El que fuera conocido como el mundo de la ‘beautiful people’’ española ha perdido a otro de sus grandes nombres. Hace unas horas, fallecía en su casa de Madrid Marta Chávarri. A los 62 años de edad, la que fuera marquesa de Cubas era encontrada muerta por causas naturales, según apuntan las primeras hipótesis.
Hija del diplomático Tomás Chávarri, bisnieta del Conde de Romanones y sobrina de Natalia Figueroa, mujer de Raphael, Marta Chávarri fue uno de los grandes nombres de la crónica social de los años 80 y 90 y protagonista de todas las portadas. Una popularidad que paseó por los grandes eventos sociales a los que renunció hace años para disfrutar de una tranquila y discreta vida.
"Dejé de acudir a fiestas y me aparté de los focos porque no podía soportar la fama ni a la prensa. Me siguieron durante diez años y fue insoportable. No me compensa la popularidad, no quiero protagonismo ninguno. Ya lo tuve y acabé harta, por eso me retiré" aseguró Marta Chávarri en 2011 a la revista ‘Vanity Fair’ en unas de sus escasas declaraciones.
Así, alejada del ojo público ha vivido Marta Chávarri sus últimos años. Una vida muy diferente a la que la convirtió en una de las reinas del papel couché, gracias a su polémica vida sentimental.
El matrimonio de Marta Chávarri con Fernando Falcó
Fue en el año 1982 cuando Marta Chávarri se casaba con Fernando Falcó, marqués de Cubas y hermano del por entonces marqués de Griñón, Carlos Falcó. A pesar de los 20 años que les separaban, ella tenía 21 y él 42 años, la pareja mostró su amor al mundo llevando su boda por todo lo alto a las páginas de la revista ‘¡Hola!’.
Un año después, en 1983 nació su único hijo, Álvaro Falcó. Sin embargo, la felicidad y estabilidad que la propia Marta Chávarri defendía al ser preguntada por los rumores sobre su relación saltaban por los aires en enero de 1989 cuando, tras muchas especulaciones en los mentideros de la alta sociedad, se publicaban unas imágenes de Marta con Alberto Cortina.
Unas imágenes de ambos saliendo del hotel Palacio Schwarzenberg de Viena y por las que aseguran la revista ‘Diez Minutos’ pagó 8.400.000 pesetas, y que ocasionaron uno de los mayores escándalos sociales y financieros de la época.
Y es que no solo terminaban con dos matrimonios, el de Marta Chávarri y Fernando Falcó y del Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, también obligaron al empresario a dimitir de su cargo como consejero delegado de Construcciones y Contratas, e hicieron que Marta perdiera su título, y a su hijo. “Cuando me fui con el señor Cortina renuncié a mi hijo. La que se iba era yo, no iba a quitarle también a su hijo”, señaló la que fuera marquesa de Cubas a ‘Vanity Fair’.
La discreta relación de Marta Chávarri y Alberto Cortina
Desvelada su relación, que según algunas fuentes se inició en 1988, Marta Chávarri y Alberto Cortina se casaron en diciembre de 1991. Eso sí, en una boda de lo más discreta de la que no se dieron exclusivas y apenas se vieron imágenes.
Sin embargo, el matrimonio no duró. En 1995, la relación llegaba a su fin cuando Marta Chávarri descubrió que su marido se veía con la exmodelo Silvia Riera. Tras separarse, Alberto Cortina no continuó con esta relación. Dos años después, en 1997, conoció a Elena Cué, 25 años más joven que él, y con quien se casó en el año 2020.
La discreta vida de Marta Chávarri y su affaire con Philippe Junot
Tras su separación de Alberto Cortina en 1995, Marta Chávarri optó por desaparecer de la vida pública. Algo que poco a poco fue consiguiendo, hasta alcanzar la discretísima vida que ha llevado hasta su muerte.
Una discreción que abandonó en abril de 2022 para asistir a la boda de su hijo Álvaro Falcó, primo de Tamara Falcó, con Isabell Junot. Una boda celebrada por todo lo alto y en la que reapareció como flamante madrina del novio. Así, el enlace de su hijo, actual marqués de Cubas, no solo la convirtió de nuevo en el centro de todas las miradas, también hizo recordar el romance que mantuvo hace años con Philippe Junot.
Poco se ha sabido de la relación de Marta Chávarri con el exmarido de la princesa Carolina de Mónaco. Un breve romance que vivieron en el verano de 1996 cuando los paparazzis les pillaron juntos en el restaurante Sacha de Madrid. Sin embargo, esta relación, no fue a más, y su relación quedó en una amistad. Poco después, Junot se casó con Nina Wendelboe-Larsen, con quien tuvo tres hijos. Entre ellos Isabell, quien hablaba así de la relación que mantuvo su padre con la que ahora es su suegra: “No es algo que hablamos en casa, pero sí, es verdad, es bastante curioso y gracioso”.
Las otras relaciones conocidas de Marta Chávarri
Aunque alejada de los focos, Marta Chávarri mantuvo otras relaciones sentimentales que trascendieron a los medios. Así fue la que le unió durante cinco años al banquero Javier Salaverri, con quien estuvo hasta 2002, o las que mantuvo con hombres como Luis Albert, Quique Herrera y el artista británico Richard Hudson, con quien estuvo hasta 2009.
cotelo
Grande Marta. Una vida intensa y una muerte temprana y sin sufrimiento, no se puede pedir más.