Carmen Posadas fue una de las caras más conocidas de la denominada ‘beautiful people’, ese grupo selecto de poderosos personajes que representaba a la élite de la sociedad, y al que también pertenecieron rostros como Isabel Preysler, Marta Chávarri, Elena Cué o las hermanas Esther y Alicia Koplowitz. Un mundo del que quiso distanciarse tras la muerte de su marido, el que fuera gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, para centrarse en su familia y en su carrera como escritora.
Alejada de los salones de sociedad en los que destacó durante los años 80, y con ello de la prensa rosa, Carmen Posadas continúa disfrutando de las alegrías de su labor literaria. Hace unas semanas, la escritora presentó ‘El misterioso caso del impostor del Titanic’, una nueva novela de intriga, con el famoso Titanic como escenario, para la que rescata la figura de Emilia Pardo Bazán a quien convierte en detective de la trama.
Muy discreta con su vida privada, sobre la que apenas se desvelan detalles, Carmen Posadas disfruta de una dulce etapa como reconocida escritora, orgullosa madre y feliz abuela. Descubrimos algunos de los detalles de la intensa vida de la que fuera uno de los rostros más conocidos de la admirada ‘beautiful people’.
La infancia y la familia de Carmen Posadas
Carmen Posadas nació el 13 de agosto de 1953 en Montevideo, Uruguay, por lo que tiene 71 años. Hija del diplomático Luis María Posadas y Sara Mañé, tuvo una infancia nómada que les llevó a vivir en diferentes países. Así lo cuenta en su libro ‘Hoy caviar, mañana sardinas’- que escribió junto a su hermano Gervasio-, basado en un diario de su madre, y en el que desvelan anécdotas de esa época junto a sus padres y sus tres hermanos.
En 1965, su padre fue nombrado embajador de Uruguay en Madrid, por lo que la familia se instaló en la ciudad. Años después, se mudaron a Moscú, donde, tal y como desveló, su casa estaba plagada de micrófonos ocultos colocados por espías. Durante esta etapa conoció al que se convertiría en su primer marido, y padre de sus hijas.
Su primer matrimonio, sus hijas y sus nietos
Carmen Posadas tenía 19 años cuando se casó con el financiero Rafael Ruiz del Cueto. Una boda que incluso se convirtió en noticia en ‘The New York Times’, ya que fue la primera boda católica que se celebró en una iglesia ortodoxa en todo el mundo. “Tras la ceremonia, deposité mi ramo en la tumba de Lenin. ¡Mi madre casi me mata!”, confesó la escritora a la revista ‘¡Hola!’.
Tras la boda, la pareja se instaló en Madrid, en un chalet cerca del Paseo de la Habana. Fueron padres de dos niñas: Sofía, que nació en 1975 y trabaja como médico estético en una clínica que ella regenta, y que además ha heredado la faceta literaria de su madre y ha escrito varios libros; y Jimena, que nació en mayo de 1978 y trabaja en Telefónica. En la actualidad, Carmen Posadas es abuela de cinco nietos.
En el año 1983 Carmen Posadas y Rafael Ruiz del Cueto pusieron fin a su matrimonio. Cinco años después de esa ruptura, la escritora, que frecuentaba los ambientes de la alta sociedad, conoció a Mariano Rubio, que ya era gobernador del Banco de España.
Su historia de amor con Mariano Rubio y su vida sentimental
Carmen Posadas y Mariano Rubio se casaron en enero de 1988. Una boda que convirtió a la escritora en objetivo de los paparazzis y en miembro de la denominada ‘beautiful people’. Pero además, también reconoce que tras su relación con uno de los hombres más poderosos de la época “todo lo demás dejó de existir”. “Daba igual que tuviera cuentos traducidos a veinte idiomas, ensayos, novelas… Todo quedó opacado. Fue el precio de un matrimonio felicísimo del que nunca me arrepentí” señaló a ‘Vanitatis’.
Un matrimonio feliz que duró hasta la muerte de Mariano Rubio, que también tuvo que hacer frente a duros momentos. Así, la escritora uruguaya se convirtió en el principal apoyo de su marido cuando, en 1992, a raíz del caso Ibercorp, se vio obligado a dimitir como gobernador del Banco de España. Un escándalo por el que fue acusado de defraudar a Hacienda y por el que pasó un mes en la cárcel.
Una complicada etapa para la pareja, sobre la que Carmen Posadas habló años después a ‘Vanity Fair’: “Aquello fue muy duro. Cuando tú sabes la realidad y, de repente, ves que te están acusando hasta de la muerte de Manolete, te sientes muy impotente. En los juicios mediáticos, tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, que es justo lo que no ocurre con la Justicia, donde se tiene que demostrar que tú eres culpable. Fue duro, pero siempre supe que el tiempo pone las cosas en su sitio, como así ha sido”.
El 4 de octubre de 1999, Mariano Rubio murió víctima de un cáncer de colón. Un duro golpe para Carmen Posadas quien, tras enviudar, decidió alejarse del foco mediático y la prensa rosa. “No quiero salir a la calle y que me persigan los paparazzis, como ocurría en aquella época, ahí empecé a sufrir un insomnio horrendo que ya nunca se me ha quitado. En realidad, es relativamente fácil salirse del famoseo. Si tú no das tres cuartos al pregonero… Lo que hice cuando me quedé viuda fue no dar noticias. Si no tienes un novio que sea veinte años más joven, te tiles el pelo de verde o sales en Twitter diciendo estupideces, buscan a otro payaso”, contó a la citada revista en 2023.
Dispuesta a mantener su intimidad de la manera más discreta, poco se ha sabido nada de la vida sentimental de Carmen Posadas tras la muerte de Mariano Rubio. En los últimos años, ha mantenido una discreta relación con el abogado Bernardo Cremades, del que apenas ha querido hablar. En una entrevista con la revista ‘¡Hola!’ en 2021 confesó que celebrar una tercera boda con su pareja no entraba en sus planes: “Estoy muy bien así”.
Su éxito como escritora
Asegura que ser reconocida por su labor literaria le ha costado. Un reconocimiento que llegó en el año 1998, cuando recibió el Premio Planeta por su obra ‘Pequeñas Infamias’. Y es que Carmen Posadas tiene una fructífera carrera como escritora.
Según desveló, su vocación se remonta a su infancia, cuando se consideraba el “patito feo” de la familia: “Entonces, la literatura sirvió para refugiarme en mi diaria, toda una tragedia lacrimógena. Gracias a Dios que lo destruí. Mi padre también me influyó porque era un gran lector, de educación estricta y vitoriana”.
Con décadas de trabajo a sus espaldas, Carmen Posadas es autora de más de una veintena de cuentos infantiles, 15 novelas (entre ellas 'La bella Otero', 'La hija de Cayetana', 'La leyenda de la peregrina' o 'La maestra de títeres'), y un buen número de ensayos y artículos en prensa . Una dilatada trayectoria que la ha convertido en una de las autoras más leídas en nuestro país.
Carmen Posadas es una de las escritoras españolas más reconocidas. Foto: Europa Press
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación