Ligar ya no se hace (solo) como antes y son muchos los que recurren a las redes sociales y algunas plataformas para conocer gente y tener una cita. Estar en una relación de pareja es una elección totalmente personal. Para quien está en búsqueda de una relación, estable o efímera, seguramente no se plantea hacer las cosas de la misma manera que hace tan solo un par de décadas.
Si echamos la vista atrás unos 15 años, nadie podría imaginarse una imagen de sí mismo ligando a través de una red social o buscando pasar un buen rato con un desconocido con la única pretensión de disfrutar de nuestra sexualidad. A día de hoy es algo muy habitual y una forma como otra cualquiera (salir a una discoteca, charlar en un bar, en una biblioteca…) de conocer gente interesante, con valores e intereses parecidos a los nuestros y, quién sabe, tal vez de encontrar al amor de tu vida.
En redes puedes conocer a alguien con el que compartir una noche divertida, una charla interesante o con el que iniciar incluso una relación sana y duradera. Una de las ventajas es que antes de quedar podréis entablar una conversación durante el tiempo que os apetezca y una vez que tengáis una cita ya sabréis cómo es la otra persona y qué objetivos tiene (sentimentalmente hablando) a la hora de tener esa cita.
Pero como en todo, pese a que ya hace unos años que está ‘de moda’ ligar a través de las redes sociales, son muchos los que aún tienen ciertas reticencias a hacerlo por miedo o desconocimiento. Por eso, te planteamos algunos tips para ligar en redes de una manera segura y fiable y, lo que es más importante, con éxito.
Tips para ligar en redes
Nadie se va a sorprender al coincidir con alguien de su entorno en una red social para ligar. Con el paso del tiempo, poco a poco vamos deshaciéndonos de prejuicios culturales que se han ido absorbiendo con el paso de los años, muchas veces sin darnos cuenta. Ahora, lo más normal del mundo es ligar de esta manera, pero ¿cómo hacerlo? y, lo que es más importante: ¿cómo hacerlo bien?
1. Ten claro qué es lo que estás buscando. Puede que lo que estés buscando sea conocer a gente nueva, de otro entorno que no sea el tuyo; tal vez quieras romper con convencionalismos y dar un giro liberal a tu relación; o quizá estés buscando al amor de tu vida. El abanico de aplicaciones y redes sociales es muy amplio y las hay para todos los gustos y necesidades.
2. Sé tú mismo. No finjas ser otra persona, ni cuelgues fotografías demasiado antiguas que no reflejen cómo eres en la actualidad, no mientas nunca. Si mientes, cuando llegue la hora de tener una cita en persona, eso se vendrá abajo y la otra persona sentirá que no puede confiar en ti desde el principio. No cuentes lo que no te apetezca que la otra persona sepa (al menos de momento), pero sé honesto sobre ti, tus valores y, sobre todo, sobre lo que quieres a la hora de tener una cita o una relación.
3. No insistir demasiado si vemos que no responden. El respeto es fundamental en cualquier escenario, ya sea después de tener una cita con otra persona o antes de quedar. Si ves que esa persona a la que has escrito por redes sociales no te contesta, déjalo estar y a otra cosa. No ver la cara de la persona que tenemos detrás de la pantalla no significa tener carta blanca para escribir sin parar cuando a lo mejor no somos lo que busca o no es el momento adecuado. El respeto es clave siempre.
4. Evita ciertos peligros. No compartas fotografías demasiado explícitas con gente a la que probablemente no conoces. Guarda algún cartucho para el encuentro final, ¡es la última bala! El sexting es una opción, pero se puede subir igualmente la temperatura mediante una conversación antes de ponerte delante de la otra persona. Tampoco reveles datos personales como tu dirección o tu nombre completo si lo que quieres experimentar de primeras es un flirteo al uso. Conforme vayas cogiendo confianza te sentirás más cómodo/a para, si te interesa, ampliar tu agenda con nombres y apellidos. No hagas nada que no quieras hacer ni quedes con alguien que no te apetece.
“Ligar en redes sociales puede resultar de lo más excitante y placentero, ya que el morbo ante lo desconocido hace que el plan gane muchos puntos, pero, siempre teniendo claro que un rechazo no nos hace estar fuera de juego. Ligar por redes sociales también conlleva cumplir con una serie de reglas, distintas a las que tenemos en el cara a cara, además de dotarnos de la libertad de poder tener tantos frentes abiertos como queramos simultáneamente", dice Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España.
"Cada vez son más los usuarios que entran en contacto por primera vez, que lejos de buscar una relación estable, se sienten en un momento liberal tal, que les hace lanzarse al vacío con las experiencias más satisfactorias que nos podemos imaginar”, afirma.
5. Sé empático. La gestión de las emociones y los cuidados resulta igualmente importante a la hora de entablar una relación a través de las redes sociales. Preguntar por cómo ha ido el día o sentir que nos escuchan resulta vital en determinadas circunstancias en las que, por muy fogoso que vaya a ser el encuentro, siempre hay que generar ese halo de confianza e intimidad para que todo fluya de una mejor manera. No hay que olvidar que, detrás de esa pantalla, hay una persona vulnerable que quiere jugar, pero que lleva su mochila y, como cualquier otro, necesita de una buena dosis de empatía.
“Las reinas del flirteo ya no son las discotecas. Ahora las redes sociales ayudan en gran medida a poder vivir nuestra sexualidad con plenitud, por lo que debemos tirar abajo esas barreras que nos impiden aceptar nuestros deseos y fantasías. Ligar mediante plataformas o redes incita a liberarnos y a desenmascararnos antes de encontrarnos cara a cara. Nada está impuesto, pero todo ha de ser tratado con el debido mimo y respeto”, añade la experta.