El veterano periodista, Luis María Anson, fundador de 'El Imparcial' y 'La Razón', ha concedido una entrevista, ahora que acaba de cumplir 90 años, donde habla de las anécdotas más curiosas que ha vivido en su extensa trayectoria profesional y personal. Además, desvela cómo era la reina Letizia de joven, que fue su becaria en 'Abc', los planes que tenía con su exmarido, Alonso Guerrero Pérez, y apunta a otra teoría sobre la muerte de la hermana de la Reina, Erika Ortiz, de quien dice que no se suicidó.
Además, Anson ha desvelado cómo ocurrió el trágico suceso que acabó con la vida de Alfonso de Borbón, hermano del rey Juan Carlos I, que murió de un disparo a los 14 años de edad. Una historia que conoce bien ya que se la contaron el propio don Juan y el ex monarca, padre del rey Felipe VI.
También ha hablado del matrimonio de Juan Carlos I y la reina Sofía y de si cree que el Emérito morirá en España o tendrá que hacerlo fuera de nuestro país.
Anson desvela detalles de la muerte de Alfonso de Borbón, hermano de Juan Carlos I
Luis María Anson ha hablado de la muerte del infante Alfonso, el hermano del rey Juan Carlos I, que se produjo el 29 de marzo de 1956 (Jueves Santo) en Villa Giralda, la residencia familiar en Estoril (Portugal), una tragedia sobre la que todavía acecha “la sombra del asesinato” sobre el Emérito. El periodista ha asegurado que conoce “a fondo” la historia: “Entre otras cosas porque estuve en Estoril llevando el cadáver de don Alfonsito al cementerio”, ha señalado a 'El Español'.
Anson ha relatado lo que sucedió aquel trágico día. “A don Juan Carlos le regalaron una pistola en la Academia. Era Semana Santa. Estoy muy arrepentido porque, poco antes de que se fueran de vacaciones, le gané una partida de ping pong a don Alfonsito. Don Juan Carlos llega a Estoril. En la tarde del domingo, empieza a disparar a los árboles en el jardín de Villa Giralda. Don Juan lo escucha y le dice: ‘No puedes hacer eso. Imagínate que se te va un tiro y hieres o matas a alguien. Imagínate que se te desvía el tiro y le das a tu hermano. Dame la pistola’. La guarda en un sifonier”.
El rey Juan Carlos I no se quedó conforme con la decisión de su padre y recurrió a su madre, María de las Mercedes, para recuperar la pistola y consiguió su cometido. “Don Juan Carlos acude a su madre: ‘Mamá, por favor, había quedado con Víctor Manuel [de Saboya] para disparar en Cascais’. La madre: ‘A mí no me importaría, pero tu padre la tiene guardada bajo llave’. Respuesta de don Juanito: ‘Mamá, papá se echa la siesta y guarda la llave en el bolsillo derecho del pantalón’. La madre, que luego se intoxicaría de alcohol, pobrecita, y la tendría que atender López Ibor, coge la pistola y se la da. Disparaban a las coca-colas con el mar de fondo”.
Anson relata que a Juan Carlos I "se le disparó el arma y el tiro le entró por la frente"
Pasados los días, Juan Carlos I le pidió a su hermano que se fuera a por comida. “’Alfonsito, estoy muerto de hambre, baja y sube unos bocadillos de tortilla’, dice don Juan Carlos. Cuando Alfonsito regresa e intenta entrar, don Juan Carlos le da una patada a la puerta para impedirlo. Así dos o tres veces. Alfonsito entra en tromba. A don Juan Carlos, que tenía esa pistola de salón y suave gatillo en la mano, se le dispara el arma. El tiro le entra por la frente”.
Anson ha señalado que don Juan le contó la historia tres veces y Juan Carlos I, una. “Don Juan se dio cuenta en el acto. Dijo: ‘Ha pasado lo que me temía’. Subió dando zancadas, cogió al niño y lo bajó para que, cuando llegase el médico, lo encontrara en el hall. Pero ya estaba muerto”.
