Fue el pasado 27 de noviembre cuando, tras unos días de máxima presión en los que llegó a acusar a Moncloa de “linchamiento”, Juan Lobato dimitió como secretario general del PSOE en Madrid. Una decisión que llegó apenas 24 horas después de su comparecencia en la Asamblea de Madrid, en la que aseguró no tener motivos para presentar su dimisión. Ahora, y con la atención puesta en su relevo, el político se prepara para declarar este viernes como testigo en el Tribunal Supremo en la causa que investiga la filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Con todas las miradas puestas en él desde hace días, Juan Lobato dejaba su cargo al frente del PSOE en Madrid entre presiones y mandando un claro mensaje: “Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente. Insisto: para mí la política es otra cosa. Y la lealtad a mi partido es trabajar para poner en marcha sus principios, aquello que lleva más de 1445 años representando: la igualdad, la libertad, la democracia, la educación y la sanidad pública, la defensa de los más vulnerables, el no dejar a nadie atrás”.
En medio de la polémica, descubrimos el lado más personal de Juan Lobato, el hasta ahora secretario general del PSOE en Madrid que, por el momento, mantiene su cargo como diputado madrileño y senador por designación autonómica.
Juan Lobato, durante su declaración institucional en la Asamblea de Madrid el pasado 26 de noviembre. Foto: EFE
Su lado más personal: su mujer, sus tres hijos y sus aficiones
Juan Lobato nació el 5 de noviembre de 1984, por lo que hace poco cumplió 40 años. Se crio en Soto del Real, una localidad de poco más de nueve mil habitantes en la sierra de Madrid, donde estudió 14 años en el colegio concertado de los Salesianos El Pilar. Allí conoció a Susana, con quien años después se casaría.
Poco se sabe de la mujer de Juan Lobato, a quien pudimos ver en el vídeo de precampaña del político para las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, en el que habló así de su marido: “Dicen que no le conocen ni en su casa, pero fíjate que es bastante casero y niñero también. Tenemos tres hijos y él hubiera querido tener más. Yo me voy a trabajar temprano, él se levanta con ellos, les da el desayuno, los lleva al cole y le encanta pasar tiempo con ellos”.
Juan y Susana -quien, según asegura ‘El Español’ trabajó durante 14 años en Atresmedia y es alérgica al pescado- son padres de tres hijos, dos niños y una niña, con quienes disfruta de su tiempo libre, tal y como muestra en sus redes sociales.
Amante de la naturaleza, entre las aficiones de Juan Lobato se encuentra la gastronomía, el deporte y la lectura, un gusto que intenta transmitir a sus hijos.
Sus estudios y su trayectoria política
Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Juan Lobato es funcionario el Cuerpo Técnicos de Hacienda y empezó muy joven en la política. Algo que vivió de cerca desde pequeño pues su padre, Juan Lobato Valero, fue concejal bajo los mandatos de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco.
Según contó el ya es líder del PSOE-M, su padre, militante socialista, tenía en casa cintas con los discursos políticos de Felipe González y Tierno Galván. “Los escuchaba en un casete. Lo hice tanto que me las sabía de memoria”, reconoció a ‘El Español’.
La carrera política de Juan Lobato comenzó en el año 2003 cuando, con apenas 19 años, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Soto del Real, cargo que mantuvo hasta 2015 cuando fue elegido alcalde del consistorio. En 2021 fue designado secretario general del PSOE-M y posteriormente portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
En mayo de 2023 se presentó a las elecciones en la Comunidad de Madrid como cabeza de partido del PSOE para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso, pero los resultados no fueron los esperados y se situó como tercera fuerza, por debajo de Más Madrid.
Hijo de militante socialista, Juan Lobato comenzó muy joven su carrera política. Foto: Europa Press
El sueldo de Juan Lobato y su casa en Soto del Real
Tras su renuncia como secretario general del PSOE, Juan Lobato no verá reducidos sus ingresos. Por su cargo en el partido no cobraba y, salvo que dimita como diputado, seguirá percibiendo su sueldo como senador. Tal y como refleja el portal de transparencia, el salario del político es de 58.317 euros brutos anuales, lo que equivale a 4.165 euros al mes (3.189 euros de sueldo base y 976 euros en concepto de dietas).
Juan Lobato vive en Soto del Real, en una casa que compró en 2017, en régimen de gananciales. Una propiedad unifamiliar que adquirieron por 200.000 euros, y cuyo valor catastral es de casi 92.000, y sobre la que pesa una hipoteca de 162.000 euros.
Así lo señaló el político en la declaración de bienes que presentó en agosto de 2023, al tomar posesión de su cargo, en la que también declaró tener dos vehículos, un MG4 comprado en 2023 y un Toyota RAV4 de 2021; un fondo de pensiones y un microcrédito del PSOE.
Juan Lobato vive junto a su familia en una casa unifamiliar en Soto del Real, en la sierra de Madrid. Foto: Europa Press
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación