La tendencia del 'island hopping', o salto entre islas, es la manera de viajar que permite hacer en un mismo viaje un recorrido por diferentes islas. Esta forma de turismo es especialmente conocida en el archipiélago de Filipinas, donde desde hace años y debido a la geografía de sus islas cada día parten numerosos barcos llenos de viajeros curiosos para conocer en menos de veinticuatro horas diferentes islas de los alrededores.
Si bien el 'island hopping' ya era una forma de turismo conocida en España (aunque careciera de un nombre que lo definiera), cada vez más son los viajeros que se lanzan a pasar un día o más recorriendo las islas del territorio español.
Esta es la multiexperiencia que propone Ferryhopper, la plataforma global de comparación y reserva de ferris, que ha creado varios itinerarios para moverse entre los archipiélagos de Baleares y Canarias y con los que lograr sacar todo el partido a estos viajes, desde excursiones de un día hasta estancias con tiempo ilimitado.
La ruta más popular
Posiblemente la ruta Ibiza – Formentera sea una de las más conocidas del 'island hopping' español (además de ser una de las más apetecibles de las islas Pitiusas). En temporada alta, ambos destinos están conectados por más de 40 travesías diarias desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, ofreciendo la oportunidad a cualquier viajero de disfrutar de una estancia lo suficientemente larga como para sacar partido a cualquiera de sus islas en una excursión de un día.
Una experiencia al completo
Si se cuenta con varios días y lo que se busca es hacer un itinerario para conocer el archipiélago de las Baleares en profundidad, la ruta perfecta es la que conforma Barcelona - Menorca - Mallorca - Ibiza - Formentera – Denia. Este recorrido, además, permite al turista llevarse su propio coche, pues el ferry permite transportarlo en un solo viaje de ida y otro de vuelta y servirá de gran utilidad a la hora de recorrer cada uno de estos puntos.
Excursión de 24 horas
Separadas por tan solo media hora de distancia en ferry, Lanzarote – Fuerteventura se convierte en uno de los trayectos más populares de las Islas Canarias. Este recorrido permite visitar el Parque Nacional de Timanfaya de Lanzarote y sus ‘Montañas de Fuego’ o bien descubrir en Fuerteventura sus curiosas playas como Casa de Jorós (a la cual solo se puede acceder por mar), Caleta de Fuste, Ajuy (de arena negra) o Cofete, ubicada dentro del parque natural de Jandía.
Triangulo canario
La ruta La Palma - La Gomera – Tenerife permite conocer en un solo viaje tres de las islas más bonitas de este archipiélago. Aunque está recuperándose de la erupción volcánica sufrida en 2021, la Isla Bonita sigue teniendo diferentes parajes naturales admirables que se pueden visitar, además de la curiosidad que genera para muchos el turismo volcánico. Una forma de ir a visitar La Palma es desde La Gomera en un viaje en ferry que dura dos horas.
Si se hace en el trayecto inverso, el Parque Nacional de Garajonay es perfecto para disfrutar de sus rutas de senderismo. Las hay para todos los niveles y cuentan con unas vistas únicas. Otro de los planes imprescindibles en La Gomera es darse un baño en la playa de arena negra de San Sebastián, ubicada cerca del puerto donde se coge el ferry (por lo que no hay excusa que valga para no pasar por allí).
Aprovechando que se está en La Gomera, hay que tener en cuenta que Tenerife está a solo una hora de distancia en ferry y que hay hasta 45 travesías al día. En Tenerife no se puede dejar de visitar el Parque Nacional del Teide ni el mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, el lugar perfecto donde probar productos locales, y como playas indispensables: el Duque, Antequera, Benijo y San Marcos.