DolceVita

Así es Teresa Ribera: del Atleti, con un marido 'influyente', tres hijas, amiga de Sánchez, su sueldo, propiedades y más

Desvelamos todos los detalles de la vida íntima de la ministra Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea

  • El lado personal de Teresa Ribera -

Teresa Ribera Rodríguez, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no para de acaparar titulares en las últimas semanas por la polémica que ha suscitado tras su silencio e inacción ante la catástrofe que ha provocado la DANA, principalmente en la Comunidad Valenciana, que ya ha dejado un total de 223 muertos y 23 desaparecidos. Las dos instituciones que están a su mando, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no dieron la alerta roja ni se tomaron medidas de prevención.  

Además, Teresa Ribera es la candidata española a la Vicepresidencia de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva. Una candidatura que se ha visto envuelta en polémica tras su falta de actuación ante la DANA, que ha puesto en entredicho su capacidad de actuar ante las emergencias. Lo último en conocerse es que el Partido Popular Europeo (PPE) está dispuesto a dar su apoyo a la política del PSOE, y no vetarla, si ella se compromete a dimitir en el caso de resultar encausada por su gestión de la DANA y una vez dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles. 

A continuación, desvelamos el lado más personal e íntimo de Teresa Ribera, quién es su marido, si tiene hijos, su sueldo, patrimonio, propiedades, aficiones y otros aspectos desconocidos de su vida. Además, cabe destacar que Teresa Ribera es amiga de Pedro Sánchez desde 2011. Ribera le ayudó y le guió cuando Sánchez tuvo que ocupar el escaño de Cristina Narbona y se convirtió en portavoz de la Comisión del Cambio Climático, un tema en el el líder del PSOE estaba bastante perdido. Uno de los consejos que le dio Ribera fue agrupar las competencias de Energía y Cambio Climático en un solo ministerio.

Teresa Ribera, Pedro Sánchez y Pepe Álvarez el pasado 7 de junio Teresa Ribera, Pedro Sánchez y Pepe Álvarez el pasado 7 de junio

La familia de Teresa Ribera

Teresa Ribera Rodríguez nació en Madrid el 19 de mayo de 1969, por lo que tiene 55 años.  

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la mayor de cinco hermanas y se crio en una familia muy intelectual y con un gran compromiso social que le marcaron desde pequeña. Su madre, Teresa Rodríguez, es profesora de Filosofía, una reconocida experta en krausismo, estudiosa de la Institución Libre de Enseñanza, y fundadora de la revista 'Tiempos de paz'. Su padre, José Manuel Ribera, es un pionero en la geriatría en España y miembro de la Real Academia de Medicina.  

Desde que es pequeña está muy concienciada con el medioambiente. En su infancia, Teresa Ribera solía colocar casitas para pájaros con su abuelo, y en su juventud ya estaba muy involucrada en el activismo ambiental. Ribera se unió a movimientos pacifistas y en defensa de las ballenas. 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es madre de tres h La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es madre de tres hijas

El marido de Ribera, Mariano Bacigalupo, y sus tres hijas 

Teresa Ribera es madre de tres hijas, fruto de su matrimonio con Mariano Bacigalupo, un jurista reputado, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hijo de Enrique Bacigalupo, abogado de Messi y magistrado de la sala segunda de lo penal del Tribunal Supremo durante 20 años, que participó en el 'caso Sogecable', 'Filesa' y en los 'GAL'. Las tres hijas del matrimonio llevan una vida muy discreta. Tan solo ha trascendido que una de ellas se fue a estudiar a Estados Unidos en 2021. 

El marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo Saggese, es consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde 2022, nombramiento que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez. Anteriormente, el marito de Ribera, que es jurista y reconocido militante del PSOE, trabajo como consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 2017 al año 2022. A pesar de que entonces tenía que supervisar a su mujer, no descartó dimitir ya que negó que afectara a su independencia. El Ministerio de Política Territorial descartó en 2022 tras una denuncia, que existiera un problema de incompatibilidades con el nuevo consejero de la CNMV. El cargo del marido de Ribera también ha complicado la incorporación de su mujer a la Comisión Europea, en lo que respecta a la cartera de Competencia. 

Mariano Bacigalupo nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1968. Estudió bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid y en 1986 comenzó a estudiar Derecho en la  Universidad alemana de Friburgo. Es doctor en Derecho con Premio Extraordinario y tiene un máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). "Superé con calificación distinguida el examen jurídico de Estado ante el Ministerio de Justicia del Land Baden-Wurtemberg a finales de 1991 y en enero de 1992 me fue otorgado formalmente el título de licenciado en Derecho, posteriormente homologado en España", declaró durante su comparecencia para ser consejero de la CNMC en el año 2017 en el Parlamento.

Mariano Bacigalupo es profesor titular de universidad en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED desde 1999. Entre 2006 y 2012 desempeñó los cargos de Director del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía. De 2005 a 2006 fue Secretario General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Letrado Jefe de la Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial de 2003 a 2005. Desde 2011 es miembro de la Sala de Recurso de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER).

Mariano Bacigalupo tiene una gran reputación profesional tras una amplia experiencia en organismos públicos de regulación en los ámbitos energético, digital y de transportes pero carece de experiencia en los mercados financieros. Desde pequeño se mueve en ambientes de poder. Su padre, que fue magistrado del Supremo, Enrique Bacigalupo, participó en sentencias de alto calado político-económico y volvió a estar en el candelero por el caso Villarejo. El excomisario aseguró que Enrique Bacigalupo participó en una operación del PSOE y el Grupo Prisa para apartar al entonces juez Javier Gómez de Liaño del llamado caso Sogecable. Villarejo señaló en un escrito que se transfirieron 200.000 dólares a una cuenta de Enrique Bacigalupo desde las Antillas inglesas.

El marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo El marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo

Su sueldo y patrimonio 

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, tiene un sueldo anual de 84.600 euros, por lo que gana unos 7.000 euros al mes. Debido al puesto que ostenta tiene una gran influencia pero sus decisiones, sobre todo tras la gestión de la DANA, le han puesto en el disparadero. Incluso ya hay muchos que piden su dimisión junto a la de otros políticos como el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Si finalmente es elegida comisionaria europea su sueldo ascendería a los 26.954,37 euros mensuales.

En su declaración de bienes, aparece reflejado que Teresa Ribera tiene 250.000 euros en cuentas corrientes (50%), 1.680 euros en acciones del BBVA y en el plan de pensiones, 6.733 euros. En cuanto a las propiedades tiene un piso en Madrid del que es copropietaria desde 2003, un piso en Menorca (Baleares) del que es copropietaria desde 2012, un garaje en Madrid desde 2003 y un trastero en Baleares desde 2022. También aparece que tiene tres coches: un Peugeot 307 desde 2007, un Peugeot 5008 desde 2011 y un Renault Clio híbrido que compró en 2023.

Propiedades: una casa en Majadahonda y otra, en Menorca

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su marido y sus hijas viven en Majadahonda, a las afueras de Madrid. El matrimonio tiene una casa de 207 metros cuadrados, que está situada en una zona residencial de alto nivel.   

Teresa Ribera y su esposo también tienen otra casa en propiedad, una vivienda vacacional, situada en Menorca (Baleares). Se trata de un apartamento de 90 metros cuadrados con una magnífica terraza de 32 metros cuadrados, situado en la zona de Son Blanc, cerca de Ciudadela, a menos de 300 metros de la playa de Sa Caleta, según ‘Ok Diario’. Esta propiedad fue adquirida en 2012 en “sociedad de gananciales” y es su refugio perfecto para desconectar y disfrutar de la playa y la naturaleza en pequeñas escapadas y vacaciones familiares. 

Sus pasiones y hobbies  

Teresa Ribera es una apasionada de la naturaleza y las caminatas por la sierra de Madrid, especialmente le encanta ir a Cercedilla. Entre semana le gusta pasear por la sierra y los fines de semana, aprovecha para hacer caminatas más largas.  

Además de caminar al aire libre, otra de sus pasiones es la lectura. Una de sus escritoras preferidas es Almudena Grandes, fallecida en 2021. "No solo porque era una gran escritora, un ejemplo de feminismo y de compromiso social. Y además del Atleti, como yo. Fundamentalmente, porque sus novelas nos reconcilian con lo mejor que tenemos como seres humanos", señaló en una entrevista publicada por el PSOE con motivo de su candidatura como cabeza de lista en las últimas elecciones europeas. También le gusta leer obras de temática económica y ambiental como ‘Economía rosquilla’ de Kate Raworth.

Además, Teresa Ribera es una amante de la cocina, la música clásica y el pop rock, especialmente le gustan Los Secretos.

Teresa Ribera es candidata a la Vicepresidencia de la Comisión Europea Teresa Ribera es candidata a la Vicepresidencia de la Comisión Europea

Sus estudios y trabajos de gran responsabilidad

Teresa Ribera se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y después se diplomó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales. En el año 1996, cuando tenía 27 años, ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, tras obtener una plaza y pasó a ser funcionaria. Sin embargo, desde 2012 está de excedencia. 

Ribera ha sido directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, desde junio de 2014 y anteriormente, fue asesora en el programa de políticas de clima del mencionado instituto, entre septiembre de 2013 y junio de 2014. 

Teresa Ribera es miembro de la Comisión Mundial de Geopolítica de la Transformación Energética de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), del consejo asesor del Stockholm Environment Institute y del Instituto francés de Investigación del Desarrollo (IRD), del consejo de liderazgo global de la Red de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN) y co-preside el consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.  Además, Ribera preside el consejo asesor de la iniciativa Momentum for Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), pertenece al consejo científico del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y de la comisión internacional para la revisión de la estrategia alemana de desarrollo sostenible.  

Entre 2014 y 2016 fue miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial y de otras iniciativas en materia de sostenibilidad, clima y energía. Del año 2008 a 2011, fue secretaria de Estado de Cambio Climático (en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) durante el segundo Gobierno del expresidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Anteriormente, de 2004 a 2008, fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático. 

En junio de 2018, regresó a la política activa cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la nombró ministra de Transición Ecológica, y en el año 2020, fue elevada a la categoría de vicepresidenta cuarta del Gobierno y se le otorgaron las competencias sobre los retos poblacionales de España. En 2021, fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno y fue la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 y renunció al acta que consiguió. 

Ha sido jefa de servicio de Coordinación Normativa del Ministerio de Fomento, consejera técnica en el gabinete del Subsecretario de Medio Ambiente y el de jefa de área de Cumplimiento y Desarrollo. Teresa Ribera también pertenece al consejo asesor del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.   

Además de ser jurista y haber ocupado puestos de alta responsabilidad, Teresa Ribera ha sido profesora asociada de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma, y ha participado en foros de renombre relacionados con el medioambiente. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli