La Vuelta regresaba a Euskadi, paraíso del ciclismo, para ofrecer una nueva etapa. La decimoctava, disputada entre Vitoria-Gasteiz y Maeztu-Parque Natural de Izki, ideal para las estrategias gracias a sus 180 kilómetros de recorrido. En ella, otro ciclista del Kern Pharma ha logrado imponerse. Ha sido Urko Berrade.
El navarro logró su primera victoria profesional al imponerse con autoridad en el grupo de hasta 42 fugados que protagonizaron la etapa, mientras que, por detrás, los ataques del ecuatoriano Richard Carapaz (EF-EasyPost), tercero en la general, hicieron daño al corredor vitoriano Mikel Landa, que se aleja mucho del podio en el día que la carrera recorría su ciudad natal. El de Movistar ha cedido tanto terreno (3' 20'') que, salvo algo extraordinario, tendrá que conformarse con la lucha por el podio de la ronda española.
Esta es la primera victoria como profesional de Urko Berrade, quien redebuta este año en una de las grandes cuatro citas después de aparecer en La Vuelta 2022, siendo 66º en la general.
Mientras tanto, también en términos generales y teniendo en cuenta la clasificación de esta edición, el australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) sigue un día más como líder con cinco segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe). Tercero, a su vez, sigue Enric Mas.
La ronda española disputará este viernes su decimonoveno día de competición entre Logroño y el Alto de Moncalvillo sobre 173,5 kilómetros, una etapa que finalizará en un puerto de primera categoría, lo que ofrecerá un nuevo duelo entre los favoritos a la general y podría suponer un cambio de líder.