DolceVita

Así es el hotel Santa Catalina, donde se alojaron Ava Gardner, Churchill y Agatha Christie

Las Palmas de Gran Canaria lleva años presumiendo de un hotel por el que han pasado algunas de las personas más reconocidas del siglo XX, el hotel Santa Catalina Royal

Las Palmas de Gran Canaria lleva años presumiendo de un hotel por el que han pasado algunas de las personas más reconocidas del siglo XX, el hotel Santa Catalina Royal Hideaway. Lo hicieron durante su época dorada y venían de todo el mundo, eligiendo este hotel como el espacio en el que disfrutar de su descanso y de la isla con todas las comodidades y la discreción de un hotel de lujo.

Por sus instalaciones pasaron celebridades como la soprano María Callas, la actriz Ava Gardner, el actor Gregory Peck durante el rodaje de la película 'Moby Dick', o diferentes personalidades británicas atraídas por el origen británico del hotel como el mandatario Winston Churchill, el Príncipe Carlos de Inglaterra o la dramaturga Agatha Christie.

Y, entre los conocidos huéspedes nacionales, se encuentran tanto los miembros de la Casa Real, como los expresidentes del gobierno Felipe González y José María Aznar, o grandes artistas de la talla de Julio Iglesias o Lola Flores.

Hotel Santa Catalina © Archivo de fotografía histórica de Canarias. Fedac/Cabildo de Gran Canaria

La historia de su apertura

Santa Catalina Royal Hideaway Hotel se ha convertido en emblema del turismo de lujo en la isla, pero también del glamour, la exquisitez y la elegancia más refinada (en presente y en pasado). Ubicado en el mismo centro del Parque Doramas, sus puertas abrieron en el año 1890 bajo el diseño del arquitecto británico James MacLaren, formando parte de una larga tradición turística en la capital grancanaria. Y es que, no es solo el hotel más antiguo de Las Palmas si no que lo es de todas las Islas Canarias de entre todos los que siguen aun en funcionamiento.

Hotel Santa Catalina © Archivo de fotografía histórica de Canarias. Fedac/Cabildo de Gran Canaria

Ya en 1923, elhotel Santa Catalina fue adquirido por el Ayuntamiento y en 1951 se inauguró un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Miguel Martín-Fernández otorgándole la configuración que se conserva hasta la fecha. De hecho, en la actualidad, es uno de los ejemplos más significativos del movimiento regionalista de la arquitectura de la ciudad del siglo XX y forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la capital canaria.

© Santa Catalina Royal Hideaway Hotel

La conservación y la rehabilitación de este edificio con tanta historia ha permitido mantener algunos de sus espacios más icónicos, como el Patio de las Tortugas, uno de sus espectaculares jardines del salón principal del hotel, donde los clientes suelen disfrutar de la naturaleza que les rodea.

El lado histórico

Sus celebridades y la historia de este alojamiento no es lo único que tiene que contar el hotel Santa Catalina, porque a finales de 2019 el proyecto de rehabilitación del alojamiento le valió varios reconocimientos a nivel nacional y mundial.

© Santa Catalina Royal Hideaway Hotel

Uno de ellos en el certamen de entrega de los premios 'Re Think Hotel', unos premios que se entregan anualmente y que cuentan con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ellos, el Hotel Santa Catalina fue elegido como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera, un ejemplo de conservación y protección del medioambiente en Gran Canaria, así como de recuperación del proyecto original de 1945.

Además, la expectativa que se generó alrededor de la ambiciosa y cuidada renovación, le llevó al hotel Santa Catalina a obtener una prestigiosa nominación en los Óscars del Turismo, los premios 'World Travel Awards 2019', como Mejor Hotel de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli