La transición energética hacia modelos limpios basados en renovables sigue avanzando con paso firme en España, gracias, entre otros factores, a los esfuerzos colectivos de todos los agentes implicados: administraciones, reguladores, distribuidores, instaladores y consumidores. Dentro del complejo universo que constituye esta transición sostenible, el autoconsumo energético se posiciona como una poderosa herramienta para contribuir a la descarbonización de la economía al tiempo que se lucha contra el incremento de la factura de luz. Sin embargo, en esa senda hacia el autoconsumo energético todavía quedan asignaturas pendientes como son las soluciones compartidas. ¿Qué está sucediendo con el autoconsumo colectivo? ¿Qué hace falta para que esta modalidad crezca en nuestro país? Este ha sido el planteamiento de partida de la mesa-coloquio El despegue del autoconsumo colectivo en España, organizado por Vozpópuli con el patrocinio de Endesa que se ha celebrado en Madrid.
El autoconsumo energético se posiciona como una poderosa herramienta para contribuir a la descarbonización de la economía al tiempo que se lucha contra el incremento de la factura de luz
La periodista y presentadora del Tiempo en CCM, Irene del Río, fue la encargada de moderar este debate. “España es uno de los países con mayor número de horas de luz solar de Europa, 2.500 al año, y aunque las cifras indican que el autoconsumo crece, en lo que se refiere al autoconsumo colectivo, únicamente el 1% de los consumidores lo contempla como opción. ¿Qué está pasando con esta modalidad?”, lanzó a los participantes para abrir el debate.
“El autoconsumo colectivo prácticamente está empezando despegar en España”, confirmó Marta Castro, directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELÉC). Diversos factores están provocando demoras en el despegue de esta opción. Entre ellos, la representante de la patronal eléctrica destacó “una regulación compleja y muchos agentes implicados, lo que provoca que facturación, contratación, acceso y conexión sean procesos difíciles“. A pesar de estas dificultades, esta experta valoró positivamente la evolución de una modalidad que "está llamada a ser una poderosa herramienta tanto para descarbonizar la economía, ya que la fotovoltaica es una energía limpia, como para gestionar el precio de esa energía”, aseguró.
El autoconsumo energético está llamada a ser una poderosa herramienta tanto para descarbonizar la economía como para gestionar el precio de la energía"Marta Castro, directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELÉC)
Y es que, apuntó, Rebeca González, value stream y manager de Energía y Sostenibilidad de BBVA, “conseguir un abaratamiento del coste y que ese ahorro se traslade también al consumidor minorista debe ser uno de los objetivos fundamentales del sector en estos momentos”. Para esta especialista es fundamental apoyar estos nuevos modelos que surgen como resultado de la demanda de la ciudadanía, “y hacerle entender al consumidor que puede jugar un papel relevante en la democratización de la energía, que puede convertirse en gestor de su propia energía”.
Conseguir un abaratamiento del coste y que ese ahorro se traslade también al consumidor minorista debe ser uno de los objetivos fundamentales del sector en estos momentos”Rebeca González, value stream y manager de Energía y Sostenibilidad de BBVA
Luis Molano, CEO de Senda Green, coincidió en que “la verdadera revolución va a ser darle protagonismo a los consumidores finales, que son los peldaños más bajos de la cadena de valor de la energía”. Eso sí, para lograrlo habrá que abordar primero una serie de retos que siguen obstaculizando un despliegue masivo del autoconsumo colectivo. Retos como “la flexibilización en la financiación de los proyectos o la agilidad de su tramitación y puesta en marcha”.
La verdadera revolución va a ser darle protagonismo a los consumidores finales, que son los peldaños más bajos de la cadena de valor de la energía"Luis Molano, CEO de Senda Green
“Nos encontramos ante una transición energética muy profunda que nos obliga a todos a transfórmanos a gran velocidad”, destacó, por su parte, José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa. El directivo subrayó la dificultad de coordinar un proceso en el que intervienen “hasta siete agentes distintos: el instalador, el comercializador, el distribuidor, la comunidad de vecinos, el consumidor, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”. Un proceso que, recordó, “debe ser garantista en cuanto a seguridad y también económicamente equilibrado”.
El responsable de las redes de la eléctrica reconoció que estos requisitos están provocando más retrasos de lo deseado en los trámites necesarios para poner en marcha estos proyectos de autoconsumo. Por eso, "tenemos que ayudar al regulador a lograr que esos trámites sean cada vez más rápidos, ágiles y simples”.
Tenemos que ayudar al regulador a lograr que los trámites del autonsumo colectivo sean cada vez más rápidos, ágiles y simples”José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa
Y es que, intervino Marta Castro, “las modalidades se sofistican tanto que la regulación va con frecuencia varios pasos por detrás”. La representante de la AELÉC puso en valor el papel de los distribuidores en la cadena de valor del autoconsumo, y recordó como parte de esa responsabilidad reside en ayudar al regulador. “Estamos aprendiendo a toda velocidad y lanzando propuestas al regulador para agilizar los procesos. Además, impulsamos la transparencia y la información a los consumidores y con el resto de agentes a través de mesas de diálogo y otras medidas que ayuden a impulsar el autoconsumo”.
Desde Endesa, su director general de Redes incidió en la importancia de la comunicación. “Tenemos que ser capaces de explicar bien las cosas”. José Manuel Revuelta aseguró que el distribuidor debe ir más allá de limitarse a cumplir con los procedimientos. “Tenemos que escuchar al consumidor y ayudarle, ser más pedagógicos y empáticos”. Porque, concluyó, “este proceso es imparable y el ganador tiene que ser el consumidor final”.
Trabajo en equipo
¿Qué debe suceder para que el automsumo colectivo sea una realidad plenamente extendida y operativa en España? Rebeca González insistió en la idea de que impulsar esta modalidad energética es “un trabajo en equipo que permita ir consiguiendo mayor flexibilización y agilidad en los trámites administrativos, para que cuanto antes los consumidores tengan acceso a la energía”.
Finalmente, Luis Molano recordó que en España se dan todos los condicionantes para que el autoconsumo se abra camino. “Hay una oportunidad única y tenemos que aprovecharla. No podemos conformarnos con identificar las dificultades y las carencias; hay que abordarlas y redoblar los esfuerzos. Porque hacerlo nos puede situar en una posición privilegiada y convertirnos en una de las sociedades más avanzadas de Europa en sostenibilidad, electrificación y descarbonización”.