Una de las curiosidades de Lituania es que el 33% de su territorio está cubierto por bosques. La naturaleza es uno de sus grandes atractivos y una importante parte de ocio del país a través de las caminatas en los bosques, las actividades náuticas en los lagos, la observación de aves migratorias o las rutas a través de las copas de los árboles.
Existen numerosos planes para conocer en profundidad este país europeo, te traemos algunos de ellos para que descubras la Lituania más profunda, la disfrutes a través de su fauna y su naturaleza y guardes en tu retina los parajes más espectaculares.
Pasear Lituania
Una de las mejores actividades para conocer de cerca la naturaleza de este país son las caminatas y las rutas de trekking y senderistas. Existen más de ciento cincuenta senderos cognitivos a través de los cuales recorrer los bosques lituanos y descubrir, a su vez, los sonidos de sus animales y de sus ríos. Adaptados a todos los públicos, estos senderos cuentan con diferentes longitudes que van desde los 700 metros del Sendero "Barsuko ola" (Agujero del tejón, en castellano) hasta los 13,8 kilómetros del sendero Zackagiris.
A vista de pájaro
Los bosques de Lituania también se pueden conocer desde el aire gracias a las torres de observación y a los teleféricos que pueblan sus bosques. Sin olvidar de los impresionantes vuelos en globo aerostático que salen desde Vilna, la capital del país, y que recorren gran parte de su naturaleza.
Sin embargo, la parte más singular se encuentra en la curiosa estructura arquitectónica del parque regional de Anykščiai, una de las atracciones turísticas más visitadas de Lituania. La estructura se compone de un sendero a través de las copas de los árboles, en un camino que se eleva hasta los 20 metros de forma constante al principio para llegar a recorrer las copas de los árboles en un plácido recorrido en llano sobre las mismas. Como curiosidad, cabe decir que a lo largo del sendero hay puestos con información sobre el paisaje circundante y al final del paseo, se puede contemplar el valle del río Šventoji desde una torre de observación de 34 metros de altura.
Mirando al cielo
Ubicada en la ruta migratoria del Báltico oriental, Lituania recibe bandadas de aves migratorias en primavera y otoño convirtiendo el país en uno de los destinos de ornitología más interesantes de Europa. Para poder observar mejor su vuelo, el país cuenta con diferentes puntos de observación de aves. El que más destaca es el Cabo Ventė, situado en el delta del río Nemunas, por el que ve pasar cada día medio millón de aves durante la temporada migratoria alta de septiembre y octubre. Además, el cabo alberga una de las estaciones de anidamiento de aves más antiguas de Europa, un museo del pólder y un faro centenario está abierto a los visitantes.
Relax entre animales
Los animales son otro de los puntos fuertes de la naturaleza de Lituania. La visita a los centros de cuidado del ciervo rojo, en el Elniu Spa, ubicado en el distrito de Širvintos, ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender más sobre ellos y relajarse dándoles de comer y acariciándolos. Además, en la zona en la que se encuentran, existe un área de 2,5 hectáreas en donde se puede hacer camping y aparcar las autocaravanas para vivir de cerca la experiencia de lo que ellos llaman un spa con animales.