Noah Lyles, el joven sprinter estadounidense, ha escrito un nuevo capítulo en la historia del atletismo al coronarse campeón olímpico de los 100 metros en los Juegos de París 2024. Con una marca de 9.79 segundos, la misma que el jamaicano Kishane Thompson (teniendo que decidirse con la photo-finish), Lyles no solo se ha convertido en uno de los hombres más rápidos del mundo (el récord lo sigue teniendo Usain Bolt en 9.58 segundos), sino que también ha reafirmado su estatus como uno de los atletas más carismáticos y prometedores de su generación.
Hijo de ex atletas nacido en Florida en 1997, Lyles comenzó como gimnasta antes de cambiar al atletismo después de ver los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los 15 años de edad. El atleta mostraría desde entonces una pasión desbordante por la velocidad. Su talento innato y su incansable trabajo lo llevaron a destacar en las pistas de atletismo a nivel nacional. Con cada victoria, su nombre resonaba con mayor fuerza en el mundo del deporte, posicionándolo como una de las grandes promesas del atletismo estadounidense.
Lyles ganó el Campeonato Mundial de 2019 en los 200 metros y el relevo 4x100 metros, además de establecer el récord estadounidense en los 200 metros en 2022.
Su trayectoria profesional
2014-2018
En 2014, Lyles ganó una medalla de oro en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, con un tiempo de 20.80 segundos.
En 2016, el estadounidense rompió el récord de la escuela secundaria en los 200 metros con un tiempo de 20.09 segundos, mejorando su tiempo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, durante los ensayos olímpicos de Estados Unidos. Aunque no calificó para los Juegos Olímpicos de 2016, ganó dos medallas de oro en los Campeonatos Mundiales Sub-20 en los 100 metros y el relevo 4x100 metros.
En 2017, se convirtió en campeón nacional en los 300 metros en los Campeonatos Nacionales de Pista Cubierta de Estados Unidos.
2019-2024
Luego, ya en 2019 y consagrado como un nombre propio del atletismo, Lyles ganó el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, en los 200 metros con un tiempo de 19.83 segundos y también en el relevo 4x100 metros.
En 2021, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ganó una medalla de bronce en los 200 metros con un tiempo de 19.74 segundos.
En 2022, rompió el récord estadounidense en los 200 metros con un tiempo de 19.31 segundos en los campeonatos nacionales de Estados Unidos en Eugene, Oregón, superando el récord anterior de Michael Johnson y consolidándose como el tercer hombre más rápido en la historia de los 200 metros.
En 2023, Lyles obtuvo tres medallas de oro en los Campeonatos Mundiales en Budapest en los 100 metros, 200 metros y el relevo 4x100 metros, igualando una hazaña que solo había sido lograda por Usain Bolt en 2015.
Ahora, en 2024, en los Juegos Olímpicos de París se llevó la medalla de oro en los 100 metros con un tiempo de 9.79 segundos, reafirmando su dominio en el atletismo mundial en una categoría para la que supuestamente 'no servía', ya que como no tenía una buena salida decidió concentrarse en los 200 metros, dejando un poco de lado aquel objetivo de su juventud de algún día lograr la medalla de oro de los 100 metros. Y finalmente, lo lograría.
Un estilo único y una personalidad magnética
Más allá de sus logros deportivos, Lyles destaca por su personalidad extrovertida y su estilo único. Su carisma y su capacidad para conectar con el público lo han convertido en un icono de la nueva generación de atletas. Con sus extravagantes celebraciones y sus declaraciones audaces, Lyles ha sabido ganarse el cariño de los aficionados y ha revitalizado el interés por el atletismo.
-La polémica "Champions of what?"
En 2023, el velocista estadounidense criticó a la NBA por llamar campeones mundiales a los ganadores de la temporada.
"Veo las finales de la NBA y tienen lo de 'campeón del mundo' en la cabeza. ¿Campeón del mundo de qué? ¿De los Estados Unidos?" dijo Lyles.
"No me malinterpretes. Amo a Estados Unidos, a veces, pero el mundo no es así", añadió el joven de 27 años. Lyles explicó que el atletismo es un verdadero deporte internacional y agregó que "tenemos a casi todos los países aquí luchando, prosperando y enarbolando su bandera". Sus polémicos y directos comentarios provocaron la reacción de varios jugadores de la NBA, como Kevin Durant, quien comentaba en Instagram: "Que alguien ayude a este hermano".
-Su divertida costumbre antes empezar la carrera
En redes se viralizó últimamente el suceso de que Noah Lyles antes de sus carreras, cuando la cámara va haciendo un primer plano de cada atleta, saca siempre alguna carta o cromo de Yu-Gi-Oh!, la serie de cómic.
Algo llamativo y curioso por parte del atleta, que, como no podría ser de otra forma, no pasaría desapercibido entre los aficionados.
Un futuro prometedor para Noah Lyles
Con tan solo 27 años, Lyles tiene un futuro brillante por delante. Su victoria en París 2024 es solo el comienzo de lo que promete ser una carrera llena de éxitos. Los expertos aseguran que Lyles aún tiene margen de mejora y que podría batir nuevos récords en los próximos años.
La medalla de oro en los 100 metros es un hito histórico para Noah Lyles, pero también es un punto de partida para nuevas conquistas. El mundo del atletismo espera con ansias ver hasta dónde llegará este talentoso joven.
Tintin
Parece un intento forzado de construir un icono. Algo así como la (supuesta e inexistente) Harrismanía y su brut summer. Fuegos de artificio. Los que nos gustan son los exóticos jamaicanos.
SirBaskerville
Qué enfermos estais algunos jajaja
VicentVicent
Jopeta. Desde que este diario da libertad para ser quien uno quiera ser, ya no se ni siquiera si yo soy yo. Pero me gusta como piensas.