Por su parte, el rey Juan Carlos I, “bajó, vio la tragedia, subió a su cuarto y se encerró. Antonio Eraso, que era amigo suyo, se presentó allí. Después de verle, le dijo a don Juan: ‘Estoy muy preocupado, señor. No se imagina en qué circunstancias está. Me ha dicho que se mete cartujo’”.
Anson ha continuado relatando: “Don Juan le dijo que bajara. Una escena terrible. Cogió la mano de don Juan Carlos, la puso en el pecho de don Alfonsito y le dijo: ‘Vas a jurar sobre el pecho de tu hermano muerto que vas a cumplir con tus obligaciones dinásticas’. Y lo juró. Esta es la historia real”.
El rey Juan Carlos I perdió la mirada alegre que tenía para siempre
Luis María Anson escribió sobre la muerte de Alfonso de Borbón en uno de sus libros, sin embargo, no entró en detalles ya que así se lo pidió el rey Juan Carlos. “Es la única cosa que me pidió don Juan Carlos que no diera: ‘Ten en cuenta que mi madre está viva’. La madre se sentía culpable indirecta por haberle dado la pistola. En el libro, aparece sucintamente, reducido a media página, debido a ese ruego”.
Respecto a cómo afectó la muerte de Alfonso al rey Juan Carlos I, ha indicado: “Don Juan Carlos tenía una mirada muy alegre. La perdió y nunca la recuperó. En cuanto se queda quieto, le sale esa sombra de tristeza en los ojos. Lo contaba muy bien su preceptor, Eugenio Vegas Latapié. Don Juan Carlos adoraba a su hermano pequeño. Una tragedia. Ahora, después de tanto tiempo, empezamos a contar estas cosas...”.
¿Son los Borbones mujeriegos y les gusta despilfarrar?
En la entrevista, Anson ha respondido sobre el mito de que los Borbones son mujeriegos, a lo que ha respondido: “Mujeriegos los ha habido al cien por cien, pero no lo fueron Carlos III, Carlos IV ni don Juan. Hombre, a don Juan se le dieron muy bien las mujeres, puede ser que tuviera amigas, yo le conocí alguna… Don Juan Carlos sí lo ha sido, Alfonso XIII también”. “El rey Felipe VI se parece mucho a la madre”, ha añadido.
Después se ha pronunciado sobre otro de los mitos que persigue a los Borbones, que les gusta despilfarrar. “Sobre los tesoros y el dinero: cuando un señor es Rey y siente que todo es suyo, que va a los sitios y la gente le sirve… Creo que don Juan Carlos estaba por encima de todo eso. Me resulta difícil creer que perdiera el tiempo pensando en cobrar comisiones. Me parece improbable”, ha indicado Luis María.
Sobre el matrimonio del rey Juan Carlos y la reina Sofía
Tras ello, el periodista ha resaltado el papel que ha hecho la reina Sofía de haberse “callado lo indecible” para “proteger la estabilidad de un país”. Anson ha hablado entonces del matrimonio formado por el rey Juan Carlos y la reina Sofía. “Se casaron muy enamorados. Don Juan no quería la boda porque no se llevaba bien con la madre de ella, la reina Federica. Fueron felices unos años. Después, en fin, para qué nos vamos a engañar: en la inmensa mayoría de los matrimonios españoles, se separen o no, están las amigas, los amantes… Lo que sea”.
Anson ha indicado que él no sabe desde qué año está roto el matrimonio del rey Juan Carlos y la reina Sofia. “Lo único que te puedo decir es que él siempre ha sido muy cariñoso con ella, que ha procurado esconder sus devaneos… Salvo el último, que no pudo esconderlo porque estaba mal de una pierna. Situó a Corinna en una casa al lado de Zarzuela para poder ir con facilidad. Con doña Sofía siempre ha sido muy cariñoso. Creo que él sigue siendo muy deferente y cariñoso con ella”.
