Discreta y muy trabajadora. Así definen los que la conocen a Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunidad Valenciana, recientemente nombrada portavoz del gobierno valenciano. Una decisión que se enmarca en la reestructuración del Consell de Carlos Mazón destinado a abordar la recuperación económica y social tras la catástrofe provocada por la devastadora DANA del pasado 29 de octubre.
Aunque en la práctica, Susana Camarero venía ejerciendo la labor de portavoz durante los últimos días, compareciendo en las ruedas de prensa para informar de las actuaciones de la Generalitat tras la DANA, no fue hasta el pasado domingo cuando Carlos Mazón hizo público su nombramiento en sustitución de Ruth Moreno, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.
A pesar de su dilatada carrera política, Susana Camarero era prácticamente desconocida para el conjunto de la opinión pública fuera del ámbito de la Comunidad Valenciana. Algo que ha cambiado tras la tragedia de la DANA, que centra todas las miradas en el gobierno de Carlos Mazón y en su nueva portavoz.
Susana Camarero con Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo el pasado 31 de octubre en Valencia. Foto: Gtres
Muy discreta con su vida privada, descubrimos algunos de los aspectos más desconocidos de la vida de Susana Camarero, mano derecha del presidente de la Comunidad Valenciana, que apuesta por ella para reforzar la imagen y la labor de su gobierno en estos complicados momentos.
La familia de Susana Camarero
Susana Camarero Benítez nació en Madrid el 25 de abril de 1970, por lo que tiene 54 años. A pesar de haber nacido en la capital, gran parte de su vida ha transcurrido en Valencia, donde se crio, y donde ha centrado el grueso de su labor política. Una labor que comparte con sus hermanos, Elena Camarero, primera Teniente de Alcalde y concejala en el Ayuntamiento de Puçol, y José Manuel.
El pasado mes de abril, José Manuel Camarero Benítez fue nombrado director general de Turismo de la Generalitat. Psicólogo de profesión, el hermano de Susana Camarero cuenta con una amplia trayectoria en el sector turístico, concretamente, ligado al marketing de la Fundación Visit València, Paradores de Turismo o el Grupo Marina d’Or.
Aunque poco se conoce de la vida privada de Susana Camarero, gracias al hermetismo con el que mantiene su intimidad, se sabe que está casada “con un hombre familia de izquierdas, cuyo principal defecto, lamenta ella, es que no le gusta bailar”, tal y como desveló en 2014 la revista ‘Tiempo’, en la que se autodefinió como “mandona y jerárquica” y donde señaló que “le gusta la lectura, se dice torpe para el deporte" y aseguró: “Mi Thermomix y yo cocinamos bien”.
Madre de un hijo de 16 años, Susana Camarero confesó en la citada publicación que el niño, que por entonces tenía seis años, no terminaba de llevar bien la distancia provocada por su trabajo. Ella vivía en Madrid y “su hijo quiere que se vuelva a Valencia y le sugiere que trabaje de bombera”.
Sus estudios y su trayectoria profesional
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Susana Camarero comenzó su andadura política en el año 1995, un año después de acabar la carrera. Y lo hizo de la mano de Eduardo Zaplana, a quien asegura siempre estará agradecida. Así lo señaló la política en una entrevista publicada en el diario ‘Levante EMV’, poco después de ser nombrada vicepresidenta de la Generalitat.
“No me molesta ninguna etiqueta y estoy muy orgullosa de toda mi trayectoria. Tuve la oportunidad en 1995, con 25 años, de entrar en las Corts. Siempre estaré agradecida a Eduardo Zaplana, pero luego he trabajado con Aznar como diputada, siempre agradeceré a Rajoy y a sus ministros la oportunidad de ser secretaria de Estado, y he trabajado con Alberto Fabra, Paco Camps y ahora con Carlos Mazón. Para mí, es un broche de oro”.
Cinco años después de ocupar su escaño de diputada en el gobierno valenciano, Susana Camarero pasó a ser diputada en el Congreso, del que formó parte hasta 2014 y donde ejerció como portavoz del PP en las comisiones de servicios sociales y de igualdad, y fue ponente tanto de la Ley Integral de Violencia de Género como de la Ley de Igualdad.
Entre 2014 y 2016 ejerció como número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como secretaria de Estado de Servicios Sociales, y de ahí pasó al Senado (2016-2019), donde presidió la comisión de Igualdad del Senado y la ponencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Tras esta etapa, Susana Camarero aparcó la vida política para trabajar en la consultora Llorente y Cuenca, asesorando en políticas de igualdad y diversidad. En 2023, Carlos Mazón la llamó para formar parte de su primer gobierno, lo que le permitió regresar a la primera línea de la política en Valencia.
Susana Camarero, en la toma de posesión de su cargo, el 16 de julio de 2024. Foto: Europa Press
Su sueldo, patrimonio y propiedades
Tal y como figura en la web de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero tiene un sueldo de 79.933,92 euros al año que percibe en doce mensualidades de 6.661 euros.
En su declaración de bienes, presentada el 19 de septiembre de 2023, la nueva portavoz del gobierno de Mazón señala tener diferentes propiedades, todas al 50% de titularidad. Así, cuenta con una vivienda en Valencia, con un valor catastral de 248.538,78 euros; otra vivienda en Teruel, con un valor de 38.575,25 euros; un garaje en la misma ciudad, con valor de 3.925,17 euros; y declara poseer “otros inmuebles urbanos” en Teruel valorados en 812,80 euros.
En el citado documento, presentado hace un año, Susana Camarero declaró tener un coche, un Audi Q3, valorado en 12.000 euros; una hipoteca por 13.000 euros; y un importe en cuentas corrientes o de ahorro de 175.288,85 euros.
Susana Camarero regresó a la primera línea política para el primer gobierno de Mazón en 2023. Foto: Europa Press