Una de las obsesiones del ser humano es la inmortalidad. Un anhelo imposible que encuentra su consuelo en la longevidad. Así, tan importante es vivir muchos años como hacerlo con una buena salud. Algo de lo que saben mucho los japoneses, considerada la población con la mayor esperanza de vida (84,10 años). Según los expertos, esto se debe a sus hábitos de vida y, en gran parte, a los alimentos de su dieta diaria.
Aunque bien es cierto que España goza de uno de los mejores estilos alimenticios del mundo, gracias a la dieta mediterránea, en los últimos tiempos, la irrupción de la llamada dieta occidental, rica en alimentos procesados, grasas saturadas, sales y azúcares, ha perjudicado la salud de la población.
Así, los expertos occidentales reconocen que la dieta en Japón, basada en alimentos frescos cocinados de manera saludable, les ha convertido en uno de los países más longevos del mundo y, además, en uno con los menores índices de obesidad.
Ante esta realidad, la nutricionista Michiko Tomioka, nacida en Japón aunque actualmente residente en Estados Unidos, ha explicado en un artículo de la CNBC cuáles son esos alimentos que forman parte de la dieta occidental y consumimos habitualmente en España y que tienen prohibidos en Japón por alejarles de su admirada longevidad.
Los alimentos prohibidos en Japón para vivir más años
Tal y como confirma la experta, la alimentación es clave en esperanza de vida y salud de su país, e incluso pone como ejemplo a su familia. Así, Michiko Tomioka desvela el choque que supuso en su vida el tipo de dieta occidental, y señala algunos de los alimentos que en Japón se consideran enemigos de su estilo de vida saludable.
-Carnes procesadas industriales: según la experta, alimentos tan comunes como las hamburguesas, los perritos calientes y otros de cadenas de comidas rápidas “no solo tienen un alto contenido en sal, sino que también contienen grasas saturadas que pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal y el cáncer de mama”. Además, Tomioka asegura que estos alimentos ‘fast food’ contienen grasas “que pueden aumentar el nivel de colesterol LDL (malo) en la sangre”.
-Bebidas azucaradas: desde hace años, son muchos los expertos que advierten de los riesgos para la salud del consumo de este tipo de bebidas. Algo que Michiko Tamioka también recalca en su artículo apuntando que “pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”. Además, hace mención a aquellos refrescos con edulcorantes, sobre los que señala “pueden dificultar la concentración e incluso desencadenar migrañas”. Así, la experta recomiendan un saludable sustituto, el té verde.
-Cereales azucarados: la nutricionista japonesa recomiendan evitar estos alimentos, optando por aquellos que no tengan azúcares añadidos, ya que, asegura, las altas cantidades de azúcar que ofrecen pueden provocar problemas para la salud desde riesgo de diabetes a un aumento del peso, de la inflamación y de la presión.
-Quesos cremosos: aunque los productos lácteos son importantes para el organismo, y una gran fuente de calcio y proteínas, Tomioka recomienda evitar el queso crema porque las opciones que se comercializan suelen ofrecer poco aporte de proteínas y demasiadas grasas que afectan a los niveles de colesterol.
-Dulces y bollería: en este caso, la experta distingue entre los beneficios de algunos alimentos como el chocolate negro, “rico en antioxidantes que combaten enfermedades” y los dulces con gran cantidad de azúcar y almidón de maíz, “que pueden ser dañinos para el corazón y el cerebro”. Así, Michiko Tomioka desvela que de entre los dulces, ella opta por un pudin de semillas de chía con miel o sirope de ágave, plátanos congelados o chocolate negro sin azúcar. Eso sí, también reconoce que no pasa nada si, en ocasiones especiales, se consume un pequeño trozo de pastel.