Juan Manuel Moreno Bonilla ha vuelto a salir elegido como presidente de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio. El político de 52 años ha arrasado en las urnas y ha llevado al Partido Popular (PP) a hacer historia tras obtener mayoría absoluta, 58 escaños y 1,5 millones de votos, el doble de los que consiguió en 2018. El peor parado en las elecciones andaluzas ha sido Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, que se ha quedado sin ningún escaño y se ha visto obligado a dimitir.
Cuatro años antes, el triunfo de Moreno en las urnas también marcó un antes y un después ya que puso fin al dominio que el PSOE había mantenido en Andalucía durante casi 40 años. Ahora ha obtenido dos escaños más que en 2018.
Hasta alcanzar el éxito, una de las personas que se ha mantenido fiel al político y le ha apoyado en todo momento ha sido su esposa Manuela Villena López, de 42 años, con la que Moreno tiene tres hijos. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre 'la primera dama andaluza'.
Así es la mujer de Juanma Moreno Bonilla, Manuela Villena López
Juan Manuel Moreno Bonilla, de 52 años, y su mujer Manuela Villena López, de 42 años de edad, llevan juntos más de 15 años y tienen tres hijos en común: Juanma, Fernando y Alonso, de 12, 11 y 7 años de edad respectivamente.
La esposa del presidente de la Junta de Andalucía, Manu, como le llaman en su círculo más íntimo, nació en Padul (Granada) en 1980, por lo que es diez años más joven que su marido. Pertenece a una familia humilde, su padre es agricultor, y su madre, ama de casa.
Cómo se conocieron
La pareja se conoció en Madrid en 2004 en el Congreso Nacional del PP que hizo Mariano Rajoy cuando era presidente del partido. En aquel entonces ella era representante de Nuevas Generaciones del PP de Granada y Bonilla ya era diputado del PP por Málaga. Tiempo después volvieron a coincidir y comenzaron su relación. Dos años después, se casaron.
Ella contó en una ocasión cómo el político le pidió matrimonio: "En una boda de unos amigos, que él me invitó para que le acompañara, me miró a los ojos y me dijo que si quería casarme con él y le dije que sí".
La pareja celebró su boda en septiembre de 2006 en Granada, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Los estudios de Manu
Manu quiso estudiar Periodismo pero al final se decantó por Ciencias Políticas para poder quedarse en Granada, cerca de su familia.
La pareja de Moreno es lo que se llama un 'cerebrito' logró ser el número 1 de su promoción al conseguir 27 matrículas de honor, nueve sobresalientes y dos notables. Gracias a su desempeño, consiguió hacerse también con el Premio Nacional Fin de Carrera.
Politóloga y asesora política de Moreno Bonilla
Manuela Villena tiene una gran preparación académica y es una gran politóloga por eso, además de ser el principal apoyo de Moreno Bonilla en lo personal y en lo profesional, también hace las veces de su asesora política y aconseja a su marido en sus decisiones.
Manu es gerente de Relaciones Institucionales Sanitarias en la empresa farmacéutica Bidafarma pero antes desempeñó algún cargo dentro del mundo de la política.
Anteriormente, trabajó como asesora en el PP en Madrid pero no era compatible con que su marido fuera presidente del PP en Andalucía (PP-A) y hace años, llegó a trabajar con el abogado y exministro de Justicia José María Michavila cuando él creó Gad3, ella fue su primera empleada.
A la mujer de Moreno Bonilla la describen como una persona que "analiza todo desde el punto de vista de politóloga, los discursos y todo, le apasiona la política", señaló a 'Loc' una fuente cercana a la familia, quien también destaca que "está muy comprometida con el trabajo de su marido" y que ambos "tienen una vocación muy grande de servicio público" y "son muy honestos y muy buenas personas".
Además a la pareja del político andaluz la describen como una persona muy discreta, poco dada a las fiestas o a lucirse y muy familiar, siempre está muy pendiente de su marido, de sus hijos y de sus padres que siguen viviendo en Padul.
Los dos son muy religiosos y comparten aficiones: la lectura y el deporte
Moreno Bonilla y su esposa Manuela tienen muchas aficiones en común como es el leer y el hacer deporte. Les gusta salir a correr, ir al gimnasio y entrenar al aire libre.
Además también son muy religiosos y creyentes. El político suele participar en las procesiones al igual que sus hijos. Manu es muy devota de la Virgen del Rocío y de la Semana Santa andaluza.
Una mujer discreta y elegante
Manuela es una mujer discreta, a la que le gusta mantenerse en un segundo plano. En alguna ocasión la hemos podido ver acompañando a su marido a algún acto político o algún evento, como al Festival de Málaga.
Aunque son contadas sus apariciones públicas, la esposa de Moreno ha demostrado ser una mujer bastante elegante en su forma de vestir. Además le gusta apostar por diseñadores andaluces para promocionar el talento que hay en su tierra.