Quizá al escuchar el nombre del Estado de Nuevo León no ubiques en el mapa de México dónde se encuentra ni qué parte del país es. Pero, ¿y si te digo que su capital es Monterrey? Es posible que ahora te suene un poco más.
Rodeada de montañas, la zona de Nuevo León es un destino único gracias a su ubicación geográfica, sus paisajes, su cultura, su gastronomía y la gente que habita sus tierras. Su capital, Monterrey, es conocida como La Ciudad de las Montañas y es la tercera ciudad más grande de México, de ahí que sea el comienzo perfecto para visitar uno de los Estados más bellos de este país.
Directos a Monterrey
La capital de Nuevo México es una ciudad vanguardista, moderna, con gran desarrollo económico en el ámbito empresarial, industrial y turístico donde vale la pena hacer un pequeño recorrido para descubrirla en profundidad. Uno de los lugares que hay que visitar obligatoriamente es el Paseo Santa Lucía, considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre. Se trata de un recorrido de dos kilómetros y medio con preciosos paisajes, 24 fuentes y hasta un río artificial en el que navegar.
En un paseo por sus calles no hay que dejar de hacer una parada en la Catedral de Monterrey, construida entre 1770 y 1899, ni recorrer su barrio Antiguo, a un costado de este templo. Esta zona está conformada por casas pintorescas que datan del siglo XVIII y XIX en las que se alojan galerías de arte, tiendas de antigüedades, bares bohemios y restaurantes gourmet.
En la parte cultural destaca el Museo Estatal de Culturas Populares, que exhibe una importante colección de textiles y cerámicas de todo el país; la Casa de los Títeres, con una importante colección de estos pequeños muñequitos y un teatro donde se llevan a cabo representaciones; el Museo Metropolitano de Monterrey en el que se dan cabida a todo tipo de expresiones plásticas; o el Museo de la Historia Mexicana, donde profundizar en la historia del país a través de piezas relacionadas con la historia de México y del Estado de Nuevo León, desde la época prehispánica hasta el siglo XX.
La naturaleza es otro de los 'highlights' de Monterrey. La ciudad cuenta con dos Parques Nacionales, Cumbres de Monterrey y El Sabinal, un parque ecológico llamado Chipinque habitado por osos negros y el Cerro de la Silla, un Monumento Natural al que es imprescindible acudir para hacer una caminata de trekking.
Pueblos mágicos
El folclore, las tradiciones, las manifestaciones socioculturales, la historia, la naturaleza y la gastronomía son rasgos que se han de preservar a lo ancho y largo del mundo. Es por eso, y por la importancia que tienen en la historia de estos lugares, por lo que México creó en 2001 sus Pueblos Mágicos: un listado que reconoce ciudades o poblados cuyas tradiciones se deben proteger para salvaguardar su historia y riqueza cultural.
Concretamente Nuevo León cuenta con tres de estos pueblos: Santiago, Bustamante y Linares. Destinos atractivos para cualquier turista nacional e internacional en los que descubrir desde las semitas y empanadas de Bustamante, hasta los dulces de Linares, como las glorias, las natillas o las obleas de dulce de leche, postres dulces muy típicos que no se puede dejar de saborear en los pueblos mágicos.
Cocina local
Como gran parte de México, Nuevo León es un Estado al que ir a comer. Uno de sus platos más típicos y conocidos es su carne asada, una elaboración que une a familia y amigos alrededor del asador. El cabrito al pastor, tanto en tacos como frito y acompañado de guacamole, salsa, frijoles o arroz, es también uno de los platos más conocidos. Igual que el machacado con huevo o su famosa carne seca preparada desde los tiempos de los Chichimecas, los primeros habitantes de la región.