¿Hacer ejercicio para hacer frente a la depresión? Practicar un deporte es una de las claves para superar y lidiar con el estrés, sobre todo en algunos casos en los que la enfermedad mental supera a la propia persona entrando en un círculo vicioso donde la mente y el cuerpo nos arrastra a quedarnos arropados en nuestra cama sin tener contacto con el exterior. Y es que los trastornos depresivos son cada vez más comunes en las nuevas generaciones que se ven expuestas a una situación tanto laboral, como social de lo más compleja.
La depresión aparece en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres), creciendo la frecuencia progresivamente con la edad hasta alcanzar el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres de 75 a 84 años, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Gracias a los avances sociales, los expertos y la ciudadanía se han percatado de la importancia que tiene la salud mental en el día a día y lo necesario que es hablar de este problema tanto en los colegios, como en los ambientes laborales.
Acudir a un psicólogo, hacer ejercicios de respiración para lidiar con la ansiedad, acudir a terapia para que un profesional te ayude a encontrar una respuesta a tus problemas... Un sinfín de soluciones que todas las personas tienen a su disposición; sin embargo, realizar ejercicio diariamente ayuda a sobrepasar los malos momentos y, sobre todo, a crear una rutina, que en las personas que sufren trastornos depresivos es crucial el tener un horario cuadriculado que debe seguir al dedillo.
Dentro del elenco de deportes y actividades que se pueden realizar, hay una que destaca frente al resto para combatir la depresión. A continuación, te contamos cuál es la práctica deportiva y cuáles son los beneficios que tiene este ejercicio diario para lidiar con la depresión.
El yoga, la actividad ideal para combatir la depresión
Si tienes depresión o la ansiedad te está ganando la batalla, te recomendamos que realices yoga. Hay que destacar que hacer deporte ayuda, pero que no es ningún medicamento curativo. Y es que esta práctica es ideal para estar en conexión con tu cuerpo, ejercitarlo y bajar las pulsaciones. Es más, ya son varios los estudios científicos que demuestran y relacionan el yoga con una reducción del estrés y de la ansiedad.
Estos son los beneficios del yoga que te ayudan a lidiar con la depresión:
- Practicar yoga libera endorfinas de manera natural, lo que se traduce en una mejora del estado de ánimo y de la autoestima.
- Incrementa de manera considerable la neuroplasticidad, es decir, nuestro cuerpo al practicar yoga incrementa la creación y producción de proteínas y sustancias encargadas de renovar las pilas a las neuronas, lo que hace que mejoren las conexiones neuronales.
- Es uno de los ejercicios que mejora el flujo sanguíneo.
- Al ser un deporte que se relaciona directamente con lo espiritual y la relación entre el cuerpo y la mente, esto produce que, al terminar, tengas más paz y tranquilidad interior.
- Mejor el sueño.
- Aumenta la concentración, ideal para estudiar o centrarte en tu trabajo.
- Reduce los picos de estrés y ansiedad.