Tal y como apuntan los expertos, llevar una alimentación sana y equilibrada es una de las claves para gozar de una buena salud. Así, instituciones y organismos insisten en la importancia de incorporar a nuestra dieta alimentos naturales que ofrezcan los nutrientes necesarios a nuestro organismo para estar sano y fuerte. Alimentos como las frutas, imprescindibles en nuestro día a día tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.
Según la Fundación Española del Corazón, las frutas “aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas”. Resumiendo, las frutas son un auténtico cóctel de nutrientes que ayuda a nuestra salud.
Así, ofrecen importantes beneficios, como la fruta que debes tomar antes de irte a dormir para combatir el insomnio, las que ayudan a combatir la hipertensión o incluso aquella que protege el cerebro y reduce el riesgo de demencia y alzhéimer.
Pero hay mucho más. Hoy queremos hablarte de una fruta que, a pesar de no ser una de las más populares, sí es una de las más consumidas, y es considerada una de las más beneficiosas para el organismo. Nos referimos a la pera, una fruta de la que existen muchas variedades tanto naturales como híbridas, que nos permiten disfrutar de ella durante todo el año, y cuyos beneficios van desde su ayuda a adelgazar y a prevenir infartos como a regular los niveles de azúcar y colesterol.
Los beneficios de la pera, la fruta que ayuda a prevenir infartos y a adelgazar
Con forma oval o redondeada, de piel fina y jugosa pulpa, la pera es una fruta presente en las mesas de todo el mundo. Y es que, aunque puede que no sea tan popular como la naranja, el plátano o incluso la manzana, su dulce sabor y sus beneficios la han convertido en imprescindible.
Nativa de Europa oriental y Asia occidental, fue una de las frutas favoritas de los reyes persas y posteriormente conquistó a griegos y romanos, quienes extendieron su cultivo por el resto de Europa. Hoy en día, aunque España es uno de los grandes productores, es China quien lidera la producción mundial, seguida de Italia y de Estados Unidos.
Uno de sus beneficios más admirados es su ayuda para adelgazar. Y es que, además de que tan solo aporta 49 calorías por cada 100 gramos (según datos de la Fundación Española de la Nutrición), más del 80 por ciento de su composición es agua, lo que además de hidratar, ayuda a depurar y a eliminar toxinas, y ofrece sensación de saciedad, controlando el apetito. Algo a lo que también contribuye su notable contenido en fibra.
Así, la pera, con bajo aporte de grasas y proteínas, es la protagonista de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Luisiana, que concluyó que las personas que incluyen esta fruta en su dieta diaria tiene un menor peso corporal y son un 35 por ciento menos propensas a tener obesidad.
Convertida en una gran aliada para adelgazar, la pera tiene otros muchos beneficios. Como su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre. Con un índice glucémico bajo, esta fruta es buena para los diabéticos.
Además de favorecer el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento, las fibras que contiene la pera, como la pectina, no solo ayuda a regular los niveles de colesterol LDL (conocido popularmente como ‘el malo’), también evita la acumulación de grasa en las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los infartos.
Tal y como señala la FEN, destaca el contenido de vitamina C (imprescindible para absorber el hierro y reforzar el sistema inmune) y potasio de esta fruta. Este último mineral cuenta con propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir la hipertensión controlando la presión arterial.