En los últimos años, son muchos los trucos para adelgazar que inundan las redes sociales. Es el caso de famosas dietas como la dieta de la fresa o la dieta Scarsdale, o de bebidas como la infusión de jengibre y piña, el batido de avena y manzana o una de las últimas tendencias dietéticas, el café con limón.
Esta combinación, que mezcla dos ingredientes admirados por sus numerosos beneficios, el café con limón continúa ganando adeptos que sucumben a sus llamativos reclamos: ayuda a adelgazar, alivia el dolor de cabeza y favorece la salud de la piel.
Sin embargo, y dada la fama que ha alcanzado esta bebida, son muchos los expertos los que han opinado sobre estos supuestos beneficios que, tal y como aseguran, hasta la fecha no tienen evidencia científica clara. Eso sí, también apuntan que el café y el limón son alimentos con buenas propiedades, que por separado han demostrado ser de lo más beneficiosos.
Los beneficios del café
Considerada una de las bebidas más consumidas del mundo, son millones de personas las que aseguran necesitar una taza de café para comenzar el día. Así, según un estudio de la International Coffee Organization (ICO), en España se consumen alrededor de 14.000 millones de tazas de café al año.
Aunque los expertos advierten de los riesgos del abuso de cafeína, y de la importancia de consumir café con moderación, también es cierto que ofrece importantes beneficios para la salud. Beneficios como los que destaca la Fundación Española de la Nutrición: “El consumo regular de esta bebida ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II y la enfermedad hepática.”
Pero además, esta aromática bebida, “vitamina B3, magnesio y potasio” según al FEN, mejora el rendimiento físico, combate la depresión, ayuda a quemar grasa y, según algunos estudios, puede disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas y ciertos tipos de cáncer.
Los beneficios del limón
El limón es una gran fuente de vitamina C y flavonoides, dos potentes antioxidantes que hacen de este cítrico un alimento muy saludable. También aporta, aunque en menor cantidad, otros nutrientes como vitamina B, calcio, magnesio, potasio y fibra.
Admirado desde la antigüedad, al limón se le han atribuido numerosas propiedades, entre ellas antioxidante, antibiótica, antibacteriana y antiviral. Además la Fundación Española del Corazón recomienda su consumo en casos de hipertensión, señalando que sus ácidos cítricos ayudan a eliminar oxidar y eliminar las grasas que perjudican el trabajo del corazón.
Los comentados beneficios del café con limón
Así, y aunque tanto el café como el limón son considerados alimentos muy beneficiosos para la salud, los expertos aseguran que, a día de hoy, no se puede asegurar que con su combinación se obtengan mayores ventajas.
Ventajas como las que aseguran los defensores de esta bebida:
- Ayuda a adelgazar: aunque los expertos no confirman que el café con limón sea eficaz a la hora de perder peso, esta afirmación podría no ser del todo errónea. Por un lado, algunos estudios demuestran que la cafeína del café activa el metabolismo, algo que ayuda a quemar calorías y grasa acumulada. Además, son muchos los que señalan el poder saciante de esta bebida, algo que beneficia a la hora de perder peso. Por otro lado, al limón se le considera depurativo, ayudando a eliminar toxinas.
- Alivia el dolor de cabeza: aunque algunas investigaciones señalan al café como alimento eficaz para aliviar los dolores de cabeza, lo cierto es que existen dudas en la comunidad científica, ya que otros estudios demuestra lo contrario, que favorecen las cefaleas.
- Favorece la salud de la piel: considerado una potente fuente de antioxidantes, algunos estudios aseguran que el café, rico en polifenoles que luchan contra los radicales libres, es beneficioso para la piel y el cabello. El limón, por su parte, es rico en vitamina C, que contribuye a la formación de colágeno. Así, son dos aliados para tener una buena piel, sin embargo, al igual que ocurre a la hora de adelgazar, no se ha demostrado que su unión sea más beneficiosa. Además, hay que tener en cuenta que las cantidades de nutrientes que ofrece una taza de café con zumo de limón, es pequeña.