Se acabó. La histórica delantera de la selección de Estados Unidos, Alex Morgan, ha anunciado su retiro del fútbol profesional con un emotivo video compartido en sus redes sociales. Con 35 años, la jugadora pone fin a una carrera llena de éxitos, desafíos y un legado que marcó un antes y un después en el fútbol femenino. Su último partido será el próximo 8 de septiembre, cuando el San Diego Wave, su equipo actual, se enfrente al North Carolina Courage en la NWSL.
En su anuncio, Morgan expresó con claridad y determinación que esta era la decisión correcta para ella: "Voy a ir al grano. Me retiro y tengo muy clara la decisión y estoy muy feliz de poder comunicarla", declaró. A pesar de que muchos esperaban que continuara al menos hasta el final de la temporada, la decisión de retirarse sorprendió a sus seguidores. "No es fácil, pero, a principios de 2024, sentí en mi corazón y en mi alma que esta era la última temporada que jugaría".
Baby Horse.
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) September 5, 2024
AM13.
Alex Morgan.#ThankYouAlex pic.twitter.com/d4o95QfsTe
El problema es que Alex Morgan no solo es reconocida por logros en el campo. A lo largo de su carrera, Morgan se ha convertido en una de las caras más reconocibles del deporte femenino, abriendo un sinfín de puertas y rompiendo barreras para generaciones futuras. "El fútbol ha sido parte de mí durante 30 años y fue una de las primeras cosas que amé. Lo di todo por este deporte y lo que he obtenido ha sido más de lo que jamás hubiera soñado", reflexionó la americana.
Alex Morgan: un legado incalculable
Desde muy temprano, Morgan se posicionó como un icono del fútbol femenino y toda una figura influyente en la lucha por la igualdad de género en los deportes. Además de sus logros deportivos, su gran presencia mediática y su compromiso con la visibilidad y la inversión en el deporte femenino la convirtieron en una voz clave en el cambio.
"El otro día mi hija me dijo que de mayor quiere futbolista y eso me enorgulleció inmensamente. No porque deseo que ella siga mis pasos como tal, sino porque existe un camino que incluso una niña de cuatro años puede ver. Estamos cambiando vidas y el impacto que tenemos en la próxima generación es irreversible y estoy muy orgullosa de formar parte de ello", compartió Morgan en su vídeo.
Entre los hitos de su trayectoria destacan sus dos títulos mundiales (2015 y 2019) con la selección de Estados Unidos, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un total de 123 goles en 224 partidos internacionales. A nivel de equipos, Morgan jugó en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, destacando sus pasos por el Olympique de Lyon y el Tottenham Hotspur, donde su fichaje se convirtió en uno de los más mediáticos del fútbol mundial.
Una nueva etapa personal y profesional
En medio de su anuncio de retiro, Morgan también reveló una noticia personal: está embarazada de nuevo. "Charlie va a ser una hermana mayor. Estoy embarazada y, por muy inesperado que haya sido, estamos muy contentos. Para mí, la familia lo es todo. No estaría aquí sin mi marido y mi familia animándome, motivándome, apoyándome y sacrificándose por mí durante los últimos 15 años como atleta profesional", compartió también la estrella americana.
Este nuevo capítulo en su vida personal es otro de los factores que influyeron en su decisión de colgar las botas. Alex Morgan fue una de las primeras grandes estrellas del fútbol en ser madre y su foto amamantando a Charlie en la tribuna de un estadio se convirtió en un símbolo de la lucha por la visibilidad y la normalización de la maternidad en el deporte de alto rendimiento. Ejemplo para muchas.
El adiós de una de las pioneras
El retiro de Alex Morgan marca el fin de una era dorada para el fútbol femenino. Su legado es mucho más que sus títulos y récords: se trata del camino que construyó para que las niñas sueñen con ser futbolistas profesionales y las oportunidades que creó para las futuras generaciones. "Para mí, el éxito se define como no rendirme nunca y darlo todo, y eso es lo que hago todos los días en el campo", concluyó Morgan en su mensaje de despedida, aplaudido en redes.
A medida que el deporte femenino sigue creciendo, el impacto de figuras como Alex Morgan será recordado como imprescindible, bordándose de dorado las letras de su nombre en los anales de la historia. Morgan deja el fútbol con la satisfacción de haberlo dado todo y sabiendo que su legado irá más allá de su último partido.