La diabetes es una enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en España según datos de la International Diabetes Federation (IDF). Esto ocasiona que cualquier diabético se enfrente a diario a un auténtico 'quebradero de cabeza' para mantener los niveles de azúcar en sangre en valores estables evitando así subidas o bajadas repentinas de glucosa que puedan suponer un riesgo para la salud. La diabetes es una enfermedad que también puede afectar y 'tocar' a otros órganos de nuestro cuerpo.
Como informan desde la Biblioteca de Salud de Sanitas, "después de los riñones, los ojos son los órganos a los que más afecta la diabetes". Así, la diabetes es un enfermedad que puede derivar en problemas de salud de tipo ocular o en lo que también se conoce como "enfermedad diabética del ojo".
Cumplir a raya con el tratamiento médico así como conseguir un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre, son dos tareas esenciales para prevenir estas enfermedades oculares que puedan afectar de manera seria a los diabéticos.
Las enfermedades más frecuentes en los ojos por la diabetes
Según explican desde Sanitas, estas son algunas de las enfermedades más comunes:
- - Edema macular: afecta a la visión central y se trata de la inflamación de la mácula. Esta enfermedad se da "generalmente en las fases avanzadas de la retinopatía diabética".
- - Neuropatía óptica: puede producir "una pérdida visual que es irreparable". El nervio óptico se daña por la muerte de las células nerviosas. Una de las causas más comunes suele venir por la obstrucción de los vasos sanguíneos.
- - Catarata: esta enfermedad se da ya en personas entradas en años, cerca de la vejez. La diabetes puede adelantar la aparición de esta enfermedad. "Obstruye el paso de la luz nublando la vista", y es conocida porque se forma una especie de película grisácea sobre cristalino, y esto es por la acumulacióm de proteínas.
- - Glaucoma: la diabetes aumentar por dos el reiesgo de un glaucoma, un aumento de la presión intraocular (PIO). Según comentan desde Sanitas, "en Estados Unidos, por ejemplo, las dos terceras partes de los glaucomas tienen su origen en una diabetes mal controlada, siendo una de las causas más importantes de ceguera en el mundo".
La más grave de todas, la que puede causar ceguera
La enfermedad diabética del ojo más grave es la llamada "retinopatía diabética". Esta enfermedad, en las ocasiones más extremas puede derivar en un "desprendimiento de la retina y a consecuencia de ello, causar ceguera". Desde la Biblioteca de Salud de Sanitas, explican al detalle cómo la retinopatía diabética puede complicarse y acabar dejando sin visión a un diabético:
"Se caracteriza por la inflamación de la retina a consecuencia del debilitamiento de los vasos sanguíneos que la irrigan a causa de la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre. Era situación puede provocar que se escape líquido o sangre de esos vasos sanguíneos formando un tejido fibroso que hace que la imagen que se envía al cerebro resulte borrosa. La existencia de hipertensión arterial favorece su desarrollo".
El peligro de estas enfermedades es que muchas de ellas empiezan sin síntomas por lo que la persona diabética es ajena al problema de salud en una primera fase de desarrollo de la enfermedad. Esto se puede combatir realizando revisiones médicas con cierta frecuencia para detectar cuanto antes posible cualquier enfermedad evitando así que se complique y los daños que genere puedan ser irreversibles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación