Deportes

Eduardo Bandrés: el submarino del PSOE en la RFEF

El tesorero, estrechamente vinculado al PSOE, es ya el número dos de la Federación

  • Eduardo Bandrés, cuando era consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

Consejero de Economía y Hacienda de Aragón, director en el think tank económico Funcas, el presidente del Real Zaragoza que lo llevó a Segunda División. Es el ubicuo y variado currículum de Eduardo Bandrés, tesorero de la Real Federación de Fútbol (RFEF), estrechamente ligado al PSOE, y submarino del Partido Socialista en las instituciones por las que pasa, según trasladan fuentes conocedoras de su trayectoria a Vozpópuli. El ya número dos de la RFEF tras la inhabilitación de Luis Rubiales fue nombrado por un Rubiales recién llegado al poder en 2018, pocos días antes de que triunfara la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Diputado histórico del PSOE en la primera legislatura de las Cortes de Aragón, con 26 años, la hoja de servicios de Bandrés (Erla, Zaragoza,1957) en el Partido Socialista es variada y en este sentido interpretaron las fuentes citadas su nombramiento como tesorero de la RFEF tras la caída del polémico Ángel Villar. Presidente de la Federación desde 1988, Pedro Sánchez se significó en 2017 insistiendo en que las investigaciones sobre su gestión debían "seguir hasta el final".

La cercanía de Rubiales con el PSOE viene de familia. Su padre, Luis Rubiales, fue alcalde socialista de Motril y delegado de Empleo de la Junta, y está pendiente de juicio por su implicación en los ERE. Dejó el partido y finalmente la política. Con todo, su madre, Ángeles Béjar, pedía el voto para Pedro Sánchez en redes sociales hace poco más de un mes.

El Gobierno de Sánchez ha evitado actuar contra Rubiales a pesar de escándalos como las negociaciones y comisiones en la venta de la Supercopa a Arabia Saudita, por considerarlo el contrapeso de Javier Tebas, al que tienen por próximo al PP y Vox. "No me hicieron caso porque consideraron que había que proteger a Rubiales para tener un equilibrio de poder: el PSOE tenía a Rubiales y el PP a Javier Tebas. Metieron mi denuncia en un cajón", ha explicado Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) y primer denunciante de Rubiales, a El Independiente sobre cómo ha mirado el Ejecutivo a otro lado.

Esta tardanza del Gobierno en actuar que ha denunciado Yolanda Díaz ha sido negada por activa y por pasiva por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes, en la que ha orillado la cercanía de Rubiales con los socialistas. Iceta sólo ve diferencias de interpretación legal con Sumar sobre cómo proceder contra Rubiales, que atribuye a que el PSOE es muy garantista.

A pasar del huracán que sacude la RFEF, está a los mandos como presidente en funciones Pedro Rocha, propuesto por la anterior cúpula y cercano a Rubiales, y Bandrés de 'número dos'. Esto no le incomoda a Iceta, a quien le gusta "juzgar a la gente por sus actos" y confía en la "reestructuración profunda" que ha anunciado Rocha.

De hundir al Zaragoza al think tank del PSOE

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Bandrés es director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, una institución privada y sin ánimo de lucro, creada y mantenida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) desde 1979. Preside el patronato Isidre Fainé.

La vinculación con Aragón y la Universidad de Zaragoza está muy presente en Funcas, desde hace unos años próxima al PSOE. En la Universidad de Zaragoza estudió su director general desde 2011, Carlos Ocaña, secretario General de Presupuestos y Gastos entre 2004 y 2006, y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos entre 2006 y 2011, en los Gobiernos de José Luis Rodríguez ZapateroFélix Lobo, director General de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Sanidad entre 1982 y 1988 con Felipe González y presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2005-2008) con Zapatero, se ocupa de Economía de la Salud.

Bandrés es autor, junto con Vanessa Azón, del estudio de Funcas 'La despoblación de la España interior', semilla académica del movimiento España Vaciada, que se perfilaba en 2021 como vía política decisiva para inclinar la balanza electoral del lado del PSOE en caso de empate con PP y Vox y que entonces promovía Javier Lambán con otros barones socialistas.

Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2006, Bandrés dejó el cargo para ser presidente del Real Zaragoza, lo que declaró que fue una propuesta inesperada de Agapito Iglesias, su entonces nuevo propietario. "Como presidente, me siento responsable al completo de los errores cometidos. El proyecto de situar al equipo en lo más alto del fútbol español se vio desbaratado y nos arrojó, con el mayor presupuesto de la historia, a Segunda División", declaró Bandrés tras dimitir en 2009.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli