El colesterol alto es un importante factor de riesgo para el desarrollo de multitud de enfermedades y problemas de salud. Se calcula que alrededor de la mitad de los españoles sufre esta condición, que no es más que una sustancia parecida a la grasa presente en cada célula del cuerpo. El problema comienza cuando se acumula en los vasos sanguíneos y arterias, produciendo así riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, entre otras enfermedades.
Para combatir el colesterol, la Universidad de Harvard habla de un sencillo 'snack' presente en la mayor parte de tiendas de alimentación, supermercados y grandes superficies. A pesar de tener un alto contenido en grasas, lo cierto es que es de lo más beneficioso para reducir los niveles de colesterol perjudicial y provocar una mayor sensación de saciedad con un bajo consumo de este alimento. Aún así, es importante saber qué hábitos y comidas se deben evitar.
Alimentos que aumentan los niveles de colesterol
Para mantener a raya el colesterol, la dieta es el primer factor que se debe revisar, aunque también se deben modificar hábitos y, en líneas generales, optar por un estilo de vida saludable. Al igual que algunos alimentos son beneficiosos, otros deben evitarse a toda costa. En líneas generales, es sencillo identificar cuáles de ellos no son recomendados por los expertos: basta con no consumir aquellos ricos en grasas saturadas. Estos son algunos de ellos.
- Queso.
- Bollería y repostería.
- Comida ultraprocesada.
- Fiambre.
- Frituras.
A su vez, la casquería o el marisco tampoco son recomendados para evitar los picos del colesterol. Al hablar de los huevos, y a pesar de que se ha dicho durante décadas que tampoco son recomendados en este aspecto, la afirmación ha resultado ser falsa y desmentida por multitud de expertos. De hecho, el consumo de este alimento se relaciona con la prevención de ciertos accidentes vasculares.
Hábitos recomendados
Para reducir los niveles de colesterol malo, es recomendable mantener unos hábitos saludables. El primero de ellos aumentar y realizar actividad física casi a diario o de la forma más frecuente posible. Los médicos aconsejan superar, como mínimo, los 30 minutos diarios de actividad, como podría ser una caminata o practicar el deporte deseado.
Bajar de peso y dejar de fumar son otros dos de los imprescindibles. En el caso de este último, los beneficios se producen rápidamente: a los 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial vuelve a sus niveles normales, a los tres meses la circulación mejora, y al año el riesgo de padecer una enfermedad pulmonar se reduce a la mitad.
Finalmente, evitar el consumo de alcohol es otra de las recomendaciones de los expertos, ya que también entraña otro tipo de problemas, como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Y siempre cuidar la alimentación: algunos 'snacks' y tentempiés permiten picar entre horas sin poner en riesgo la salud.
El snack que controla el colesterol según Harvard
Tal y como ha informado la universidad de Harvard, los frutos secos son uno de los mayores aliados para mantener a raya el colesterol. Su versatilidad los convierte en el añadido perfecto para dar un toque distinto a diferentes elaboraciones, y entrañan otros muchos beneficios además de la protección de venas y arterias.
Entre los mejores frutos secos para bajar los niveles de colesterol se encuentran las almendras. Estas son ricas en zinc, magnesio, calcio y hierro, entre otros nutrientes. Pueden ayudar a mantener en buen estado los huesos, evitar el riesgo de sufrir anemia, reducir los niveles de estrés y ansiedad y prevenir el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra. Además, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Otros frutos secos que pueden ayudar a evitar la acumulación de colesterol son -tal y como afirma la universidad estadounidense- los pistachos y las nueces pecanas. Estas últimas son ricas en ácidos grasos omega-3 poliinsaturados de origen vegetal, mientras que los pistachos son antioxidantes.