La pasada jornada del 24 de octubre, la princesa Leonor recibía la Medalla de Asturias en los Premios Princesa de Asturias 2024. El acto sacaba lo mejor de la heredera. "Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa y, por tanto, servidora de España, y el lugar de origen de mi familia materna", explicaba en su discurso.
Así, la princesa Leonor de Borbón se mostraba cercana y cálida en el acto, y afirmaba orgullosa a los asistentes tener "sangre asturiana", lo cual calificaba como "un orgullo y una alegría". Pero, además, la princesa también habló de su plato favorito, al igual que del de su hermana, la infanta Sofía. El contraste es importante, pues nada tienen que ver uno con otro: mientras que el de la princesa es un tipo de marisco, la infanta Sofía siente más débilidad en este caso por el embutido.
La debilidad de la infanta Sofía
De lo más conocido en Asturias, concretamente en la zona oriental de la región, la preparación favorita de la infanta es un tipo de embutido. Lo cierto es que no es un plato como tal, sino más bien un acompañamiento perfecto para disfrutarlo junto a unos sencillos huevos con patatas fritas. Esta elaboración es similar a la morcilla, recibe el nombre de 'pantrucu' y es de lo más conocido en localidades como Cangas de Onís, la conocida Llanes o la bellísima Ribadesella.
La preparación del pantrucu -también conocido como emberzao- tan solo necesita ocho ingredientes, muchos de ellos básicos de la mayoría de las casas de España: cebolla, perejil, ajo, pimentón dulce, sal y harina de maíz. A esto se le añaden los elementos clave, como la grasa y la sangre de cerdo o vacuno. Finalmente, para elaborarlo se envuelve el amasado en hojas de berza. Una vez atadas con hilo de cocina, estas se cuecen durante varias horas
¿Y la princesa Leonor?
Finalmente, la princesa Leonor también hablaba de su comida asturiana favorita: los oricios. Es posible que los españoles residentes en otras comunidades no sepan identificarlos en un inicio con este términe, pero no son otra cosa que los erizos de mar. Suelen proliferar durante los meses más fríos -entre diciembre y marzo-, y se suelen servir ligeramente cocidos, aunque los hay que ya los integran en platos más elaborados para dar un sabor distinto y especial, como unas croquetas, tortillas o pasteles.
Finalmente, la ya ganadora de la Medalla del Principado, máxima distinción institucional de la región, mantuvo su calidez a lo largo de todo su discurso, y se mostró agradecida con la región. "Lo agradezco de corazón", dijo Leonor. "Lo recibo con respeto y con la certeza de que, como lo sintió mi padre hace casi 40 años, significan algo muy importante: el compromiso que adquiero, que me guía y me guiará siempre, para ser merecedora de estos reconocimientos", señaló la princesa en su intervención, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.