José María Caneda, histórico presidente de la Sociedad Deportiva Compostela, ha fallecido la madrugada de este lunes en Santiago a los 77 años de edad.
Caneda, original del barrio de Amio, tomó las riendas del club en 1988 y en sus primeros años como máximo responsable logró sucesivos ascensos tras caer hasta la Tercera División.
Así, bajo su mandato la SD Compostela y con Fernando Castro Santos como entrenador, el club subió a Segunda División B en la temporada 1989/90 y, en la siguiente, llegó a Segunda.
Histórico presidente de la Sociedad Deportiva Compostela
En la temporada 1993/94, el club santiagués consiguió ascender a Primera División, en la cual permaneció hasta la 1997/98.
Tensión entre Caneda y Jesús Gil
Entre las anécdotas más recordadas de Caneda, se encuentra la que tuvo lugar en marzo de 1996. Después de una serie de rifirrafes verbales previos con el que fuera presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil, ambos se encontraron en la sede de la Liga. El de la SD Compostela fue acompañado por su gerente, José González Fidalgo, y Gil por sus guardaespaldas.
Entre apelativos de "montón de mierda" o "calamidad", de repente voló un puñetazo del que también fuera alcalde de Marbella a Caneda, pero que golpeó de lleno en Fidalgo.
Pese al intento de los equipos de seguridad de separa a ambos dirigentes deportivos, las cámaras de televisión ya habían grabado el momento y, como era de esperar, ha sido reproducido miles de veces.
Asimismo, el propio Caneda ha recordado el incidente en alguna ocasión: