Cuando, en la prehistoria del fútbol y del periodismo deportivo, los entrenamientos eran de libre acceso para aficionados y, sobre todo, para informadores, las noticias de lo que sucedía en esas sesiones no tenían que darlas o flitrarlas desde las oficinas de los clubes.
Ahora, cuando se ha impuesto la puerta cerrada y el secretismo, los departamentos de comunicación y los directivos juegan con los medios de comunicación. Y, en no pocas ocasiones, estos se dejan manejar -inocentemente o a sabiendas- con las informaciones que les venden.
El Barcelona es especialmente hábil en el manejo de la información sobre todo lo que rodea a sus jugadores, muy especialmente en el capítulo de lesiones y tiempo de recuperación. Ahora parece haber dado un paso más y es capaz de hacer llegar a los medios datos que, directamente, son falsos.
Lean lo que publica el Mundo Deportivo: "El jueves por la noche, tras el partidillo de entrenamiento que disputaron el primer equipo y el filial, el FC Barcelona informó que Leo Messi había realizado trabajo específico al margen del grupo".
"Nada más lejos de la realidad. El argentino no sólo participó en el encuentro frente a los pupilos de Eusebio Sacristán sino que además fue el jugador más destacado con diferencia: el argentino marcó tres goles y dio otro", añade el rotativo barcelonés.
El trile con el cual el Barça quiere esconder a Messi no descuida ningún detalle: "En ninguna de las imágenes que el FC Barcelona sirvió a los medios del partidillo ante el filial aparecía Messi, que estará en perfectas condiciones para medirse la semana que viene al Athletic".
Y como no querían que se supiese que Messi está bien y marcó tres goles, pues había que hacer correr que Luis Suárez hizo doblete. Y vaya si corrió. La noticia llegó incluso a la portada de Sport:
Hasta que otro periodista de la prensa catalana, Edu Polo, destapó la verdad:
Lo explica @LaGraderia, en el amistoso de ayer ante el filial Messi jugó un rato y Luis Suárez no marcó ningún gol, no hubo doblete
— Edu Polo (@EduPolo) September 5, 2014
No se trata de desmentir a nadie, simplemente de informar a nuestros oyentes. Y Luis Suárez no marcó ningún gol
— Edu Polo (@EduPolo) September 5, 2014