¿Qué es la Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que afecta directamente a los huesos? Pocos conocen con exactitud las dolencias de este dolor que disminuye la densidad y la fuerza de los huesos; sin embargo, son millones de personas los que la padecen en España. Según el último informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis un total de 2.945.000 personas padecen osteoporosis en España, de los cuales un 79,2% son mujeres, lo que indica que es una dolencia que la padecen más el sector femenino, frente al 20,8% de casos registrados en hombres.
"Según el último informe europeo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, la prevalencia de esta enfermedad en la población total ascendió al 5,4% de la población a la par de la media de la UE (5,6%). En España se estima que el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres de 50 años o más tienen osteoporosis", explica Fundación Internacional de la Osteoporosis en un informe publicado el 10 de febrero de 2022.
Debido a la excepcionalidad del caso, la Osteoporosis tiene destinado un total del 3,8% del presupuesto de Sanidad. Y es que las fracturas por fragilidad pueden llegar a provocar discapacidad a largo plazo, además de los dolores que van intrínsecos en la enfermedad. Solo en España se han producido 289.000 fracturas por fragilidad en 2019, el equivalente a 33 fracturas por día.
Unos datos que preocupan y que desde el propio Ministerio de Sanidad se le ha dado la relevancia que merece. Aun así, la considera enfermedad silenciosa sigue siendo un misterio para la mayoría de la ciudadanía, la cual desconoce sus dolencias o los tratamientos que se deben llevar a cabo para lidiar por la Osteoporosis. Por ello, te vamos a contar todos los detalles que debes saber sobre esta enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en España.
¿Cuáles son los síntomas de la Osteoporosis?
En primer lugar, hay que destacar que la Osteoporosis no genera dolencias físicas, ni causa alteraciones a la hora de hacer las actividades diarias del día a día. Ahora, lo que sí produce es una gran fragilidad en los huesos, lo que se traduce en que las personas que padecen esta dolencia son más propensas a las fracturas óseas, siendo el principal inconveniente de esta enfermedad. La mayoría de personas Osteoporosis tienen que andar con pies de plomos y evitar los golpes en la medida de lo posible.
La Clínica Universidad de Navarra explica que "las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales".
Y es que, como hemos explicado con anterioridad, esta enfermedad tiene un mayor porcentaje de mujeres que de hombre, siendo ocho de cada diez casos. En cuanto al rango de edad, a medida que pasan los años, la Osteoporosis se vuelve más agresiva, teniendo una mayor facilidad de fracturas y un dolor sordo y más continuo, producido por microfracturas.
Dentro de la enfermedad, existen tres grandes grupos:
- La Osteoporosis idiopática juvenil o del adulto: hasta el momento los expertos de la salud no han sido capaces de dar una explicación a la aparición de esta dolencia en las personas más jóvenes.
- La Osteoporosis tipo I o postmenopáusica: en estos casos influye decisivamente la falta de estrógenos que se produce en la mujer una vez que se ha superado los 50 años.
- La Osteoporosis tipo II o senil: es la producida por el envejecimiento.