No se le pasa ni una. Veloz en la pista, ágil de reflejos y observador como pocos. Ángel David Rodríguez no pierde ni ripio de cuanto acontece en Río."Estoy en modo Juegos", asegura 'El Pájaro' a 'VozPópuli' mientras desmenuza lo que una cita olímpica mueve a todos lo niveles. No sólo deportivo sino también mediático sin descuidar los contenidos, la gestión del evento o el impacto del mismo y su legado. "Londres quiso fomentar el deporte en la ciudad, mientras que Beijing sirvió para desarrollar el país...". Reflexiones en alto con un objetivo definido: mejorar el deporte español. El velocista español, el atleta blanco más rápido del planeta en 2008, busca respuestas a través de la pantalla y de las diferentes plataformas sin dejar de lado ninguna disciplina.
-¿Listo para que entre en acción el atletismo?
-Este es el momento de que los deportes minoritarios sean observados por todo el público. Nos viene muy bien. Porque sinceramente, al margen de los 100 metros de Usain Bolt quién va a ver el atletismo. Lo bueno de este evento universal es que hará crecer el polideportivo, pero esto hay que saber aprovecharlo. Un año olímpico es el año que más gente se apunta a practicar deporte. Por eso conviene aprovechar el impulso de Río para que España explote ese gancho al deporte para aumentar la actividad deportiva y crezcan las licencias. Bien planificado el 'boom' hay que sacarle rendimiento y eso no lo veo en todas las federaciones. El Rugby se mueve, el Triatlón... pero es una ocasión única para que los Juegos valgan.
-¿El valor de los Juegos reside en las medallas que sume la delegación española?
-Yo estoy entusiasmado con las chicas de la rítmica, pero mira el boxeo, el balonmano, el tiro... Sin embargo, para mí es más trascedente los deportistas que han logrado ir a Río que las medallas que se consigan. Yo no exijo ni pido metales a los deportistas que están en Río. Cada uno lleva una historia diferente a la de cualquiera hasta haber llegado a estos JJ.OO. En mi disciplina hay el doble de atletas que no lograron la mínima por lesiones, mala suerte u oportunidades que surgen en la vida y todo eso después del sacrificio en todo un ciclo olímpico. Mira el rugby, todo lo que ha sufrido ese equipo que casi no se clasifica y, sin embargo, lo meritorio para ellos es estar. Para mí subir puestos en el medallero no significa necesariamente salud del deporte. Tengo otra visión.
Bruno Hortelano había corrido muy pocos 100 este año, es lógico que se centre en el 200"
-Los ojos miran a Bruno Hortelano que sólo correrá los 200...
-Ese era el objetivo. Únicamente hacer los 200. Lo hablé con él después de quedarse fuera de Londres y de batir el récord de España en los Mundiales de Moscú en 2013. Es la mejor opción para competir en Río a un buen nivel. Además este año había corrido muy pocos 100 y lo suyo es ir a por objetivos lógicos.
-¿No es mejor buscar dos opciones en las dos distancias?
-Unos pensarán que es mejor abarcar más, pero Bruno lo tenía claro e irá a por ello a tope. Son muy pocos los elegidos para poder competir a otro nivel.
-¿A quién se refiere?
-Hoy en día son muy pocos los deportistas que sólo compiten de verdad en las finales. Usain Bolt o Justin Gatlin se dejan llevar en las series o Mireia Belmonte, por ejemplo, en algunas pruebas se pueden permitirse ese colchón. Bruno sabe que debe estar en la mejor marca personal para tener sus opciones en Río.
-¿Qué más le motiva?
-Espero un gran Maratón con un gran duelo entre Kenia y Etiopía, una gran competición de salto de altura, no me quiero perder el 400... Puede haber sorpresas en la velocidad. Hay que verlo y no perderse nada.
-La suerte para España en las medallas esta siendo esquiva. ¿Reportará esto más presión para los atletas?
-Espero que no suceda como en otros Juegos. En Pekín la presión por la medalla la empezó teniendo la marcha, luego el marrón se lo pasaron a Pestano y a Ruth en altura o Carlota... Pero mira creo que las niñas de la rítmica pueden hacer algo grande. Lo tienen muy cerca