Branded Content

Llevar el arte hasta donde no suele llegar

Fundación Endesa y el Museo Del Prado apuestan con su proyecto Marcos de mira, por descubrir y hacer accesible el mundo del arte a personas en situación de vulnerabilidad

  • Instante de una de las sesiones sobre luz y color del proyecto Marcos de Mira. interpretar las obras forma parte del proyecto Marcos de mira.

Construir espacios sanadores y de diálogo y combatir los estigmas establecidos y cambiar a través del arte la mirada hacia las personas que han sufrido exclusión son algunos de los objetivos de Marcos de mira, un programa cultural y de acción social impulsado por la Fundación Endesa en colaboración con el Museo del Prado. La iniciativa acerca la cultura a colectivos en riesgo de exclusión social y que normalmente no tienen acceso a la misma.

Como explica el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, “este proyecto aúna el fomento de la cultura y la educación de calidad a colectivos vulnerables como motor de cambio en nuestra sociedad”. Por su parte, Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, pone en valor la acción divulgativa y social de la iniciativa. “Marcos de mira ha creado espacios de encuentro, reflexión e intercambio a través del arte para un nuevo público. El hecho de que podamos acercar al Prado a personas que normalmente no vendrían para que puedan disfrutarlo y sentirlo como suyo es muy gratificante”.

Llevar el arte hasta donde no suele llegar.
Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado y Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa

Descubriendo el arte

Este proyecto nació en 2022, (ya se ha anunciado que continuará en 20239 para proporcionar a sus participantes claves para un primer acercamiento al mundo del arte. Marcos de mira se desarrolló en dos sesiones complementarias, una teórica y otra práctica, a lo largo de las cuales los participantes tienen un primer acercamiento a conceptos plásticos básicos como luz y color, espacio y composición o iconografía y simbolismo. La metodología combina el diálogo y la escucha ante las obras, los paseos estéticos por el Museo y la realización de talleres plásticos diseñados por creadores contemporáneos, que completan esa mirada activa de un modo práctico y experimental.

Durante la primera sesión, los participantes recorrieron las salas de la colección permanente del museo para disfrutar de algunas de sus obras y aprender a entenderlas e interpretarlas. Para muchos de ellos, se trataba, además, de su primera visita a una pinacoteca.  Una experiencia que vivieron con gran intensidad. Es el caso del rumano Florín Oncica. “Yo no sabía qué era un museo ni qué era un cuadro. Y cuando vi uno por primera vez y me lo explicaron, me emocioné. Hemos disfrutado tanto porque lo hemos vivido como un juego, hemos aprendido sobre el arte jugando”, destaca.

Llevar el arte hasta donde no suele llegar
Florín Oncica.

En la segunda sesión, los protagonistas tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en talleres impartidos por artistas contemporáneos. Esta sesión les permitió descubrir la importancia de tener una mirada activa y de transmitirla de una forma creativa. Para lo ello, plasmaron sobre lienzo el significado que tenía para ellos las obras que habían conocido.

Aitor Saraiba y Cynthia Gonzalez han sido los artistas encargados de convertir en obras de arte los inputs de los participantes transformados por el filtro de su propia mirada. “El arte es la herramienta que te permite parar el tiempo y que puedas disfrutar para siempre todas las historias que hemos compartido durante este año”, señala Saraiba. Este artista ha cosido a mano con cada una de las piezas creadas por los participantes en Marcos de mira, uniéndolas para convertirlas en una sola pieza artística. Para este artista, más allá de la representación plástica de la experiencia, lo verdaderamente significativo ha sido “la convivencia entre los grupos y las sinergias que se han creado entre los participantes. Lo que demuestra que somos mucho más parecidos de lo que pensamos”.

Fundación Endesa del Museo Del Prado ya han anunciado la celebración de una segunda edición en 2023

Cynthia González D´Agostino ha sido la otra artista que ha participado en este proyecto impartiendo un taller sobre luz y color. Con esta actividad se pretendía poner en contacto de una forma experiencial a los participantes con las teorías de la luz y el color a través de la colección del Museo del Prado. Una mirada que no solo es aplicable a estas obras de arte, sino que invita a la reflexión acerca de cómo la luz y el color influyen en las personas y les ayudan explicar su propia existencia. González D´Agostino pone en valor la experiencia compartida que ha generado este proyecto. “He sido muy afortunada de poder aprender tanto de tantas personas que tienen una enorme madurez emocional. Hemos podido compartir miradas que nunca se olvidan”.

En esta primera edición de Marcos de mira han participado 208 personas en situación de exclusión social en España. Además, la iniciativa ha generado un material didáctico online accesible para todos los públicos. Fundación Endesa del Museo Del Prado ya han anunciado la celebración de una segunda edición en 2023.

Las asociaciones participantes

Marcos de mira es un proyecto de carácter social y como tal necesita de la participación activa del tercer sector. En esta oportunidad, han participado hasta 12 asociaciones sin ánimo de lucro de diversa orientación como son: Centro de Acogida Puerta Abierta, Mujeres por África, Centro de Madrid-Arganzuela, Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), Fundación La Merced Migraciones, Fundación Tomillo, Asociación Cultural Norte Joven, Fundación Integra y Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Española.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli