DolceVita

Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta y ministra: sus hijos, aficiones, su currículum y su importante cambio de sueldo

Descubrimos la vida más desconocida de Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Sara Aagesen, la hasta ahora Secretaria de Estado de Energía ha jurado esta mañana su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un cargo en el que sustituye a Teresa Ribera quien, tras la polémica de las últimas semanas por su falta de actuación ante la DANA, está previsto que sea nombrada vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea.

Prácticamente desconocida hasta la fecha, el nombre de Sara Aagesen sonaba con fuerza para este puesto desde hacía tiempo, pero la sorpresa la ha dado Pedro Sánchez al elegirla también para ocupar una de las vicepresidencias, un papel reservado para nombres fuertes de la política, y con el que se une a María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

Con un perfil más técnico que político, Sara Aagesen cuenta con una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética y no es militante del PSOE. Sin redes sociales y hasta ahora poco dada a conceder entrevistas, descubrimos algunos de los más aspectos menos conocidos de la discreta vida de la nueva ministra y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sara Aagesen junto al rey Felipe, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Foto: EFE

La discreta vida de Sara Aagesen: su familia y sus aficiones

Sara Aagesen Muñoz nació en Madrid en 1976, por lo que tiene 48 años. De madre española y padre danés, la nueva ministra de Transición Ecológica estudió en un colegio privado de La Moraleja, Los Sauces, tal y como ha desvelado ‘OK Diario’.

Muy discreta con su vida privada, Sara Aagesen no tiene presencia en las redes sociales, tan solo un perfil profesional en LinkedIn, donde se presenta con estas palabras: “Trabajando para el Gobierno español en distintas funciones desde 2002. Ha participado en las conversaciones internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y participando activamente en las políticas europeas y nacionales sobre cambio climático, con especial atención a los sectores de transporte, la energía, los residuos, los gases fluorados y los hogares”.

Como es de imaginar, poco se sabe de su vida privada, aunque tal y como confirman diferentes fuentes, está casada y es madre de dos hijos. La música es su gran pasión y cuenta con una colección de vinilos.

En una de sus pocas entrevistas, ofrecida en diciembre de 2022 a la revista ‘Ambienta’, Sara Aagesen aseguró que lo que “le recarga las pilas” es “comprobar cada día que sus hijos son una fuente renovable de sonrisas y energía”, y que lo que “le quita la energía” es “la demagogia, la crítica vacía e interesada, la polarización y la inercia”.

Además, en dicha entrevista, en la que señaló que de no haber sido ingeniera química hubiera estudiado Biológicas, desvela que su color favorito “siempre ha sido, ironías del destino, el verde”, y afirma que como personaje histórico, “me fascina Blas de Lezo porque, taras físicas aparte, se sobrepuso siempre a las adversidades y perseveró cuando lo tenía todo en contra”.

Sara Aagesen trabaja para el Gobierno desde el año 2002. Foto: Europa Press

Sus estudios y su trayectoria profesional

Se licenció en Ingeniería Química, especializada en medio ambiente, en la Universidad Complutense de Madrid, y desde el año 2002 ha ocupado diferentes puestos en el Gobierno. Fue ese año, bajo la presidencia de José María Aznar, cuando se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde jugó un papel clave en las negociaciones para la delegación española de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático.

En 2018, con la llegada del primer gobierno de Pedro Sánchez, Sara Aagesen fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica que hasta ahora ha dirigido Teresa Ribera. Dos años más tarde se convirtió en mano derecha de la ministra tras ser designada secretaria de Estado de Energía en sustitución de José Domínguez Abascal. Un cargo que, por primera vez, ocupaba una mujer.

Aagesen junto a Teresa Ribera en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en 2022. Foto: Europa Press

El importante cambio de sueldo y el patrimonio de Sara Aagesen

Tras jurar su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen verá un importante cambio en su nómina. Y no a favor. Tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado, su nuevo sueldo será de 84.600 euros anuales. Una cantidad bastante inferior al salario que percibía como Secretaria de Estado de Energía, que correspondía a 130.062,56 euros, según el Portal de Transparencia.

En marzo de 2021, tras su nombramiento como Secretaria de Estado en 2020, Sara Aagesen declaró tener unos bienes inmuebles por valor de 282.924,56 euros, y 50.600 euros en cuentas corrientes o de ahorros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli