En un momento en el que las tecnologías digitales y la sostenibilidad ganan cada día más peso para generar un impacto positivo tanto en la sociedad como el planeta, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta fundamental para aportar mayor eficiencia y competitividad a las empresas. Consciente de este valor, Naturgy sustenta su estrategia en pilares como la digitalización y la transformación, apostando por la adopción de tecnologías avanzadas que le permitan impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible.
Con este objetivo, el grupo energético promueve el uso y despliegue de la IA en todas sus modalidades y ámbitos de aplicación. “La adopción de esta tecnología está y seguirá transformando nuestros modelos de negocio, lo que nos permitirá continuar siendo competitivos y, además, nos ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector eléctrico”, explica Rafael Blesa, CIO en Naturgy.
Naturgy promueve el uso y despliegue de la IA en todas sus modalidades y ámbitos de aplicación
Para ello, esta compañía ha forjado diversas alianzas que facilitan la concreción e implementación de su estrategia de DATA & Inteligencia Artificial, de la mano de las principales empresas tecnológicas, como Microsoft, AWS, Oracle, SAP y Google. A través de estas colaboraciones estratégicas y un enfoque hacia el uso responsable e innovador de tecnologías emergentes, Naturgy plantea un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Según Blesa, la estrategia corporativa de IA considera varias líneas de acción. “Es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y el uso responsable de esta tecnología en la organización, seleccionar y capacitar el talento adecuado para gestionar la IA y apoyarse en proveedores especializados. Todo esto acompañado de un marco de trabajo común que facilite y agilice el desarrollo y puesta en producción de las iniciativas de inteligencia artificial”.
Robot cuadrúpedo usado en pruebas de concepto, en el Innovahub de Naturgy en Madrid.
Formar, hacer y promover
Para impulsar la adopción de la inteligencia artificial analítica y generativa, el grupo energético ha creado factorIA, un centro de referencia que proporciona el marco de trabajo tecnológico y metodológico necesario para desarrollar casos de uso específicos que benefician a los diferentes negocios dentro de la compañía. Este centro se fundamenta en tres pilares: Formar, hacer y promover.
‘Formar’ es el pilar enfocado en la capacitación del talento interno, a través de la Universidad Corporativa de Naturgy, como parte de su programa Digital Academy, para gestionar proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Mediante ‘personIA’, la compañía involucra a todos los profesionales en los recursos, conocimientos, habilidades y mentalidad tecnológica que traerá el uso y aplicación de la IA.
Mediante ‘personIA’, la compañía involucra a todos los profesionales en los recursos, conocimientos, habilidades y mentalidad tecnológica que traerá el uso y aplicación de la IA
Por su parte, desde el pilar ‘hacer’, se busca impulsar iniciativas que faciliten la adopción y el desarrollo responsable y seguro de proyectos de Data e IA desde diferentes líneas de actuación. Entre ellas, la dinamización de la organización para la identificación de casos de uso donde se pueda aplicar la IA; la realización de pruebas de concepto que contribuyan a la toma de decisiones en cuando al despliegue de nuevas tecnología; la generación de un marco tecnológico y metodológico que facilite la identificación de tecnologías para cada necesidad, y el acercamiento con startups, organizaciones y expertos en inteligencia artificial para conocer y comprender las tendencias del mercado.
Por último, ‘promover’ consiste en la creación de canales para divulgar el interés por Data & IA entre los profesionales de la compañía por estas temáticas, destacando la labor de la comunidad dataHub, con más de 1.200 miembros activos en la plantilla.
La transformación energética basada en inteligencia artificial
Naturgy tiene en marcha una extensa lista de iniciativas basadas en la inteligencia artificial para optimizar sus operaciones en las áreas de redes eléctricas, redes de gas, comercialización y energías renovables y de esa forma liderar la transformación del sector energético.
Destacan varios proyectos de I+D+i para el almacenamiento de energía en baterías, la digitalización de la red, la aplicación de drones en el mantenimiento de instalaciones utilizando inteligencia artificial y la implementación de avanzados modelos analíticos con el fin de definir las acciones que engloban las tareas de mantenimiento predictivo de los principales equipos de la red. Estos son DALI (Drone & AI Line Inspection), basado en la transformación del proceso de inspección de líneas aéreas eléctricas; los algoritmos de visión artificial TAIS (Telesupervision AI-based System); el dispositivo Fire Detection para anticipar la detección de incendios en grandes masas forestales; y el proyecto de inspección de redes eléctricas con drones de largo alcance, Naturgy y Fuvex.
Con el propósito de facilitar el acceso a las nuevas herramientas de IA a todos los empleados, Naturgy integra la IA en sus operaciones, lo que le permite impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible
Otras acciones relevantes están relacionadas con la aplicación de Lenguaje Natural (NLP) a los procesos de operaciones de campo, la evaluación de irregularidades y fraude y la analítica avanzada sobre redes Telemedidas. Igualmente despuntan las iniciativas puestas en marcha para la estimación de vida útil de los aerogeneradores, el reconocimiento por imágenes para las tareas de mantenimiento de parques solares y aerogeneradores, la protección de avifauna y la ronda autónoma en centrales de generación para la detección de objetos a través de imágenes.
En cuanto a la mejora de la experiencia y satisfacción del cliente, destaca el Acuerdo Naturgy-MásMóvil, en el que las dos compañías han decidido colaborar para impulsar el autoconsumo, que incluye también el desarrollo de herramientas soportadas en tecnologías de Inteligencia Artificial para ayudar a los clientes durante el proceso de decisión y contratación de paneles solares. Asimismo, el grupo realizó una alianza con Google Cloud con la finalidad de acelerar la digitalización del área de clientes e implementar modelos de atribución basados en Data del agregador de contenidos para hacer más eficiente su mix digital.
Con el propósito de facilitar el acceso a las nuevas herramientas de IA a todos los empleados, Naturgy integra la IA en sus operaciones, lo que le permite impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible. La apuesta de la compañía por la inteligencia artificial es una muestra clara del compromiso de avanzar hacia una transformación digital integral, en la que la tecnología desempeña un rol fundamental para el desarrollo sostenible del sector energético.