Con el paso de los años, cuidar la dieta es uno de los factores fundamentales para cuidarse y mantener un buen estado de salud. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) habla de un alimento poco aconsejable tras cumplir los 70 años: el arroz de levadura roja. Además, la agrupación desmiente uno de sus supuestos beneficios, ya que se ha demostrado que no mejora los niveles de colesterol malo, tal y como se afirmaba anteriormente.
De origen asiático, el arroz de levadura roja se obtiene mediante la fermentación de arroz blanco. La levadura utilizada es la encargada de aportar al cereal este color tan peculiar. Además, en este componente tiene origen la sustancia que ha hecho creer hasta el momento que este tipo de arroz es capaz de reducir el colesterol. Se trata de la monacolina K.
Riesgos para la salud
Si bien es cierto que anteriormente la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmaba que la monacolina K contribuía "al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre", posteriormente se ha descubierto que esta misma sustancia entraña distintos riesgos para la salud. Es importante tenerlo en cuenta entre aquellos que la consumen en suplementos alimenticios de forma habitual. Destacan cuatro efectos adversos.
- Miopía.
- Daño muscular.
- Trastornos gastrointestinales.
- Daño hepático y trastornos de la piel.
En los casos más avanzados, el consumo de monacolina K se ha asociado a casos de rabdomiólosis, que consiste en la descomposición del tejido muscular, algo que además de provocar fatiga y dolor articular, entre otros síntomas, también causa daños renales.
Para los mayores de 70 años
Aunque es de dominio público que el consumo habitual del arroz rojo puede entrañar problemas de salud, algunos grupos son más vulnerables a sufrir estos daños en mayor medida. Entre ellos se encuentran los mayores de 70 años. En estas edades, los mayores son más susceptibles a los efectos adversos de las estatinas, especialmente, el daño muscular.
Además de ellos, otros tres grupos deben evitar el uso de este tipo de levadura en sus preparaciones y comidas.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- Niños y adolescentes.
- Personas con problemas hepáticos, renales o musculares.
Ventajas y beneficios
Además, se debe evitar mezclarlo con el consumo de sustancias que pueden acentuar sus efectos, tales como el alcohol y determinados fármacos y alimentos, como es el zumo de pomelo. De igual forma, es importante resaltar que el consumo de este cereal sí tiene beneficios para la salud, como prevenir la anemia. El arroz rojo es rico en hierro y en la vitamina B6.
A su vez, el arroz rojo favorece la pérdida de peso y ayuda a prevenir la diabetes. Al ser rico en antiocianinas, este cereal es capaz de regular el azúcar en sangre, previniendo el desarrollo de la enfermedad y, a su vez, los picos de glucosa en el caso de aquellos que ya sufren la patología.
bosque
Fantástico. ¿y cuantos mayores conoce el arroz rojo?