Queda menos de 100 días para que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024 y España sigue apurando sus opciones para engordar su lista de deportistas clasificados. El último en unirse a dicha nómina ha sido el joven tirador Andrés García, que este martes se ha colgado el oro en el Preolímpico de foso disputado en Doha (Catar) y, con ello, una plaza para la cita parisina de este verano. Natural de Aliaguilla (una pequeña localidad de Cuenca), Andrés culminó por todo lo alto una competición excelsa en la que compartió campo con grandes nombres del tiro olímpico. Y con qué sangre fría quiso jugar.
Pocas dudas caben de que se la ha ganado a lo grande García, con una espectacular competición. Se repartían dos billetes olímpicos y en ella ha estado contra las cuerdas durante buena parte de la jornada de este martes, la segunda y decisiva del global. Primero, en una espectacular calificación en la que, tras un 24, un 25, otro 24 y un 23 en las cuatro primeras rondas, ha llegado con la necesidad de hacer un pleno de 25 a la última para avanzar a un desempate de nada menos que doce tiradores en busca de dos plazas para la final.
El futuro del tiro elogia a Andrés García
Este logro supone, además, un aldabonazo a una (corta) carrera brillante en categorías inferiores. Andrés García se proclamó campeón del Mundo júnior en Lima 2021 y subcampeón en la edición disputada en Changwon el año pasado. Además, el tirador conquense también cuenta con dos títulos europeos a sus espaldas: uno individual en Larnaca 2022 y por equipos en Osiijek 2021. El origen de todo, sin embargo, se sitúa tiempo atrás, cuando Andrés apenas tenía 13 años y se interesó por el tiro influenciado por su padre y su hermano. En el Máster de Valencia acentuó su potencial.
Tras ello, Andrés García despegó. "En mi planes no entraba lograr la clasificación para París, pero este año casi se hace realidad. No recuerdo ningún júnior que haya estado cerca de conseguir una plaza", aseguraba el joven tirador después de quedar octavo en el Mundial del año pasado y tras llamar la atención de todos los aficionados al tiro olímpico. Hacerse un hueco, con tan pocos años, no está al alcance de casi ningún deportista y todo apunta a que Andrés dará mucho de lo qué hablar durante estos próximos años.
Ahora, esa "casi realidad" ya está oficial, aunque fue un Preolímpico tremendamente complicado. El conquense tuvo que hacer pleno para llegar al desempate con otros once tiradores, quienes debían luchar por dos plazas para la final. Andrés García hizo quince y solo fue superado por el esloveno Matjaz Lepen, que acertó 16 de sus tiros.
De los seis clasificados para la lucha por las medallas tan solo el italiano Mauro de Filippis, campeón mundial por equipos mixtos en Osijek 2022 y subcampeón individual en Lonato 2019, ya tenía una plaza olímpica asegurada, así que el español, el esloveno, el turco Oguzhan Tuzun, el maltés Gianluca Chetcuti y el albanés Arian Kumi se jugaban lograr el billete parisino. Andrés García acertó los nueve primeros platos y, aunque falló los dos siguientes, se mantuvo firme hasta que se hizo la criba después de cinco tandas de cinco disparos cada una. Entonces cayó Kumi y posteriormente se despidieron Lepen y Chetcuti, por lo que los dos billetes ya estaban adjudicados.
Pero Andrés García quería más. El conquense aprovechó un par de errores de Tuzun para plantarse en la lucha por el oro ante De Filippis y también salió airoso para vencer con un total de 46 platos sobre 50 posibles, uno más que su rival. De esta manera, Andrés García logró un prestigioso oro que le coloca en la élite de los tirados de foso y como una de las posibles sorpresas en los Juegos de París.
¿Llegarán los 4 clasificados para París?
La reciente plaza olímpica de Andrés García se une a la que ya había conseguido en los Mundiales de Croacia de 2022 la andaluza Fátima Gálvez, campeona olímpica por equipos mixtos junto a Alberto Fernández. Este último sigue sin encontrar la manera de clasificarse a París. En el Complejo de Lusail catarí, Alberto se conformó con la vigésima cuarta plaza, con 119 platos, a dos del desempate que relanzó a su compañero. Deberá, por lo tanto, luchar por un puesto en el Campeonato de Europa de mayo en Lonato (Italia); su ultimátum.
Por su parte, Mar Molné parece encarrilar su presencia en la capital francesa vía ránking olímpico. La tiradora del Morell terminó 59ª en Catar, lejos de las opciones de plaza directa. Pese a este resultado, Mar sigue con ventaja suficiente en la clasificación de cara a París como para poder cantar una tercera plaza en Italia próximamente.