Los incendios que azotan el estado de California han arrasado con más de 12.300 hogares y negocios y han dejado al menos 24 muertos, según las cifras oficiales de las autoridades. Actualmente, hay seis focos activos en Los Ángeles, el principal, el de Palisades, donde se originó el incendio el pasado 7 de enero, que ha quemado más de 9.500 hectáreas, está contenido en un 11% por ciento; el de Eaton, que ha arrasado con cerca de 5.712 hectáreas, en un 27%; mientras que el de Hurst, en un 89% y los tres restantes (Lidia, Sunset y Kenneth) en un 100%.
Entre los miles de afectados también se encuentran muchas celebrities que han perdido sus casas como Paris Hilton, que publicó un desgarrador vídeo de cómo había quedado hecha cenizas su casa de Malibú; u otros como Harrison Ford, Miley Cyrus, Ben Affleck, Guillermo del Toro, Adam Brody, Billy Cristal o James Woods, entre otros.
Muchas personas anónimas y rostros famosos, algunos damnificados y otros que no lo son, están haciendo donaciones millonarias y aportando ropa o alimentos a las víctimas como es el caso del clan Kardashian, Paris Hilton, Beyoncé, Jamie Lee Curtis, Sharon Stone o Jennifer Garner, entre otros.
Partis Hilton o Kim Kardashian son algunos de los famosos solidarios
El incendio se originó en Pacific Palisades, un barrio residencial de Los Ángeles, ubicado entre el Pacífico y las montañas de Santa Mónica, donde viven muchos rostros famosos, que tuvieron que ser evacuados junto a los demás residentes de la zona. Sin embargo, se pudo ver al actor Steve Guttenberg, protagonista de ‘Tres solteros y un biberón’, que se quedó para ayudar a los bomberos y se le vio recogiendo escombros, repartiendo alimentos, ayudando a que los vecinos fueran desalojados y apartando los coches que la gente abandonó en la carretera al huir despavoridos al ver las llamas.
Varias celebrities también están haciendo donaciones millonarias como es el caso de la rica empresaria Paris Hilton, cuya mansión quedó totalmente devastada. La socialité ha creado un fondo de emergencia a través de su organización sin ánimo de lucro ‘11:11 Media Impact’ para ayudar a las víctimas y ha donado 100.000 euros. Además, Hilton también colabora con la Community Organized Relief Effort (CORE) cuyas donaciones proporcionarán alojamiento a corto plazo, estancias en hoteles para familias, entregarán artículos de primera necesidad y apoyarán a los refugios de animales locales. “Como madre no puedo imaginar el dolor y el miedo de no tener un lugar seguro para sus bebés”, escribió en su Instagram.
El clan Kardashian, que tuvieron que abandonar sus mansiones en Hidden Hills y Calabasas al verse acechadas por el fuego, también han hecho su aportación. Kim Kardashian ha donado ropa a la organización sin fines de lucro Baby2Baby, que proporciona artículos básicos a los niños más necesitados. Además, Kardashian también ha contribuido con la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles para equiparlos.
La familia Kardashian al completo también ha donado cientos de comidas de su restaurante armenio-libanés favorito a los bomberos y personal de emergencia.
Kim Kardashian ha donado ropa y colabora una fundación de bomberos
Las donaciones millonarias de Beyoncé y Jamie Lee Curtis
La actriz Jamie Lee Curtis, que también tiene casa en Pacific Palisades pero que no la ha perdido afortunadamente, ha anunciado que donará un millón de dólares (casi un millón de euros) a través de su Fundación Familiar para crear un fondo que ayude a contener los incendios forestales en Los Ángeles. Una donación que hará junto a su marido, Christopher Guest, y sus dos hijas, Annie y Ruby. “Estoy en comunicación con el gobernador Newsom, el alcalde Bass y el senador Schiff sobre dónde deben ir esos fondos para que tengan mayor impacto”, ha escrito en su Instagram. Además, ha animado a otras personas a que ayuden a los damnificados, aportando los recursos que más se necesitan.
La actriz, ganadora del Oscar por ‘Todo a la vez y en todas partes’, acudió al programa ‘The Tonight Show With Jimmy Fallon’ y explicó: “El lugar donde vivo está en llamas ahora mismo. Toda la ciudad de Pacific Palisades está ardiendo...Todo. El mercado en el que compro, las escuelas a las que van mis hijos. Muchos amigos han perdido sus casas. Así que es una situación realmente terrible”, dijo. Visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos, Lee Curtis hizo un llamamiento: “Por favor, donen a la Cruz Roja”.
El actor Ben Affleck ha sido otro de los famosos que se han visto afectados por los incendios de Los Ángeles y tuvo que abandonar su mansión de 20 millones de euros en Pacific Palisades el pasado jueves y se fue a casa de su exmujer, Jennifer Garner, con la que tiene tres hijos: Violet, Seraphina y Samuel.
La actriz, que se enteró que una de sus mejores amigas había fallecido por uno de los incendios, ha colaborado con la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, con la que ha estado repartiendo comidas en su comunidad para ayudar a los servicios de emergencia.
Por su parte, la cantante Beyoncé, a través de su fundación BeyGOOD, también ha donado 2,5 millones de dólares al Fondo de Ayuda contra los Incendios de Los Ángeles, “el fondo está destinado a ayudar a las familias de la zona de Altadena/Pasadena”, se podía leer en el perfil de X, antes Twitter.
“BeyGOOD se centra en la equidad económica apoyando programas marginados y con pocos recursos, comprometido a servir a las personas a través de becas educativas, la promoción de pasantías y el acceso a recursos para promover el espíritu empresarial y la sostenibilidad de las pequeñas empresas en todo el país y en el extranjero”, explicaron desde la fundación.
Los Angeles we stand with you. ??
— BeyGOOD (@BeyGood) January 13, 2025
BeyGOOD is taking action by announcing the LA Fire Relief Fund with a donation of 2.5 million dollars. The fund is earmarked to aid families in the Altadena/Pasadena area. pic.twitter.com/Fag2eQTflK
Otros famosos que están ayudando a las víctimas de los incendios
Otras actrices famosas como Halle Berry, Sharon Stone y Michelle Pfeifeer también han donado parte de su ropa a The Coop, un centro de distribución que permite a las víctimas acceder gratuitamente a ropa y artículos de primera necesidad, y han animado a sus fans a que aporten también su granito de arena.
El príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle también han mostrado su lado más solidario y acudieron al Centro de Convenciones de Pasadena, convertido en refugio de evacuados, donde repartieron alimentos. El hijo del rey Carlos III de Inglaterra y la actriz han alojado a sus amigos, víctimas de los incendios, en su mansión de Encino.
Cabe recordar que en Pacific Palisades también tienen su residencia otros famosos como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Eugene Levy, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton, Miles Teller, Michael Mann, Ann Sarnoff, Carol Lombardini, Alan Bergman, Kathleen Kennedy, Steve Guttenberg y James Woods, según 'The Hollywood Reporter', pero aún no se conoce el alcance que han tenido las llamas sobre las casas de muchas de estas celebrities.