Convertida en Reserva de la Biosfera, Menorca es el escenario perfecto para la práctica del senderismo y qué mejor forma de hacerlo que recorriendo su ‘Camí de Cavalls’ —Camino de Caballos—. Este recorrido, a través de playas y calas –ahora solitarias– además de bellísimos acantilados, permite conocer toda su costa a través de unos caminos que cuenta la historia de la isla desde hace siete siglos.
Menorca y su ‘Camí de Cavalls’
La isla de Menorca se ha convertido en un destino de turismo activo a lo largo de todo el año. Rodeada de naturaleza, con playas únicas, acantilados de escándalo y reconocida mundialmente como Reserva de la Biosfera, una excelente forma de admirarla desde todas sus perspectivas es practicando senderismo a lo largo y ancho de su extensión. Esto es lo que hace su ‘Camí de Cavalls’, una ruta bien señalizada que permite recorrer los 185 kilómetros de todo el perímetro costero adaptando las distancias y las etapas como cada uno quiera en este paraíso mediterráneo.
Sin embargo, el Camí es algo más que una apasionante ruta para disfrutar de la naturaleza y su simbolismo va mucho más allá de su finalidad actual, que es la de mostrar una cara de Menorca mucho más natural y verde. El Camí de Cavalls es un escudo, una barrera que protege Menorca de las amenazas de fuera desde hace siete siglos. Y es que, este recorrido ha marcado la personalidad y la idiosincrasia del pueblo menorquín y poder hacerlo transitable permite poder disfrutar de sus paisajes, de sus postales, y más aún en épocas como esta, donde los colores se perciben de forma distinta y nos muestran una Menorca muy sugerente.
Foto: © Turismo de Menorca
El origen del ‘Camí de Cavalls’
Los orígenes del ‘Camí de Cavalls’se remontan a siete siglos atrás, concretamente al año 1330, cuando en tiempos del rey Jaime II se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa, y así defenderla de posibles ataques por mar. Ese fue el nacimiento de llamado ‘Camí de Cavalls’, recuperado para uso público en 2008, empezando a ser transitable en 2010 (en bicicleta o a caballo), homologado como de Gran Recorrido (GR-223) y forma parte de la Red de Caminos Naturales.
Foto: © Turismo de Menorca
Recorrer el ‘Camí de Cavalls’
En la actualidad, fuera de la temporada veraniega, el ‘Camí de Cavalls’ es uno de los principales atractivos turísticos de Menorca. Su recorrido está dividido en una veintena de rutas, de entre 5,39 kilómetros, siendo esta la más corta, y 13,50 kilómetros, siendo esta la más larga. Cada uno elige cómo, cuando y cuanto recorrido quiere realizar, ya que el Camí de Cavalls está abierto al libre uso los 365 días del año. Existen dos formas de hacerlo, saliendo desde Maó o desde Ciudadella, aunque cada uno puede elegir el/los tramo/s que quiera realizar.
Desde Maó siguiendo por la costa norte, el itinerario sería: 1- Maó-Es Grau (9,96 km). 2- Es Grau-Favàritx (8,50 km). 3- Favàritx-Arenal d’en Castell (13,50 km). 4- Arenal d’en Castell-Cala Tirant (10,8 km). 5- Cala Tirant-Binimel·la (9,48 km). 6- Binimel·la-Els Alocs (8,76 km). 7- Els Alocs-Agaiarens (9,61 km). 8-Algaiarens-Cala Morell (5,39 km). 9- Cala Morell-Punta Nati (6,96 km). 10-Punta Nati-Ciutadella (10,50 km).
Y desde Ciutadella, por el sur de la isla: 11- Ciutadella-Cap d’Artutx (13 km). 12- Cap d’Artrutx-Turqueta (13,20 km). 13- Cala Turqueta-Cala Galdana (6,38 km). 14- Cala Galdana-Sant Tomás (10,4 km). 15- Sant Tomás-Son Bou (6,43 km). 16- Son Bou-Cala en Porter (7,92 km). 17- Cala en Porter-Binissafúller (11,60 km). 18- Binisafúller-Punta Prima (8,06 km). 19-Punta Prima-Cala de Sant Esteve (7,20 km) y 20-Cala Sant Esteve-Maó (6 km).
Esta forma de conocer la isla de primera mano, vinculándose a la naturaleza, a su historia y a su cultura, es otra de las mejores maneras de descubrirla en temporada otoñal. Y es que, los amantes del senderismo y la rutas de trekking se quedarán maravillados con la belleza que tenemos en nuestro propio país.
Foto: © Turismo de Menorca