Anson se pronuncia sobre si cree que Juan Carlos I morirá fuera de España
El veterano periodista ha desvelado que sigue estando en contacto con el padre del rey Felipe VI y que habló con él “hace poco tiempo”. Respecto a si cree que Juan Carlos I morirá fuera de España, ha indicado: “No convendría. Nació, efectivamente, en Roma. Debería volver pronto a España. Es absurdo que una persona que ha hecho tantos servicios a la nación y que no tiene ninguna cuestión judicial abierta esté viviendo en Abu Dabi. El Gobierno es quien manda sobre el Patrimonio Nacional. Don Juan Carlos no puede volver a la Zarzuela, como él quiere, porque ese palacio pertenece a Patrimonio”.
Así las cosas, Luis María Anson ha dejado claro que Juan Carlos I “solo quiere volver a España si se aloja en la Zarzuela”, ya que “fue su casa durante sesenta años” y le parece lo más “comprensible”. Respecto a si ve al ex monarca dispuesto a vivir en otro sitio “con tal de regresar”, el periodista lo tiene claro: “Por el momento, yo creo que no. Otra cosa es que pase más tiempo y alcance la conclusión de que debe vivir en otro sitio. A un gobierno de Feijóo no le importaría que don Juan Carlos volviera a la Zarzuela”.
Respecto a si cree que la princesa Leonor podrá ser reina de España, Anson no tiene dudas: “Hay más circunstancias favorables a que [el rey] Felipe VI reine treinta años y luego lo haga su hija. Existe un republicanismo de fondo, pero en España es una corriente muy de fondo por ser de extrema izquierda y vinculada a movimientos latinoamericanos. Mira, cuando Felipe se casó con Letizia, hubo algunos eruditos que dijeron: ‘Este matrimonio no dura seis meses’”.
Tracsim
Anson está desacreditado como periodista desde sus maquinaciones como director de la agencia EFE. Organizador de reuniones clandestinas de conspiradores que nunca ha explicado. Si alguna vez fue buen periodista, lo que es opinable, hoy día se le ha ido la cabeza y lo que dice no tiene ningún valor. Debería retirarse y dejar de humillarse a sí mismo. Pero me temo que el ego le puede.
chilindrin
De la clase que viene a cobrar las pagas, sin adaptarse y llamándote racista si les llevas la contraria no les bailas el agua...por ejemplo...
ser o no ser
Por Dios que historia estamos contando..."Anson ha continuado relatando: “Don Juan le dijo que bajara. Una escena terrible. Cogió la mano de don Juan Carlos, la puso en el pecho de don Alfonsito y le dijo: ‘Vas a jurar sobre el pecho de tu hermano muerto que vas a cumplir con tus obligaciones dinásticas’. Y lo juró. Esta es la historia real”..... si la historia de el es supuestamente... la mía también .. ‘Vas a jurar sobre el pecho de tu hermano muerto, que ha sido sin querer.." Y que gilip.. la de me meto a cartujo. Cualquiera que pasa un trauma así, jamás vuelve a coger un arma y no ha dejado de empúñala, lo tumbaron por la cacería en Botsuana. A la pobre madre, jamás se tenia que haber contado eso ni viva ni muerta, pero se calla que su padre no le volvió a hablar en años.
Lluisaltisent
El Sr. Ansón no tiene vergüenza. Para empezar, la muerte del hermano del Emérito no se investigó, así que puede haber tantas versiones como interesados en dar cada una de ellas ¿Cómo es posible que se produzca un homicidio y no se abra una investigación? Sobre el matrimonio del Emérito fue desde el momento 0 de convenciencia. Y las comisiones las empezó a cobrar siendo príncipe a través de su testaferro aprovechando su buena relación con las monarquías del Golfo en la crisis energética del 74. El Sr. Ansón se desacredita completamente como periodista.