Avanzar hacia un futuro más sostenible exige que nuestras acciones no tengan un impacto negativo en el mundo. Para ello, parece necesario reformular muchas de nuestras ideas y apostar por un modelo económico que, sin dejar de ser generador de bienestar y rentable, apueste por la sostenibilidad. Ese modelo es la economía verde.
Pero, ¿es posible lograr el bienestar social y reducir al mismo tiempo los riesgos medioambientales y las amenazas ecológicas? Esa es, precisamente, la base de la denominada economía verde o sostenible, que cada día adquiere más sentido ante la actual crisis climática y su impacto en las personas; la necesidad de adoptar un modelo de producción alejado de las fuentes de energía fósiles y de las emisiones de carbono, y la exigencia de la sostenibilidad social y ambiental.
Unicaja Banco ha dado pasos significativos para alinearse con el nuevo paradigma de las finanzas sostenibles
Y ese camino hacia un modelo que genere beneficios económicos, sociales y medioambientales y que apueste por un desarrollo sostenible es por el que apuesta Unicaja Banco y en el que quiere acompañar a sus clientes.
En la práctica, esto se traduce en un apoyo decidido a las finanzas sostenibles y a soluciones para que sus clientes aborden la transición verde y puedan aprovechar las oportunidades que ofrece lo sostenible. No hay que olvidar que la sostenibilidad da forma al compromiso público y empresarial con la sociedad y el medioambiente.
Así, desde su compromiso con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, reflejado en su estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Unicaja Banco ha dado pasos significativos para alinearse con el nuevo paradigma de las finanzas sostenibles.
En concreto, la sostenibilidad forma parte del Plan Estratégico de Unicaja Banco para el periodo 2022-2024, con el complemento de la RSC, la inclusión y la educación financieras, sobre todo en relación con aquellos colectivos que muestren mayor vulnerabilidad.
Productos financieros sostenibles
Además, se han lanzado productos financieros sostenibles, tales como una hipoteca dirigida a financiar la adquisición de viviendas energéticamente eficientes; préstamos personales para financiar una movilidad más sostenible, que reduzca las emisiones producidas por los desplazamientos personales; una oferta de financiación preferente para la instalación de autoconsumo o rehabilitación energética, o productos de inversión, fondos y planes de pensiones catalogados como verdes, que invierten con criterios sostenibles, poniendo en el centro al medioambiente.
La entidad potencia iniciativas y actuaciones encaminadas a la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático
De hecho, consciente de la importancia de armonizar el desarrollo económico con la preservación del medioambiente y la eficiencia energética, Unicaja Banco aboga por potenciar aquellas iniciativas y actuaciones que estén encaminadas a la consecución de estos objetivos y, en definitiva, a la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.
Cuidado de la naturaleza
La entidad financiera traslada también a sus clientes este compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, promoviendo, para ello, el cuidado de la naturaleza a través de eventos y colaboraciones, así como la renaturalización de diferentes espacios.
La sociedad se está transformado, al igual que los modelos de negocio de las empresas, en general, y de las entidades de crédito, en particular, las cuales asumen decididamente, como hace Unicaja Banco, la función social que la sostenibilidad y la sociedad demandan.
Y es que el objetivo ha de ser alcanzar una economía sostenible que permita dejar un planeta más habitable a las generaciones futuras. Un trabajo que han de llevar a cabo gobiernos, empresas y ciudadanos.