Real Madrid y Atlético, eternos némesis, son más yin y yang que nunca en este derbi, tras el cual parece que la tierra se abrirá bajo los pies del que caiga. Si en los colchoneros hablamos de quizá el equipo más sólido de Europa en la retaguardia, a los merengues les han destapado las costuras en la era Zidane equipos de mucho menos potencial. En ataque, sin embargo, el relato es completamente opuesto. Sobre todo, dentro de los muros del Bernabéu.
Desde que en Concha Espina desahuciaran a Benítez, los partidos en casa de los blancos se cuentan por goleadas. El plantel promedia con Zizou cinco goles por partido en su feudo, y la fluidez ofensiva que falta lejos de la capital se desborda en suelo madridista. Sólo las lesiones han podido frenar semejante caudal ofensivo, con Bale roto en su mejor momento de forma y con un Benzema que ha sido duda hasta ultimísima hora.
Tampoco juega en favor de las huestes de Zinedine Zidane la baja de un Marcelo que ha demostrado en varios derbis contra los rojiblancos que es uno de los futbolistas más incómodos para el esquema de Simeone. Su anarquía en las subidas, unida a su exquisitez técnica, le hacen un jugador tan imprevisible para el 'Cholo' como en su día lo era Di María.
Será pues el turno arriba del restablecido Karim Benzema y de un Cristiano Ronaldo que desea mostrar que su actuación en Roma no fueron fuegos artificiales. En la recámara queda un Borja Mayoral que ha entrado en la lista y que, en medio de las dudas que se tenían con el galo, tuvo trasunto de titular.
El joven punta de Parla, camino de los diecinueve años, se reivindicó en la Youth League con un gol estratosférico frente al Manchester City. Parte de la afición blanca, que vuelve a la cantinela del sentimiento de cantera cuando vienen mal dadas, le reclama. Y el recuerdo del chut por la escuadra de aquel Raúl también adolescente que dinamitó precisamente un derbi contra el Atlético hacía que muchos persiguiesen el déjà vu.
A los de la ribera del Manzanares no se les apelotonan precisamente los goles esta temporada. Y esa es la gran preocupación actual de un cuerpo técnico colchonero que ve que el equipo suda casi la misma tinta para marcar en campo contrario que sus rivales para hacerlo en el suyo. Tras una retahíla de grandes apuestas, el ariete señalado por el club para este curso no funcionó y ya está en otras latitudes. Además, ninguna de las combinaciones restantes en punta da el rendimiento colectivo de otros años.
Griezmann, sensacional de forma antes de Navidades, ha bajado el pistón, quizá ahogado por la responsabilidad. Sin él, verdadero factor diferencial de la delantera atlética, las otras tres alternativas rotan como los símbolos de las máquinas tragaperras. Torres (por entrega) y Correa (por fogonazos de talento), con todo, dan más que un Vietto que, pese a ser el autor del gol del derbi de la ida, no escapa de su versión más intrascendente.
La gran esperanza india será de inicio 'El Niño', que buscará reeditar en Liga aquel partido copero de enero de 2015, en el que un doblete suyo eliminó al Real Madrid del torneo. Simeone apelará al sentimiento y al galope del fuenlabreño para tumbar al eterno rival de manera definitiva de la lucha por el título de la regularidad.
- Alineaciones probables
Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Carvajal; Kroos, Modric, Isco; James, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Augusto; Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Fernando Torres.
Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 16:00.