Los amantes de la historia, el arte y la cultura encontrarán en Bruselas un destino perfecto para disfrutarlo de primera mano. Y es que, además de sus spots culturales más conocidos uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de Bruselas son sus templos. Ese es el motivo que ha llevado a crear la Ruta de las Iglesias de Bruselas, una iniciativa que ofrece una oportunidad única para explorar la diversidad arquitectónica, histórica y espiritual de la ciudad, además de descubrir una nueva versión de estos templos en iglesias reconvertidas.
Este recorrido abarca desde sus imponentes catedrales hasta pequeñas capillas, desde templos sencillos y sobrios hasta iglesias que destacan por su grandiosidad y extravagancia recordando a locales y visitantes que las iglesias bruselenses son auténticos tesoros que vale la pena descubrir. Todas ellas son testigos de un pasado lleno de historia y un presente que sigue evolucionando mostrándose a través de los nuevos usos que se han dado a estos espacios sacros y a las experiencias inesperadas que se pueden vivir en su interior.
Por este motivo, la Ruta de las Iglesias de Bruselas es perfecta tanto para los residentes que buscan reconectar con su patrimonio local como para los turistas que desean explorar una faceta distinta de la capital belga. Además, el recorrido destaca la relación de estos espacios con la vida cultural y social de la ciudad, ofreciendo una experiencia completa y enriquecedora.
© Visit Brussels
Las iglesias más emblemáticas de Bruselas
Basílica del Sagrado Corazón
Ubicada en el municipio de Koekelberg, la Basílica del Sagrado Corazónes — con su inconfundible cúpula — es una de las iglesias más grandes del mundo. Vale la pena subir hasta su cúpula, que domina el horizonte, para vislumbrar las impresionantes vistas panorámicas de Bruselas.
Les Brigittines
Reconvertida en un centro de arte y cultura, la iglesia de Les Brigittines combina elementos históricos con intervenciones contemporáneas, uniendo así la historia con la modernidad y permitiendo a locales y visitantes disfrutar de un espacio histórico fuera de su uso común.
© Visit Brussels
Iglesia de San Nicolás
Lo mismo ocurre con la iglesia de San Nicolás, que hoy en día se le conoce como Centro Cultural NOH - Casa de la Creación. Se sitúa a las afueras de Bruselas y es una de las iglesias más antiguas de la región, ya que data del siglo XII. Actualmente da acogida a conciertos, exposiciones de arte e interpretaciones de artes escénicas.
Iglesia de Notre Dame de Laeken
Mandado construir por el rey Leopoldo I, la Iglesia de Notre Dame de Laeken es uno de los templos góticos que más vale la pena visitar en Bruselas. En su interior alberga el panteón de la familia real belga y destaca por su arquitectura neogótica y su atmósfera solemne y elegante. Es una visita indispensable en la ciudad.
Iglesia de la Resurrección
Más conocida como Club Spirito, la Iglesia de la Resurrección es, sin lugar a duda, la opción más sorprendente de todo el recorrido ya que desde 2010 el templo se ha convertido en una discoteca donde, cada fin de semana, cientos de jóvenes acuden a sociabilizar y disfrutar del ocio y la música.
© Visit Brussels
Iglesia de Santa Magdalena
Actualmente llamada Mona, la Iglesia de Santa Magdalena es un antiguo convento ubicado en Jette. Su peculiaridad es que este templo se ha convertido de un tiempo a esta parte en un espacio de encuentro abierto al diálogo, el intercambio, la creación y la experimentación. Aquí es posible participar en actividades sociales, culturales y ecológicas a la vez que se disfruta de un relajado entorno enmarcado por sus jardines.