Las restricciones por la pandemia de Covid-19, que redujeron temporalmente la contaminación atmosférica, produjeron en China una primavera más brillante, más verde y más temprana en 2020 que en los últimos años, según un análisis de datos atmosféricos y de vegetación. Según un trabajo publicado este miércoles en la revista Science Advances, los cierres perimetrales y las restricciones de viaje relacionados con la pandemia afectaron el crecimiento de la vegetación, lo que sugiere que los cambios a corto plazo en las actividades humanas pueden alterar rápidamente los entornos regionales.
Previamente, los científicos habían descubierto que los cierres y las restricciones de viaje llevaron a una disminución de las emisiones antropogénicas durante la primavera de 2020, en China y en otros lugares. Un estudio publicado en la revista Nature Communications, concluyó. por ejemplo, que la caída media de las emisiones fue del 8.8% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, los efectos secundarios de estas restricciones sobre el medio ambiente, incluido el crecimiento de la vegetación, no se habían estudiado. Para investigar, Fenzhen Su y su equipo analizaron datos de detección remota, incluidos datos del satélite de observación de la Tierra Sentinel-5 Precursor, para rastrear los efectos de las restricciones Covid-19 de China sobre la actividad humana, la atmósfera, la radiación solar y la vegetación durante los primeros cuatro meses de 2020.
China paralizada
Para ello utilizaron datos de la plataforma de migración Baidu para calcular un índice de la intensidad del movimiento de la población, que proporcionó una aproximación de la actividad humana en general. Los cambios en el dióxido de nitrógeno y la profundidad óptica del aerosol se utilizaron para medir la calidad del aire, mientras que los cambios en el índice de área foliar y la productividad primaria bruta ofrecieron una medida de los cambios en la vegetación y el verdor de una región.
La primavera de 2020 llegó más de ocho días antes que en los últimos años, y la vegetación era un 17,45% más verde
A continuación, Su y su equipo compararon sus datos de 2020 con los índices de los meses de primavera de 2015 a 2019 y descubrieron que los viajes disminuyeron en un 58% en los primeros 18 días después de que se implementaron las restricciones relacionadas con Covid-19 en China, después de lo cual la claridad óptica de la atmósfera mejoró y más luz del sol con las longitudes de onda que las plantas necesitan para crecer alcanzó el dosel de la vegetación.
Como resultado, la primavera de 2020 llegó más de ocho días antes que en los últimos años, especialmente en la zona subtropical norte, y la vegetación era un 17,45% más verde.
Referencia: Rapid greening response of China’s 2020 spring vegetation to COVID-19 restrictions: Implications for climate change (Science Advances) DOI 10.1126/sciadv.abe8044