Reducir la huella de carbono se ha convertido en una imperiosa necesidad para empresas de todos los tamaños y sectores. Y no solo porque la urgencia climática que vive el planeta reclama de un esfuerzo suplementario por parte de todos para reducir las emisiones contaminantes, sino también porque hacerlo puede suponer importantes ahorros y beneficios adicionales para aquellas que se sumen al compromiso de la descarbonización. Sin embargo, aunque cada vez más empresas son conscientes de que reducir el impacto de sus actividades ha de ser un objetivo fundamental dentro de su estrategia, la realidad es que muchas de ellas no saben qué pasos hay que seguir para lograrlo.
Para ayudar a sus clientes a dar ese decisivo paso sostenible, Naturgy ha lanzado al mercado Naturzero. Este servicio integral está diseñado para ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones y ahorrar en su factura energética. Para ello, dispone de un extenso catálogo de soluciones eficientes con las que se busca maximizar los beneficios de la transición hacia una economía baja en carbono.
Calcular, compensar, reducir
Naturzero se apoya en tres ejes clave: calcular, compensar y reducir.
- Calcular. El primer paso hacia la descarbonización pasa por saber cuál es el punto de partida. A través de Naturzero Calcula, el grupo energético facilitará a las empresas el cálculo de su huella de carbono.
- Reducir. Una vez que calculada la huella, Naturzero Reduce ofrece una estrategia personalizada de descarbonización en línea con las pautas que marca la regulación medioambiental y ajustado a los intereses de cada empresa. El plan de reducción está basado en distintas soluciones energéticas dentro del amplio catálogo de servicios ofrecido por Naturgy, entre las que se incluyen el autoconsumo fotovoltaico o los gases renovables como el biometano.
- Compensar. Finalmente, Naturzero Compensa incluye proyectos de compensación o absorción de CO2 para neutralizar aquellas emisiones que no son factibles de ser reducidas.
Las actuaciones para reducir, compensar y neutralizar la huella de carbono son el requisito previo para iniciar acciones en materia de mitigación al cambio climático, además de ayudar a posicionar a una empresa en un mercado cada vez más concienciado y que valora preferentemente a las organizaciones y productos más sostenibles.
Gran parte de las medidas dirigidas a reducir las emisiones pasan por realizar un consumo energético más eficiente en iluminación, climatización, calefacción y transporte, lo que se acaba traduciendo en un ahorro económico beneficioso para el consumidor.
Socio estratégico
Con este nuevo servicio, Naturgy quiere posicionarse como un socio estratégico de sus clientes de cara a abordar su proceso de descarbonización. Para ello, se apoya en su amplio conocimiento del sector energético y en su compromiso con ofrecer soluciones transparentes y beneficiosas en el ámbito energético.
Naturzero es un servicio integral diseñado para ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones y ahorrar en su factura energética
El grupo energético asume el compromiso de ser uno de los actores clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado. En ese camino, Naturzero es un nuevo ejemplo de cómo el Naturgy pone al cliente en el centro de sus propuestas, como muestra de su compromiso y transparencia en el actual contexto energético.
Bajadas de precio
Desde el inicio de la escalada de precios de la energía, Naturgy ha bajado el precio a más de 2,4 millones de clientes de luz y gas, lo que representa el 70% de sus clientes con tarifas no ligadas al mercado regulado. Estas bajadas superan el 30% en el precio de la energía en 1,5 millones de ellos.
En septiembre de 2021 la compañía ya había sido pionera al lanzar el Compromiso Luz a 65 €/MWh por tres años, una iniciativa con la que buscaba mitigar los efectos del precio del pool eléctrico. Para ello, el grupo puso a disposición toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal a precio fijo.
Posteriormente, en marzo de 2022, Naturgy lanzó la iniciativa Compromiso Gas Industrial, una tarifa, dirigida a sus clientes industriales de gas que marcaba un escenario estable y competitivo para el actual escenario energético, con un precio fijo de 55 €/MWh hasta finales de 2025. En la misma línea, también lanzó iniciativas específicas para las comunidades de vecinos y pequeña industria y comercio con precios fijos durante dos años.