DolceVita

El Camino de Santiago Francés: las claves para entender la ruta jacobea más conocida

La historia del itinerario jacobeo con mayor tradición histórica

Dicen que el Camino de Santiago Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente hasta el punto de decir que esta ruta es el Camino por excelencia. La primera mención y descripción de esta ruta se dio en el año 1135 en el Codex Calixtinus, un libro fundamental jacobeo escrito por el clérigo francés Aymeric Picaud en cuyo Libro V creó una auténtica guía medieval de peregrinación a Santiago desde tierras galas informando detalladamente sobre todos y cada uno de los santuarios de la ruta, la hospitalidad, las gentes, la comida, las fuentes o las costumbres locales, entre otras.

La historia del Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago Francés puede considerarse que empieza, o bien en Saint Jean Pied de Port, una pequeña localidad del País Vasco francés, o en Roncesvalles, un pequeño pero precioso pueblo del Pirineo navarro. Este recorrido se dice que es el Camino más conocido y concurrido de todos los Caminos de Santiago por contar con un 85% más de peregrinos que el resto de las rutas (el Camino de Santiago Inglés, Norte o Primitivo, así como todas las entradas a Santiago de Compostela delimitadas oficialmente por la Xunta de Galicia). Además, el origen del Camino de Santiago Francés debe a que tres de las cuatro principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa confluyen en la pequeña villa de Ostabat, a pocos kilómetros de Saint Jean Pied de Port.

Sarria © Camino Francés© Camino Francés

La popularidad y la confluencia del Camino de Santiago Francés se debe a las diferentes rutas que entran por el país vecino: París—Tours, Vézelay—Limoges, Le Puy—Conques (las tres entran en España por Roncesvalles, en Navarra), además de Arles—Toulouse, que entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón hasta el pueblo de Puente la Reina (Navarra). Desde allí, el Camino de Santiago Francés mantiene un único itinerario que atraviesa numerosas localidades y ciudades del norte de España que merecen una visita.

© Camino Francés© Camino Francés

Peculiaridades del Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago Francés, igual que el resto de rutas, ha configurado a lo largo de su paso los diferentes pueblos y localidades que acogen el recorrido. Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo son solo algunos de los puntos claves de este recorrido que pasa por una media de 141 poblaciones —entre grandes y pequeñas— de toda España, por no hablar del interés histórico y cultural con el que cuentan cada una de estas paradas.

 

A lo largo del recorrido, de casi 800 km, el Camino de Santiago Francés cruza, en territorio español, cuatro comunidades autónomas y siete provincias: Navarra, La Rioja, Castilla y León (adentrándose en Burgos, Palencia y León), y en Galicia recorriendo Lugo y La Coruña, encontrando a lo largo de todo el viaje más de 250 albergues destinados a peregrinos lo que significa que cada 2,9 kilómetros hay un lugar de propiedad pública o privada en el que poder alojarse. Y es que no existe ningún otro camino tan largo en todo el mundo que disponga de una red de albergues y servicios de esta magnitud. Albergues, albergues juveniles, pensiones, casas rurales, hostales y hoteles son solo algunos de los puntos en donde poder hacer parada y fonda recorriendo el Camino de Santiago Francés.

Triacastela © Camino Francés© Camino Francés

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP