La barcelonesa Laia Sanz se ha proclamado campeona del mundo de enduro al clasificarse segunda en la segunda carrera del Gran Premio de Francia en Brignoles, por lo que tiene ya trece títulos mundiales: doce de trial y uno de enduro. La piloto de KH-7 ha conseguido el logro, inédito tanto en hombres como en mujeres, de ganar el triplete del off-road: el Dakar, el mundial de trial y el mundial de enduro. El segundo puesto de Laia Sanz le ha permitido acabar la temporada con 151 puntos, 6 más que su principal rival, la francesa Ludivine Puy, que defendía título.
Al igual que el sábado, la piloto de KH-7 finalizó en segunda posición. La francesa volvió a imponer un ritmo muy elevado que Laia no siguió, consciente de que su objetivo no era la victoria en la prueba, sino alzarse con el título. "He rodado mejor que el sábado, pero no al cien por cien", explicó Sanz. "En su casa, Puy se siente muy cómoda y yo no lo he estado en todo el fin de semana, también por la inactividad forzada por la lesión. Por eso, lo importante era no arriesgar y sumar los puntos necesarios".
A pesar de las precauciones, Laia sufrió sendas caídas sin consecuencias en el cross test y en el enduro test de la primera vuelta, e incluso tuvo un susto cuando una piedra perforó el radiador de su Gas Gas. "Tuve que ir con más cuidado, pero afortunadamente pudimos arreglarlo en la asistencia", cuenta.
"Estoy muy contenta", afirmó, "sobre todo después de todo lo que ha pasado con la lesión que me hice en Italia. Han sido tres meses muy difíciles en los que han surgido algunas dudas, pero por suerte todo ha terminado bien, me he llevado el mundial de trial y ahora el de enduro. A principio de año no pensaba que pudiera ganar este título porque es muy difícil compaginar tres modalidades tan distintas y, además, Ludivine Puy está muy fuerte. Eso le da más valor al triunfo".
Con este nuevo triunfo Laia Sanz alcanza los 13 títulos mundiales (12 de trial y 1 de enduro), con lo que iguala la histórica marca del '12+1' de Ángel Nieto.