El Girona FC ha perdido este miércoles (0-1) en su visita al Sturm Graz austríaco, tras un solitario gol de Mika Biereth mediada la segunda parte del partido. Se trata del duelo correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League y que ha hipotecado el futuro de los catalanes en este torneo.
En el Wörthersee Stadion de Klagenfurt, a 149 kilómetros de la casa habitual del Sturm, los visitantes mostraron armas desde el principio gracias Bryan Gil, su hombre más destacado del último mes. Mientras él hacía virguerías por el extremo izquierdo, dos tiros de Ladislav Krejcí y de Iván Martín incordiaron sin premio a la zaga local, que defendía atrás de la mejor manera posible e impedía al club español adelantarse.
La respuesta del Sturm llegó en el minuto 19, con un derechazo raso de William Boving y que atrapó Paulo Gazzaniga junto a la cepa del poste. Cuatro minutos más tarde, los pupilos de Míchel Sánchez protagonizaron una ocasión que saldrá en futuros resúmenes televisivos por consecutivos fallos impropios y clamorosos.
Malick Yalcouye (8) y Oriol Romeu (14) luchando por el esférico | EFE
Iván Martín recibió a campo abierto por la banda derecha, centró al corazón del área y Emanuel Aiwu tocó en su intento de despeje; el balón cayó a pies de Bryan Gil, que regateó a un rival y desde el fondo mandó el esférico entre las piernas del guardameta local a palo contrario, donde Iván Martín remató fuera. Impensable.
Era más difícil, a puerta vacía, hacer lo que hizo el dorsal 23 del Girona; la pelota, que venía mordida por el césped, se elevó y acabó por encima del travesaño después del remate de Martín. Pasada la media hora, Otar Kiteishvili robó el balón a Daley Blind y pasó a Boving, cuyo eslalon terminó en un mal disparo desde el suelo.
El equipo austriaco se animó y en el minuto 39, Dimitri Lavalée ejecutó un zurdazo raso que detuvo Gazzaniga bien colocado. Tras el descanso, el Girona se acercó a los dominios del arquero Daniil Khudyakov y, a raíz de otra galopada de Bryan Gil por el costado izquierdo, Viktor Tsygankov mandó al lateral de la red su volea.
Un gol que vale tres puntos y destroza al Girona FC
No obstante, el duelo carecía de dueño y el 1-0 (minuto 58) lo evidenció. Tochi Chukwuani domó la bola en línea de tres cuartos y se perfiló para disparar, pero de repente filtró un pase raso a Seedy Jatta; dentro del área rojiblanca, el joven delantero noruego tiró con la diestra y Mika Biereth estuvo raudo en el rechace.
Mika Biereth (18) celebrando con sus compañeros de equipo el 1-0 | EFE
A renglón seguido, el Girona merodeó el empate con un derechazo cruzado de Alejandro Francés desde la frontal del área que se marchó fuera rozando el poste a media altura. Míchel movió su banquillo en busca de soluciones: Yáser Asprilla, a Arnaut Danjuma, a Cristhian Stuani y a Abel Ruiz entraron en la última media hora.
De ellos cuatro, el veterano ariete uruguayo tuvo una oportunidad clara en un cabezazo desde el segundo palo a la salida de un córner, pero ya era el minuto 85. Las imprecisiones del cuadro catalán y varias sustituciones del técnico del Sturm, Jürgen Säumel, consumaron otra decepción del Girona en la máxima continental.
En el tiempo de descuento, un remate de Stuani a centro de Abel Ruiz pudo cambiar la crónica del partido, pero el cabezazo del charrúa se fue cerca de la cruceta. Esta derrota dejó al equipo 'gironí' en los puestos de abajo, con los mismos tres puntos que luce ahora el Sturm Graz, quien consumó su primera victoria. Respectivamente, ambos clubes se sitúan fuera del Top24 que conseguiría avanzar a la siguiente ronda europea: 30ª y 29ª posición. Aún restan, no obstante, tres duelos.