Hubo una época en la que al Monasterio de El Escorial se le consideraba la octava maravilla del mundo. Y es que esta mítica construcción no es solo una de las joyas del Patrimonio Histórico-Cultural de la Comunidad de Madrid o de España, sino que pertenece por derecho propio a la Humanidad entera. Declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico y en 1984 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, su grandiosidad y significado histórico trasciende la geografía y el tiempo para erigirse en un imponente testimonio de la Historia de España.
Esta monumental obra fue concebida y ordenada por Felipe II, ya con la idea de instaurar un mausoleo para la realeza española. La inició Juan Bautista de Toledo en 1563, y al morir este cuatro años después, tomo el relevo su discípulo Juan de Herrera, quien le dio su inmortal estilo.
En el interior del Monasterio se suceden estancias de enorme valor artístico como el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios o las Salas Capitulares
La fachada principal está orientada al oeste. En su centro, jalonada por seis columnas dóricas, se encuentra la entrada principal, en la que destacan el escudo familiar de Felipe II y una estatua de granito de San Lorenzo, obra de Juan Bautista Monegro. En el interior del Monasterio se suceden estancias de enorme valor artístico como el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios o las Salas capitulares.
Casita del Infante
La Casita del Infante fue concebida como residencia para el disfrute del Infante D. Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Se encuentra en la Dehesa de la Herrería, al oeste del monasterio. Inspirada en las villas italianas de recreo, la residencia está rodeada jardines perfectamente integrados con el edificio.
La música es la gran protagonista de la decoración de su sala principal, ya que esta estancia estaba dedicada a la celebración de conciertos. En ella destaca su hermosa cúpula, cubierta por pinturas alegóricas relacionadas con el arte musical.
Inspirada en las villas italianas de recreo, la Casita del Infante residencia está rodeada jardines perfectamente integrados con el edificio
Jardines históricos
Los jardines que rodean al monasterio constituyen otra obra monumental en sí misma. En las fachadas sur y este se abren el Jardín de los Frailes y los Jardines del Rey y de la Reina. De estilo neoclásico, están dispuestos a diferentes niveles y pasear por sus laberínticos trazados es uno de los grandes placeres que aguardan al visitante. Un complejo y delicioso entramado de setos de Boj, parterres de rosa, frutales y coníferas enmarcan unas vistas espectaculares al estanque, las huertas del bosquecillo y la Herrería.
Conjunto Histórico Artístico de San Lorenzo
El Conjunto Histórico Artístico de esta localidad es un tesoro de enorme valor, no solo por lo que supone desde un punto de vista arquitectónico, sino por lo que sigue aportando a la vida cultural de la localidad. Anejas al monasterio, las Casas de Oficios son dos edificios independientes que Juan de Herrera situó fuera del perímetro del monasterio por falta de espacio. En la actualidad, estas dependencias palaciegas extramuros albergan la Casa de Cultura, con varias salas de exposiciones, la Oficina de Turismo, el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y el Centro Integrado de Estudios Musicales Padre Antonio Soler.
Otro ejemplo de la vibrante oferta cultural del casco histórico es el Real Coliseo Carlos III. Este centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid es un hervidero de actividad que cada año ofrece una rica programación de teatro, música, danza y espectáculos de los diferentes Festivales de la Comunidad de Madrid.
El Real Coliseo Carlos III es un hervidero de actividad que cada año ofrece una rica programación de teatro, música, danza y espectáculos
También es muy reseñable la Casa de la Compaña, proyectado por el discípulo de Juan de Herrera, Francisco de Mora, como edificio destinado a atender las necesidades de los Jerónimos, la orden religiosa encargada de velar por el monasterio.
Silla de Felipe II
No se puede visitar San Lorenzo sin asomarse a la Silla de Felipe II. Este mirador natural ofrece unas espectaculares vistas panorámicas del paisaje de la zona. Se trata de un conjunto de plataformas y elementos de granito que, según dice la leyenda, eran el punto desde el que el rey Felipe II observaba los avances de las obras del monasterio. Se encuentra ubicada en un lugar privilegiado, el Paraje Pintoresco de Abantos y Bosque de la Herrería, un espacio natural protegido situado a unos 2,5 kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo.
Bosque de la Herrería
Con una superficie de 497 hectáreas, el Bosque de la Herrería es un típico bosque mediterráneo con una enorme biodiversidad tanto de flora como de fauna. Declarado Paisaje Pintoresco en 1961, en la actualidad forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Toda su extensión está abierta al uso público.
Paisaje Pintoresco Pinar de Abantos y Arboreto Luis Ceballos
Otro de los tesoros paisajísticos del entorno es este pinar de 1.538 hectáreas de extensión, al que cada año acuden miles de excursionistas de todos los rincones de España. En el enclave también se encuentra el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, un centro de información y divulgación que organiza numerosos talleres y en el que se puede admirar y conocer una singular colección de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica.
Valle de Cualgamuros
Muy cerca de El Escorial se encuentra el Valle de Cuelgamuros. Fue levantado en 1940 por orden de Francisco Franco, una obra que se prolongó a lo largo de 18 años y cuyo objetivo fue enterrar allí a combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil.
Real Club de Golf La Herrería
Pero San Lorenzo de El Escorial no se acaba con su apabullante Patrimonio Histórico Artístico o su exuberante entorno natural. Ocio, deporte o gastronomía también ocupan un espacio destacado en una localidad que tiene mucho que ofrecer al visitante. Los amantes del deporte encontrarán aquí uno de los mejores clubes de golf de España. Con más de 50 años de historia, el Real Club de Golf La Herrería se encuentra ubicado en medio del enclave monumental y paisajístico de San Lorenzo de El Escorial, lo que lo convierte en único y lleva la práctica de este deporte a otra dimensión, en contacto directo con la naturaleza.
Gastronomía
Tanta actividad hace indispensable reponer fuerzas, y San Lorenzo de El Escorial es el lugar idóneo para ello. Su oferta gastronómica destaca tanto por su calidad como por su variedad. En sus numerosos y excelentes restaurantes se puede disfrutar de una gran selección de tapas, cocidos, carnes de la Sierra de Guadarrama o productos micológicos autóctonos. Nombres de referencia como Ku4tro, La Cabezuela, Charolés, Vesta, Cava Alta, la Cueva, Valhalla Experience o el estrella Michelin, Montia, harán las delicias de los amantes de la buena mesa.
Más información: web https://www.sanlorenzoturismo.es/ y https://www.turismomadrid.es/es/