Muy poca gente conoce lo que es la osteoporosis. Esta enfermedad debilita los huesos hasta el punto que pueden volverse quebradizos fácilmente, aumentando así el riesgo a fracturas de forma recurrente con el mínimo de esfuerzo. "La enfermedad silenciosa", puesto que puede no presentar síntomas, afecta tanto a los hombres como a las mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, aunque el riesgo es mayor a medida que se envejece. Lo más frecuente es que se proclame en las mujeres uno o dos años antes de la progresiva aparición de la menopausia, pero eso no exenta al resto de la población.
Se trata, por lo tanto, de un periodo en la vida de las mujeres a partir de los 45 años que se caracteriza, sobre todo, por una reducción progresiva de los niveles de estrógenos y por importantes cambios físico y psicológicos. Es por ello que durante esta edad es muy importante adoptar hábitos de vida saludables, entre ellos la práctica de ejercicio regular y una alimentación adecuada.
Tal y como señalan reconocidas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación es uno de los factores clave para gozar de buena salud. Según los expertos en el tema, muchas de las afecciones, como la hipertensión, el colesterol alto, el estreñimiento, la diabetes, la obesidad o incluso la propia osteoporosis postmenopáusica mencionada, pueden paliarse o corregirse con cambios notorios en la alimentación. Así, existen infinidad de productos que, gracias a sus propiedades nutricionales, ofrecen importantes beneficios para la salud de los seres humanos.
A estos se les denomina, mayormente, como superalimentos. Por ejemplo, hay algunos que combaten mejor el envejecimiento y reducen el azúcar en sangre, como las bayas de goji, mientras que otros cuentan con más proteínas que la carne y más fibra que la avena, especialmente interesante para los deportistas, como los altramuces. Incluso existen diferentes investigaciones que exploran la posible relación entre el consumo de estas unidades y los posibles efectos favorables más allá de los sistemas corporales.
Las ciruelas pasas: el método para frenar o evitar la osteoporosis postmenopáusica
Un estudio, publicado en la revista Journal of Medicinal Food, pone de relieve los beneficios del consumo de un superalimento para la prevención de la osteoporosis. Se trata de las ciruelas secas, que contienen componentes bioactivos que han demostrado efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los resultados del ensayo demostraron que la ingesta de este tipo de ciruelas de forma diaria (de 50 a 100 gramos; lo que equivale a cinco o seis unidades diarias) mejora los factores de riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas a través de unos niveles menores de colesterol activo, de estrés oxidativo y de marcadores inflamatorios.
Esta investigación, llevada a cabo con una muestra de 48 mujeres posmenopáusicas sanas, asegura también que la ciruela pasa puede aumentar las concentraciones de IGF-1, la proteína encargada de regular la hormona del crecimiento, y cambia la microbiota intestinal, además de frenar o evitar la osteoporosis. Por otro lado, el estudio demostró asimismo otros beneficios secundarios, como la neutralización de la acidez del pH.
Aunque las ciruelas naturales ya de por sí ofrecen buenas propiedades nutricionales, el proceso de desecado de las pasas disminuye su contenido en agua y concentra aún más sus componentes consiguiendo que una pequeña cantidad de fruto aporte numerosos beneficios extra. Las ciruelas pasas tienen un alto contenido en fibras solubles, como la pectina, e insolubles, como la celulosa. Además, son ricas en vitaminas A, C, K y aquellas del grupo B, y en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio o magnesio. Todo ello contribuye a su categorización como superalimentos.
Pero eso no es todo. Como es de imaginar, gracias a sus valores nutricionales, las ciruelas pasas ofrecen otros importantes beneficios para la salud del ser humano, además de prevenir la osteoporosis. Por ejemplo, este superalimento combate el estreñimiento (favoreciendo la evacuación), ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (impidiendo que se absorba la totalidad de las grasas que son consumidas), reduce la tensión alta y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayudar tanto en las dietas para adelgazar como a controlar el azúcar en la sangre.