Buenos resultados de los equipos españoles en las semifinales de la Europa League. Shakhtar Donetsk y Sevilla empataron (2-2) en Ucrania, un resultado que ambos equipos han repetido después de los noventa minutos reglamentarios en sus tres únicos enfrentamientos oficiales. El Sevilla, que regresa a España con un resultado en principio favorable al haber marcado dos tantos en campo contrario, logró una nueva igualada a dos tantos frente al equipo de Donetsk en el choque jugado en el 'Arena Lviv' de Leópolis, ciudad del oeste de Ucrania y donde el Shakhtar juega ahora sus partidos por causa de la guerra.
Los sevillistas, vigentes campeones de la Liga Europa, se adelantaron a los 6 minutos por medio de Víctor Machín 'Vitolo' y, tras remontar el Shakhtar con goles del brasileño Marlos en el 23 y del ucraniano Taras Stepanenko en el 35, el francés Kevin Gameiro logró el empate de penalti en el minuto 82. Este mismo resultado ya se dio la primera vez que ambos equipos se enfrentaron en la entonces denominada Copa de la UEFA, en la ida de los octavos de final de la temporada 2006-07, cuando el conjunto entonces dirigido por Juande Ramos empató 2-2 en el Sánchez Pizjuán.
Mientras, el Villarreal se llevó la victoria con un gol de Adrián en el segundo minuto de la prolongación en El Madrigal ante el Liverpool (1-0), lo que acerca al equipo castellonense al sueño de acceder por primera vez en su historia a la final de la Liga Europa. El Villarreal tratará en el mítico estadio de Anfield de conseguir su objetivo tras haber ganado en casa un partido muy nivelado entre dos conjuntos de un potencial muy similar y cuyo resultado deja abiertas las posibilidades de ambos para estar en la final del día 18 de mayo en Basilea (Suiza).
Tanto el técnico local, Marcelino García Toral, como el alemán del Liverpool, Jürgen Klopp, tenían claro el tipo de partido que pretendían que se jugara y consiguieron su objetivo, ya que unos y otros se neutralizaron a la perfección. Por ello se vio un encuentro sin tregua pero marcado por la intención de unos y otros de combinar la búsqueda del gol a favor con la obligación de no recibirlo y que se resolvió cuando nadie pensaba en que iba a llegar el gol.