Los amantes del tenis, en especial los acérrimos españoles, ya se secan las primeras lágrimas que caen por sus mejillas. Aunque demasiado se ha estando prolongando el idilio. Rafa Nadal afirmó este miércoles que esta lo más seguro es que esta sea "la última vez" que juegue el Mutua Madrid Open, un torneo que en 2024 quiere "disfrutar" y en el que ha recibido mucho cariño y apoyo. El mallorquín subrayó que "las sensaciones de la semana no han sido perfectas" y que dada su "mentalidad" podría no salir a jugar, pero que lo hará porque "se mezclan muchas cosas a nivel emocional".
"Estoy con ilusión. Para mí siempre jugar en Madrid ha sido algo muy especial. Sinceramente, el apoyo que he recibido aquí es difícil de comparar con otro lugar del mundo", señaló Nadal en una rueda de prensa en la Caja Mágica este miércoles. El balear está "con ganas de jugar", pero esta semana "ha tenido algún aspecto bueno y algún otro no tan bueno" y no se ve "preparado para jugar al 100%".
Pero sí para salir a la pista, algo que el propio Nadal destaca por encima de lo demás: "Jugar por última vez en Madrid significa mucho y quiero disfrutar de esta pista en la que he vivido momentos muy bonitos", advirtió antes de volver a pisar la Manolo Santana.
El ganador de 22 Grand Slams, también cinco veces campeón en Madrid, desconoce lo "que será más idóneo" para él en este torneo. "Sería jugar y sin mucha limitación. Si juego con poca, aunque perdiera, será positivo, pero las sensaciones de la semana no han sido perfectas. Con mi mentalidad quizá no saldría a jugar, pero es Madrid y se mezclan muchas cosas a nivel emocional y salgo a jugar por motivos personales", admitió el español. "Siempre he sido una persona positiva, ahora creo que llega un momento que hay que asumir. Es lo que hay", agregó un sonriente Nadal en su intervención.
Nadal buscará el 100% para ir a París
Además, en sus palabras, Nadal fue claro con la situación por la que muchos reporteros le preguntaron. Su simbiosis con la Philippe-Chatrier da la vuelta al mundo y tanto la prensa nacional como la internacional se preguntan por lo mismo. "No renuncio a nada en las siguientes semanas, pero este no es un proceso en línea recta. No sé qué va a pasar en las próximas tres semanas, quiero hacer las cosas para intentar jugar Roland Garros y si se puede, se puede; si no, no", prosiguió el de Manacor ante todas las cámaras de Madrid.
Pero la idea está clara. "No voy a jugar en París como estoy hoy, esta es la realidad, saltaré a la pista si estoy suficientemente preparado para competir. No se acaba el mundo con Roland Garros, aunque haya sido el torneo más importante de mi carrera. Hay unos Juegos por delante y diferentes formatos que me podían hacer ilusión, no voy a hacer más de lo que sienta que pueda hacer", zanjó Rafa Nadal.
El tenista español apuntó también que su servicio está "un poco mejor" que en Barcelona la semana pasada, pero que "hay otras cosas que no están solucionadas", y dejó claro que al ser una persona competitiva le resulta difícil jugar sin poder dar el máximo. "Es ya bonito y emocionante verme jugando, pero en el segundo set en Barcelona (ante Alex de Miñaur) no fui feliz, y si lo hubiera intentado ser no estaría aquí. Mi objetivo principal siempre ha sido salir de la pista con la tranquilidad de haber hecho lo máximo y en mi carrera pocas veces he vuelto a casa con la sensación de no haber hecho las cosas para que fuera bien", añadió Nadal al respecto.
Finalmente, sobre su primer rival, el joven estadounidense de 16 años Darwin Branch, aseguró que no le ha visto jugar y que es consciente de que hay una diferencia de edad muy grande. "Espera a un jugador joven con mucho potencial. Tengo que salir e intentar disfrutar de estos últimos momentos y hacerlo de la mejor manera posible, veremos como estoy, espero que lo suficientemente competitivo para tener opciones de luchar por el partido", manifestó el tenista español.
Ojeador
Caballero Nadal: no exprima más su cuerpo. Nadie en España va a igualar ni su trayectoria deportiva, ni su bonhomía. Retírese de una vez, con la admiración de La Nación.