Salud mental

El secreto para alcanzar la vejez con una mente sana: un estudio revela el hábito para mantener una buena salud mental

Un estudio realizado en la Universidad de Granada revela el secreto para llegar a la vejez con una buena salud mental

La edad perfecta de jubilación con la que podrás cobrar el 100% de la pensión
Dos mayores sentados en un banco Pixabay

La salud mental es uno de los problemas que más visibilidad ha ganado en los últimos años. Las redes sociales se han llenado de publicaciones y contenido sobre ella -un arma de doble filo-, al igual que ha ocurrido con el tema del suicidio. Sobre este, los avances se dan más despacio y de forma más lenta, pero estos son igual de firmes. Entre los últimos datos oficiales publicados, se ha podido saber que los mayores de 80 años es el grupo de población con una mayor tasa de suicidios en España. Ahora, un estudio desarrollado en la Universidad de Granada descubre un factor clave para alcanzar la vejez con una buena salud mental.

En el citado estudio, especialistas de la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga han llegado a una conclusión: el desarrollo habitual de la actividad física, sobre todo de los ejercicios de fuerza, incide de forma positiva en el mantenimiento de una buena salud mental y autoestima en el caso de adultos mayores. El estudio, realizado con una muestra de 90 personas, incluye problemas de lo más frecuentes, como la ansiedad, el estrés y la soledad, entre otros.

Un factor clave para la salud mental

Los expertos afirman que el ejercicio físico es clave para aumentar el bienestar. Esto tiene una razón directa y fácil de explicar. Al realizar este tipo de actividades, el cuerpo libera endorfinas, también conocida como 'la hormona de la alegría'. Esta ayuda a relajarse, reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Este último estudio vuelve a dar fuerza a esta afirmación, y da un paso más allá. En el caso de adultos mayores y de edad avanzada se vuelve aún más importante.

Pero los especialistas de la Universidad de Granada no hablan de cualquier tipo de actividad física, sino de una en particular. El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Clinical and Health Psychology', se centró en evaluar la fuerza muscular a través de varias pruebas, como la fuerza de agarre manual, sentadillas y ejercicios de extensión de codo y rodilla. Entre todas ellas, una es clave para mejorar la autoestima: la fuerza de agarre.

pensiones
Un grupo de jubilados en un parque de Madrid.EFE

Así, los ejercicios de fuerza se convierten en una buena forma de trabajar la salud física y mental a la vez. María Rodríguez, una de las investigadoras parte de la investigación, ha señalado que los resultados "indican que existe una asociación significativa entre la fuerza de agarre y la autoestima, así como entre la fuerza percibida y los síntomas depresivos”. Además, ha incidido en que “los hallazgos en este estudio subrayan la importancia de mantener una buena fuerza muscular no solo para la salud física, sino también para el bienestar mental en la tercera edad".

Soledad entre los mayores

La soledad no deseada es otro de los grandes problemas sociales que atraviesa el país. Con el paso del tiempo, los mayores pasan a quedarse solos, muchas veces en sus casas y otros en residencias. Son muchas las iniciativas desarrolladas para combatir la situación, pero la realidad es que es un problema que acarrea graves consecuencias. Al haber crecido en una realidad y contexto completamente distintos, las personas de la tercera edad no están tan familiarizadas ni tienen facilidad para poder hablar de la salud mental. Según los expertos, en muchas ocasiones la primera señal de alerta viene por las constantes quejas de dolores corporales.

Personas mayores
Una persona mayor realizando ejerciciosEP

Preguntar más y no normalizar la apatía o tristeza entre los más mayores solo por su edad es el primer factor para poder detectar a tiempo una depresión, en muchas ocasiones, la antesala al suicidio. En esta línea, evitar que se sientan solos y llenar su día a día de actividades que les motiven y ayuden a alcanzar un mayor bienestar pueden resultar clave. Darío Bellón, como parte del equipo de la investigación, habla de la importancia de la puesta en valor de la fuerza física para poder intervenir y prevenir problemas de salud mental. El experto habla de reforzar "la necesidad de promover programas de ejercicio físico adaptados a esta población".

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

¿Quieres participar en la conversación?