Con media hora de retraso sobre la hora prevista, la misa homenaje en memoria de Felipe de Edimburgo ha reunido en Londres a los representantes de las principales casas reales europeas que aceptaron la invitación de la reina Isabell II. Tras el fallecimiento del duque de Edimburgo, el 9 de abril de 2021, la monarca quería despedir a su marido por todo lo alto, y junto a ella han estado gran parte de sus familiares y cerca de 2.000 invitados
La céntrica abadía de Westminster ha sido el escenario elegido para dar el último adiós al que durante más de siete décadas fue el marido de la reina de Inglaterra, cuya presencia ha estado en duda hasta el último momento.
Del brazo de su hijo, el príncipe Andrés, Isabel II ha entrado en la abadía aunque por una puerta lateral, debido a sus problemas de movilidad. De esta manera, la Reina reaparecía tras unas semanas descansando y cogiendo fuerzas para lo que tuvo que cancelar varios de sus actos.
Tras casi seis meses sin acudir a ningún acto oficial, Isabel II ha presidido este homenaje de acción de gracias por la vida del duque de Edimburgo, quien falleció a los 99 hace ya casi un año. Por entonces se celebró un funeral en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, al que tan solo asistieron 30 personas.
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañan a la reina Isabel II
Los representantes de las casas reales europeas, entre ellos los reyes Felipe VI y Letizia, han viajado a la capital británica para acompañar a la monarca. Tras la muerte del duque de Edimburgo, los reyes de España mandaron su sentido pésame a Isabel II:
“Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto”, señalaba el texto.
Hoy, los Reyes han regresado a Londres, tres años después de su última visita cuando Isabel II impuso a Felipe VI la Orden de la Jareta.
La reina Letizia ha deslumbrado con un elegante estilismo en color verde botella rematado con un tocado de la firma Balel, zapatos de Manolo Blahnik y bolso de Boss.
La Familia Real británica (casi) al completo
Entre los asistentes se encontraban miembros de la Familia Real británica como los duques de Cambridge, que han llegado acompañados por dos de sus hijos, los príncipes George y Charlotte.
Minutos antes del inicio del homenaje al duque de Edimburgo llegaban a la abadía de Westminster el príncipe Carlos y su mujer, Camilla Parker Bowles, acompañados por el decano de Westminster, David Hoyle.
Los otros dos hijos de la reina Isabel II, la princesa Ana y el príncipe Eduardo han llegado a la abadía acompañada de sus respectivas parejas, Timothy Laurence y Sophie.
Muchos han sido los medios que han resaltado la ausencia del príncipe Harry y Meghan Markle, cuya presencia estaba completamente descartada, convirtiéndose en los únicos ausentes de la familia real.
Quienes sí han querido acompañar a la reina Isabel en este homenaje han sido las princesas Eugenia y Beatriz, hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, que han acudido junto a sus parejas, Jack Brooksbank y Edoardo Mapelli, respectivamente.
Representantes de las casas reales y del gobierno acompañan a la Reina
En este multitudinario homenaje, la reina Isabel II ha querido reunir a las principales casas reales europeas, a miembros del gobierno británico y a representantes de las organizaciones con las que el difunto duque de Edimburgo colaboró.