¿Cómo debemos poner la lavadora para mantener la ropa limpia y como el primer día? Una pregunta que muchas personas cuando dan el salto de dejar la casa de sus padres y comenzar una nueva etapa lejos de las comodidades que ofrecen los cabezas de familias, se plantean para no estropear la ropa o que el jersey se vuelva dos tallas más pequeñas. A pesar de ello, la realidad es que hay muy poca información sobre cuánta cantidad debemos poner de suavizante o en que casos es necesario utilizar este producto.
Uno de los ejemplos más claros es el caso de la regla del 80%. Las personas que estén menos familiarizadas con poner la lavadora no conocerán este truco que tiene años y años de bagaje. Es más, la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó esta regla que consiste en llenar la lavadora solo hasta el 80% de su capacidad máxima para que la ropa tenga suficiente espacio para moverse y el agua pueda circular por el interior del tambor durante el ciclo de lavado.
La regla del 80% solo es uno de entre muchos consejos que se dan diariamente sobre los pasos que se deben seguir para poner correctamente la lavadora y así no arruinar nuestra ropa. Otro caso es el que explica la OCU sobre el lugar donde debemos echar el detergente: "Existen dos formas de añadir el detergente en la lavadora: en el cajetín específico para el detergente o introduciéndolo en el tambor de la lavadora dentro de un recipiente adecuado que permitirá su liberación gradual. Normalmente, el fabricante del detergente indicará en sus instrucciones cuál es la forma de uso".
Más allá de estos trucos que muy pocas personas conocen y que facilite este proceso tedioso de limpiar la ropa, hay una serie de prendas que no debemos limpiar con suavizante debido a que su tejido no está preparado para absorber dicho producto. Y es que los expertos en el mundo textil aseguran que no todos los tejidos son resistentes o les viene bien el suavizante. A continuación, os contamos cuáles son las prendas que debemos evitar lavar con el suavizante y los motivos por los que no se recomienda.
Esta es la ropa que no debes limpiar con suavizante
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son las prendas que no debemos limpiar con el suavizante? La cuenta de Instagram @jhuyke_services publicó un vídeo en el que explicaba en profundidad las prendas que no son resistentes al suavizante y los motivos por los que debemos evitar echar a la lavadora con dicho producto. "Descubre cuándo es mejor prescindir del suavizante para cuidar tu ropa: desde prendas técnicas hasta toallas absorbentes, estos tips te ayudarán a mantener la calidad de tus textiles", explican en el reel.
La lista completa de prendas que no hay que limpiar en la lavadora con el suavizante es la siguiente:
- Pantalones vaqueros: esto se debe a que este tipo de jeans están hechos con fibra, la cual no es amiga del suavizante, por lo que puede dañar la prenda. Además, estira el tejido haciendo que pierda la forma y el color.
- Toallas: otro de los básicos en toda casa que entra en la lista. A pesar de no ser una pieza estrictamente de nuestro armario, todos tenemos una toalla en nuestro cuarto de baño. El principal motivo es que reduce la capacidad de absorción, es decir, que si utilizamos suavizante no nos secaremos tan fácilmente tras salir de la ducha.
- Ropa deportiva: la ropa de este tipo suele compartir materiales, los cuales se desgastan con el suavizante. En esencia, el lavado recurrente con este producto provoca que la tela sea menos traspirable y que sudemos más cuando hacemos ejercicio.